martes, octubre 05, 2010

La Pastoral de la Salud: un valioso recurso para la evangelización

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10,10).

Por Pastoral de la Salud

El trabajo de la Pastoral de Salud, tanto en las parroquias como en las Instituciones de salud, arrancan de esta convicción: La Iglesia, prolongación y encarnación de Jesucristo, sólo existe para hacer presente en el mundo la acción salvadora y humanizadora que comenzó con Él y en Él, con el fin de que los hombres de hoy, también, “tengan vida y la tengan en abundancia” (Cf. Jn. 10, 10).

El Documento de Aparecida recuerda la importancia de la labor pastoral de la Iglesia en el ámbito de la salud: “En las visitas a los enfermos, en los centros de salud, en las familias y en la compañía silenciosa del enfermo, se manifiesta, a través de los profesionales de la salud y discípulos voluntarios del Señor, la maternidad de la Iglesia”.

Es por ello que, entre nuestras líneas orientadoras como Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Barranquilla, está:

· Recuperar en la Iglesia la conciencia de su misión sanante en la sociedad atlanticense.

· Extender y construir comunidades cristianas como fuentes de salud abierta a la salvación de Jesucristo.

· Recuperar la actitud que Cristo manifestó ante el enfermo y sus familiares, promoviendo una asistencia más humana e integral.

· Evangelizar la cultura actual de la salud ofreciendo un modelo de salud más fiel a los valores evangélicos y una iluminación ética de los problemas actuales.

· Creación y desarrollo de los comités parroquiales, ya que es el marco normal donde la mayoría de los cristianos viven y alimentan su fe. Por otra parte, las comunidades parroquiales están llamadas a testimoniar y difundir el Evangelio en la sociedad actual.

· Descentralización en los encuentros vicariales mensuales y creación de nuevos comités. Tenemos unas líneas básicas para un proyecto compartido en las parroquias. El objetivo es:

· Pasar de una Pastoral de enfermos a una Pastoral de la Salud

· De una Pastoral de sacramentos a una Pastoral de evangelización

· De una Pastoral de la muerte a una Pastoral de la Vida

· De una Pastoral de la compasión a una Pastoral de la justicia

· De una Pastoral del enfermo a una Pastoral de los enfermos más necesitados y desatendidos

· De una Pastoral de la ‘visita’ a una Pastoral del acompañamiento fraterno

· De una Pastoral de la improvisación a una Pastoral de proyecto compartido

La Misión que se realiza la Arquidiócesis de Barranquilla, el PDR/E, ha facilitado la organización de la Pastoral de Salud en comités vicariales, decanatos y parroquiales. Además ha permitido hacer más efectiva la tarea evangelizadora en nuestras comunidades parroquiales.

1 comentario:

Comisión Espiritualidad de Comunión dijo...

Excelentes los artículos que son publicados en cada número del KAIROS. Son verdaderamente interesantes y nos dejan muchas enseñanzas en lo que concierne a la Iglesia que peregrina en nuestra Arquidiócesis.
Sería muy bueno que cada una de las publicaciones (dos al mes) fueron colgadas en la página para información de todos (Presbiterio y seglares)
LUIS FERNANDO LÓPEZ OSPINO
COMISIÓN DE ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN