miércoles, febrero 21, 2007

¿SERÁ LA IGLESIA MENTIROSA?

Por CLOTARIO HEMER CERVANTES, Pbro.
Párroco de la Unidad Pastoral Santísima Trinidad

Parte II

Estamos comentando el artículo de una obra titulada Chronología Vitae Christi de Urbano Holzmeister S.J., profesor de Biblia en el Instituto Bíblico de Roma (l933), para dar respuesta a un escritor español que en un reportaje por televisión, en un canal nacional, afirmó que la Iglesia había mentido al fijar el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús y que él iba a desenmascarar esto.


OPINIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA NATIVIDAD DE CRISTO

Según la Liturgia se distinguen tres períodos en la opinión de los Padres: 1) Casi durante los tres primeros siglos no se celebraba ninguna fiesta de la Navidad ni el 6 de enero ni el 25 de diciembre. 2) Durante el segundo período (comenzado hacia el año 300) se conocía solamente la fiesta del 6 de enero. Finalmente, 3) desde mediados del siglo cuarto se celebraba el 25 de diciembre. Las afirmaciones de los Padres, pues, sobre la Natividad en este triple período difieren completamente. En efecto: en un principio varios días son señalados como natales de Cristo; por eso, a menudo, se pensaba que el 6 de enero había sido el día del natalicio de Cristo. Finalmente, fijada la fiesta del 25 de diciembre surgía la opinión de que Cristo había nacido ese día.

Excluyen, pues, con su silencio la fiesta de la Natividad aquellos escritores que solamente mencionan como días festivos Pascua y Pentecostés. Por ejemplo Tertuliano y Orígenes. Este añade: "solamente los impíos como el Faraón y Herodes celebran el día de su nacimiento". Nicaeno sólo menciona Pentecostés. Eusebio, además de Pascua y Pentecostés, conoce también la Ascensión. Arnobio se ríe de los gentiles porque celebran el cumpleaños de sus dioses: "dioses que nacen del útero". Estas palabras excluyen la existencia de una fiesta del nacimiento de Cristo, (vivió desde finales del siglo segundo hasta principios del siglo cuarto )

HISTORIA DE LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE CRISTO

La primera vez que se menciona explícitamente la fiesta del 25 de diciembre en Roma fue en el año 354, en el catálogo de fiestas llamado "Depositio Martyrum". Allí se dice: VIII kalendas Ianuarii (ocho días antes del primero de enero=25 de diciembre) nació Cristo en Belén de Judá. Pero ya otro catálogo del 336, "Depositio Episcoporum" supone la fiesta del 25 de diciembre. Juan Nicaeno no parece estar lejos de la verdad cuando afirma que la Iglesia romana, bajo el Papa Julio (337-352) comenzó a celebrar la fiesta de la Navidad, cuando al principio se pensaba que el Papa Telésforo la instituyó. Desde entonces dicha fiesta se celebraba en toda Italia. Otros datos.

Algunos textos parecen suponer, algunas veces, que la fiesta de la Natividad se celebraba en el mes de noviembre. Clemente de Alejandría reprobaba como ocioso el intento de encontrar no sólo el día sino también el año de la Natividad de Cristo. Otros proponen el 20 de mayo o el 19 o 20 de abril como el día de la Natividad del Señor.

El 6 de enero se tenía como el día de la Natividad de Cristo en Jerusalén. Muchos Padres, entre ellos san Jerónimo, afirma: "nosotros, pues, decimos que hoy nació Cristo (el 25 de diciembre), después renació en la Epifanía". Agustín piensa que es una tradición que viene de los antepasados que Cristo fue concebido el 25 de marzo, en consecuencia, nació el 25 de diciembre. De todo esto se colige que la afirmación de que Cristo nació el 25 de diciembre, habiendo tomado origen de la fiesta litúrgica, no se puede considerar como una indiscutible tradición.

Con mayor razón hay que descartar como carentes de autoridad los anuncios del día de la semana en que nació el Salvador. Ordinariamente se señala la feria cuarta (miércoles), día en que fueron creadas las luminarias celestes (Gn 1,14-20). También se menciona la feria VI o viernes.

ORIGEN DE LA FIESTA DEL 25 DE DICIEMBRE

Es muy probable que la opinión del 25 de diciembre tuviera su origen del 25 de marzo, día en que se pensaba que se dio la encarnación del Verbo. Parece que fue san Agustín el primero que habló de la concepción de Cristo como ocurrida el 25 de marzo.

Hoy se admite que la celebración del 25 de diciembre fue con ocasión de la fiesta que los paganos celebraban este día. Petavio afirma que el día 25 de diciembre se celebra el "día natal del Sol invicto".

San Agustín afirma: "Celebremos este día solemne, no como los infieles, por este sol, sino por aquel que creó este sol". Desde el siglo III, pues, se celebraba esta fiesta. Cristo luz del mundo. (Jn 8, 12)

No hay comentarios.: