jueves, junio 03, 2010

50 años evangelizando con obras de impacto social
Dignidad y desarrollo desde una realidad social
La Pastoral Social lidera proyectos empresariales para la población desplazada y vulnerable.
Por Julieth Domínguez*

Llena de esperanza y feliz, así se percibe Gloria Mora Aguirre, una de las mujeres beneficiadas y apoyadas por la labor que realiza, el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, de manera humanitaria, en el barrio 'Mundo Feliz'

Desde que se pone en pie para comenzar su jornada laboral, le da gracias a Dios por permitirle cambiar su estilo de vida de una manera sorprendente, pues hace unos años solía decir que hacía parte de una comunidad vulnerable, además, no tenía ideales claros para su vida. Ahora ésta barranquillera exclama con orgullo: “soy socia, secretaria y multiplicadora del programa ISEP de la Pastoral Social.”

El Programa Inclusión Social con Enfoque Psicosocial), llegó al barrio ‘Mundo Feliz’ del municipio de Galapa (ISEP), hace aproximadamente dos años, buscando multiplicadores psicosociales que de manera voluntaria y desinteresada se ofrecieran a dictar talleres a la comunidad; conformada en un 60% por personas en situación de desplazamiento y un 40% de personas vulnerables. Los multiplicadores reciben formación en emprendimiento, administración, contabilidad, asesorías jurídicas, trabajo en equipo y talleres psicológicos, los cuales se divulgan de manera didáctica a la comunidad.

El programa ISEP, respaldado por el Ministerio de Protección Social y el Secretariado de Pastoral Social, se vinculó en el ámbito productivo, con la creación de una microempresa fabricadora de guardalodos con bandas transportadoras, metálicas y de caucho, realizada con materia prima reciclable y reutilizable; la cual contribuye de forma conjunta a la preservación y conservación del medio ambiente. “Este proyecto nos ha permitido crecer integralmente, tener autoconfianza, ser personas emprendedoras y capaces de luchar por nuestras metas”, expresa sonriente Gloria.

A partir de las 8:00 a.m. inicia sus labores en la microempresa MCM (Manufacturas de cauchos y metales E.A.T), lugar en el que se comporta a la altura de una mujer que persevera a diario por hacer realidad sus sueños y ser feliz, haciendo feliz a los demás. Hasta el momento han trabajado en diversas acciones benéficas para el barrio, la construcción de parques recreativos a base de metal reciclable, muebles tubulares y a lo que se dedican gran parte de su tiempo, crear guardalodos para vehículos.

La Pastoral Social, llegó pisando fuerte al barrio ‘Mundo Feliz’, a pesar que muchos se comportaron de manera incrédula, después de que tantos organismos y fundaciones les prometían y ofrecían una mejor calidad de vida y nunca existían resultados palpables.

“Cuando Pastoral social llegó, las personas estaban muy desanimadas, no sabían cómo manejar su vida. Gracias a los talleres, las personas se han logrado superar y hacer realidad su proyecto de vida, se ayudan entre sí mismos”, asegura Gloria.

Recientemente, la Pastoral Social aprobó un proyecto psicosocial, el cual tiene como objetivo crear una ludoteca que beneficiará a 250 niños a través de la Fundación “Dios es con nosotros”; además se está estableciendo el programa de atención integral en generación de ingresos para víctimas de grupos armados ilegales, gracias al convenio firmado entre la USAID y la organización internacional para las migraciones OIM, el cual inició a partir de septiembre de 2009.

La Pastoral Social este año celebra sus 50 años de servicio a los grupos sociales, especialmente maltratados por la violencia; luchando incansablemente por la verdad, la reconciliación, la justicia, la dignidad y el desarrollo integral como persona, para el crecimiento del Reino de Dios en las realidades sociales.

*Estudiante en prácticas. jdominguez@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: