viernes, febrero 18, 2011

Llamado a la solidaridad de los atlanticenses
Con inmensa esperanza el Atántico recibe a su nuevo Pastor

Por Margarita Molina De La Cruz*

Hoy nuestro departamento llora, se lamenta, se cuestión, se culpa, pero ante todo se llena de comunión ante la cruel situación que afrontamos en los municipios del sur del Atlántico. Ante esta difícil realidad, recibimos de manera providencial a un Arzobispo que trabaja especialmente la inclusión social para beneficiar a los más necesitados.

En la actualidad, crece la necesidad de trabajr unidos, Gobierno, Instituciones de Socorro, Empresarios y demás actores claves para ayudar a los atlanticenses que lo han perdido todo.



Con gozo, la comunidad atlanticense recibió al nuevo prelado de esta Iglesia Particular. La acogida empezó el viernes 10 de diciembre en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en donde sacerdotes, seminaristas, religiosas, las diferentes comisiones de pastorales y las comunidades parroquiales, contagiaron con la alegría propia de los costeños a Monseñor Jairo Jaramillo. Un sombrero vueltiao fue el obsequio entregado por los niños de la Pastoral Infantil para que el nuevo Arzobispo sintiera la identidad de la Costa Caribe y el calor humano. Su primera expresión fue: “"Bendito sea Dios y gracias al Santo Padre. Ya amaba esta tierra”. A partir de ese momento, su rostro no dejo de sonreír y muy feliz se sintió con cada una de las atenciones que tuvieron con él durante ese fin de semana. Hoy, luego de varios días de estar en tierras atlanticenses expresa sonriente: “Me siento absolutamente bien y contento de estar aquí. Un reto muy grande es la Arquidiócesis de Barranquilla y con un reto adicional, pero muy importante y exigente como lo es la atención humanitaria en estos momentos. Sé que es un reto que asumiré en equipo”.

Encuentro con líderes del Atlántico

En la noche del viernes 10 de diciembre se llevó a cabo en la Curia Arquidiocesana un encuentro de líderes con Monseñor Jairo Jaramillo, un primer acercamiento que el prelado de la Arquidiócesis de Barranquilla quiso tener con las autoridades gubernamentales, civiles, militares y de policía, empresarios y delegados pastorales de esta Iglesia Particular. Este encuentro contó con la participación de la Banda Folclórica Distrital y la Escuela de Danza Wilman Payares.

La velada inició con un recorrido de Monseñor Jairo Jaramillo por las instalaciones de la Curia Arquidiocesana, como él mismo lo expresó: “La Curia Arquidiocesana con todos sus colaboradores es la carta de presentación de la Arquidiócesis de Barranquilla”.

Un encuentro que demostró una vez más que la labor de la Iglesia es de todos, enfatizó en que no es una labor de Obispos y presbíteros sino de todo el pueblo de Dios, ninguno debe sentirse excluido sino que cada uno aporta desde el sitio en que este para así lograr el bien de todos.

Educación gran pilar de su labor pastoral

Uno de los mayores retos de Monseñor Jaramillo como Arzobispo de Barranquilla es la construcción de la Universidad Católica del Norte, una universidad virtual, pues considera que es necesaria la formación de todos, no sólo de los niños y jóvenes, ya que el ser humano siempre debe estar aprendiendo. Todos, si queremos trabajar con verdadero compromiso y servicio a la Iglesia, debemos tener una actitud de discípulos misioneros, es decir, un discípulo siempre está aprendiendo.

Esta iniciativa surge, basándose en la creación hace 14 años de esta universidad en Santa Rosa de Osos. Donde hoy plasmas grandes resultados y muestra de ello son los 3.000 profesionales formados de manera virtual.

Posesión Canónica de Monseñor Jairo Jaramillo como Arzobispo de Barranquilla

El Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI en Colombia, Monseñor Aldo Cavalli, se hizo presente el sábado 11 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en la Eucaristía donde tomó posesión canónica, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, como nuevo Arzobispo de Barranquilla.

Junto a él, estuvieron Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien estuvo por más de once años al frente de la Iglesia de Barranquilla, así mismo, lo acompañaron más de quince obispos, el clero de Barranquilla y varios sacerdotes de otras diócesis del país.

A esta solemne ceremonia fueron invitadas las autoridades civiles, militares y de policía de la ciudad y el departamento, así como los congresistas del Atlántico.

Los atlanticenses recibieron con pancartas y expresándole palabras de bienvenida a su nuevo Pastor, quien en todo momento expresó su agradecimiento por acompañarlo. Así mismo, expresó sentirse triste porque reconocía que hacían falta los hermanos afectados por el invierno, aquellos que tuvieron que salir de sus hogares.

Monseñor Jaramillo en su homilía expresó que como Iglesia que peregrina en el Atlántico continuaremos con la gracia del Señor la extraordinaria obra pastoral llevada a cabo por Monseñor Rubén. Por este motivo, hizo un llamado a sacerdotes, congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, autoridades civiles y militares, a todo el pueblo atlanticense para que llevemos adelante la tarea pastoral y procuremos el avance de la querida Arquidiócesis en la extensión del Reino de Dios y así con la ayuda de el Padre será una región modelo para Colombia de una autentica equidad social

Desde un principio demostró su ternura y carisma con los niños y jóvenes, en su homilía les expresó que tenían en su corazón un lugar especial y que esperaba de los jóvenes le regalaran un pequeño lugar en su corazón en la seguridad que en el mío estarán siempre y en mi oración para que Dios les permita que todos sus sueños se realicen para bien de la sociedad en general.

Les recordó a las familias de la Arquidiócesis de Barranquilla que son la base fundamental de la Iglesia y la sociedad.

Y a todos aquellos enfermos, víctimas de la violencia, aquellos que sufren por la pobreza y el hambre, en especial aquellos que hoy padecen por causa del invierno les dijo que no se olviden del Señor porque según su palabra los sufrimientos de la vida presente son nada en comparación de la gloria que se nos ha de manifestar.

Así como lo expresó lo cumplió: Al día siguiente de su posesión, visitó a los damnificados

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, en su segundo día oficial como Arzobispo de Barranquilla, junto a su Obispo Auxiliar, Monseñor Víctor Tamayo Betancourt y el alcalde de Sabanagrande, Rafael Fernández, visitaron durante el medio día, del domingo, las instalaciones dispuestas en este municipio para atender a las familias que dejaron sus parcelas, animales y demás pertenencias para asilarse en lugares donde la comunidad y las administraciones tanto departamental como municipal están colaborando para mitigar el sufrimiento de quienes lo han perdido todo.

Durante la visita a las familias, el prelado, reiteró su firme intención de trabajar unidas las fuerzas vivas para lograr restablecer la normalidad de nuestro departamento, oficializando una vez más el compromiso de la Iglesia ante esta calamidad: "Quiero comprometer la vida de la Arquidiócesis de Barranquilla para que acompañemos de la mejor manera a todas y cada una de las familias que están viviendo ahora el desplazamiento de su tierra, de su familia, hasta el momento en que nosotros podamos ayudarlos a recuperar la vida normal que ellos han tenido en sus pueblos”.

Con la calidez, amabilidad y carisma que lo caracterizó dese su llegada y que la han expresado todos los que han tenido oportunidad de reconocerlo y en especial, lo expresado por los medios de comunicación. Les dice con cariño y voz de padre a todos los atlanticenses: “Recíbanme como su hermano y amigo, y en esa medida también podré ser su pastor y padre”.

*Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas. mmolina@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: