jueves, febrero 24, 2011

Jóvenes en Acción

Redes sociales: ¿Amigos o enemigos?

Por Lois Pineda Molina*


Ana María Chávez, se contactó con dos hombres por la red social facebook. Por varios días, los sujetos entablaron múltiples conversaciones con la joven, situación que le generó confianza a Ana María, quien aceptó luego de un tiempo verse con ellos. Una de sus amigas le contó a sus familiares que se despidió de la joven en Quinta Paredes – Bogotá, después, no volvió a saber de ella. Informe del periódico El Espectador.


Casos como este, se pueden repetir, sino hay cuidado a la hora de establecer amistades de ‘poca confianza en las redes sociales’. Hoy, estamos viviendo un cambio tecnológico que ejerce total influencia sobre los comportamientos y los procesos comunicativos en la sociedad, principalmente en la juventud. Es ahí donde hay que prestar atención para que los avances generen nuevas formas de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.


La participación en las redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Myspace, Sonico, Hi5, entre otros, ha venido creciendo. Por eso, el compromiso de ser testigos del Evangelio en la era digital, exige a todos estar muy atentos con respecto a las características de ese mensaje que puede generar la red, siendo así, un desafío al cual se debe responder de forma activa, creativa y dinámica, empeñándose en promover la comunicación humanizadora, que estimule el sentido crítico y la capacidad de valoración y de discernimiento como lo señaló el santo Padre Benedicto XVI al referirse hace algunos días a las redes sociales en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura.

Lo que no se desea es utilizar las redes sociales sin un fin claro, pues podemos caer en peligros o adicciones. Lo que se busca es estar en la capacidad de establecer un equilibrio en el tratamiento y la utilización que se le da a este medio para compartir información, fotos; conseguir y aceptar amigos, el nivel de confianza que se establece con ellos, crear estrategias y ser creativos para transmitir ideas y discutir los temas, son muchas las formas en que se pueden valer para crear vínculos sociales y tener los objetivos claros en su utilización.

En una encuesta realizada por Kairós en Twitter y Facebook sobre la confiabilidad de las redes sociales, el 72% respondió que eran seguras dependiendo de su manejo, pues estas brindaban la posibilidad de ahorrar tiempo en la comunicación, mantenerse actualizado de los acontecimientos a nivel mundial, crear la masificación de ideas y llegar a todo tipo de públicos. Sin embargo, el 16% respondió que eran poco seguras y el 12% nada confiables, manifestaban que esta opinión era por causa de las suplantaciones de identidad y el robo de algunas cuentas donde transformaban la información contra la integridad de los usuarios.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud”, discurso del Papa Benedicto XVI.

*Estudiante en Prácticas Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas. lpineda@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: