viernes, febrero 18, 2011

La Posesión Canónica de un Arzobispo
“Oficialización de la voluntad de Cristo, a través del Santo Padre”

Por Geovanny Mercado, Pbro*

Todos los católicos estamos llamados a conocer y descubrir la riqueza de nuestra Iglesia y la infinita misericordia de Dios con su pueblo, por eso comprendamos este tema, que vamos a vivir desde el siguiente texto bíblico:

Carta a los hebreos 5, 4-5: “Nadie puede arrogarse este honor. Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. De igual modo tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de Sumo Sacerdote, sino que Dios le dio honor”.

Solo Dios Padre es el único que en su infinito amor sabe llamar a hombres, que con generosidad responderán a su santa voluntad. Desde esta realidad, aprendamos que la posesión canónica es Oficialización de la voluntad de Cristo, a través del Santo Padre. Es el conjunto de verdades cristianas que se afirman en una ceremonia. Esta viene dada en los elementos y signos presentes en ella. En ellos se da una hermosa interrelación entre el Papa, la Iglesia universal, la tradición y las diócesis. Estos elementos y signos que nos hablan del querer de Dios, en su Iglesia son:

1. - El Mandato Apostólico. El Papa es, pues, quien nombra al Obispo y lo entrega a la Diócesis. Por eso, se debe presentar, leer y conocer su “Mandato Apostólico”. Él lo comunica a través del Nuncio Apostólico (Aldo Caballi), quien es su representante ante la Iglesia Colombiana.

2. - El Colegio Diocesano de Consultores. Es el grupo de sacerdotes que queda al frente de la Diócesis cuando ésta queda vacante y elige, en el nombre del Papa, un obispo o sacerdote, administrador diocesano, si el Papa no lo ha nombrado directamente.

3 -La Cátedra. El signo visible principal de la toma de posesión de una Diócesis se da cuando el Obispo es sentado en la Cátedra por el Nuncio Apostólico. La Cátedra es el símbolo de que el Obispo es Maestro en su diócesis en nombre de Cristo.

Desde lo alto de esta Cátedra, todavía con palabras de Benedicto XVI, el Obispo debe repetir constantemente “Dominus Jesús”, “Jesús es el Señor”, como escribió San Pablo en sus cartas a los Romanos (Rm 10, a) y a los Corintios (1 Cor 12, 3).

4. -El Báculo. Luego de sentado en la Cátedra el nuevo Arzobispo Metropolitano se le hace entrega del báculo pastoral. El báculo es el símbolo por excelencia de que el Obispo es el pastor diocesano propio en el territorio a él confiado; y podrá confiar a otros pastores, párrocos, sacerdotes y diáconos, como colaboradores suyos, parte de su ministerio pastoral. El báculo está formado de tres partes que antiguamente eran interpretados simbólicamente: la curva, en la parte superior, alude a la preocupación pastoral que aparta del mal e inclina al bien; la parte media, que sirve de apoyo indica que el Obispo debe dirigir a su pueblo; la parte inferior, que termina en punta, indica el celo pastoral que sabe animar y corregir.

5. - La acogida diocesana. Otro signo importante es el de la acogida diocesana, manifestada en el saludo que un grupo representativo de la Diócesis da a su nuevo Obispo: ser acercan a la Cátedra y éste, con el báculo en la mano, los acoge a su vez. El abrazo, que recibe el nuevo Obispo, es también un abrazo y un signo de acogida al Mandato Apostólico del Sucesor de Pedro, que le ha dado a la grey este Pastor diocesano.

6. -Presidencia de la Eucaristía. La celebración de instalación de un nuevo Obispo es presidida al inicio por el Nuncio Apostólico, es decir, por el Papa representado en él. Una vez que ha tomado posesión, el nuevo Arzobispo pasa a presidir la Eucaristía con autoridad propia y ese será el otro gran signo de esta ceremonia, que lo mostrará, esta vez, como el gran liturgo, sacerdote pleno y pontífice de la Arquidiócesis que ha asumido.

Queridos hermanos, seamos testigos de la Gracia misericordiosa de Dios, que ha escuchado nuestras oraciones y nos ha concedido a uno de sus elegidos para presidir este rebaño que camina en la Arquidiócesis de Barranquilla. ¡Bienvenido Excelentísimo Monseñor Jairo Jaramillo!

*Párroco Nuestra Señora de la Cordialidad. María Reina de Todos los Santos. constantineg@hotmail.com

No hay comentarios.: