jueves, junio 03, 2010

Unidad pastoral Cristo Redentor de Sabanalarga
Iglesia viva para un pueblo tradicional
Ante la necesidad de llevar la presencia de Cristo a los enfermos se crea una parroquia.


Por Julio Giraldo*

Muy cerca al cementerio y limitando con el hospital de Sabanalarga, se encuentra una linda parroquia con aproximadamente 50 años de historia.

En 1950, el municipio de Sabanalarga se extendía hacia terrenos que empezaban a ser urbanizados, llamados Altos del Tolima, sus habitantes eran familias honestas que vivían principalmente de la agricultura. Al pasar del tiempo, se construyó un hospital al servicio de este municipio y de los pueblos vecinos; ante esta construcción surge la necesidad de tener una capilla. El doctor Germán Berdugo, director del hospital departamental en ese entonces, cedió un terreno para construir el templo.

Ante este regalo, los sabanalargueros se organizan y con el liderazgo de Monseñor Carlos José Ruiseco, inician la construcción del templo.

Inauguración de la capilla
El 9 de septiembre de 1967, la comunidad de Altos del Tolima se vistió de fiesta para recibir a Monseñor Germán Villa Gaviria, quien con pontifical en mano, bendijo la nueva capilla. Las actividades religiosas se iniciaron dirigidas especialmente para los enfermos del hospital, se celebran las Eucaristías los domingos en la mañana.

Luego de algunos años, llega como párroco, el presbítero Luis Enrique Tamayo, quien lideró varias actividades de evangelización como catequesis para niños, celebración de la Hora Santa y por supuesto, la Misa dominical. A partir de ese momento, se inició todo un proceso evangelizador con la participación de varios sacerdotes que sembraron la semilla del evangelio, organizaron la comunidad y la prepararon para asumir la responsabilidad de ‘Comunidad Eclesial’.

Se erige como Parroquia
A partir de 1999, con la llegada a Barranquilla de Monseñor Rubén Salazar Gómez, las comunidades que demostraron completa organización pastoral fueron declaradas parroquias. Fue así como en el municipio de Sabanalarga, a través del padre Álvaro Berdejo, cumpliendo la capilla los requisitos eclesiales, solicita al Arzobispo la creación de la nueva parroquia encomendada a Cristo Redentor, El decreto de erección se da el 16 de enero de 2000 y se nombra como primer párroco al padre Edgardo Bernales.

La Parroquia Hoy:
Han transcurrido 43 años desde la solemne bendición de la capilla del hospital por parte de Monseñor Germán Villa Gaviria. Hoy, Altos del Tolima es un sector totalmente urbanizado, con aproximadamente 13 mil habitantes, quienes cuentan con una hermosa parroquia, que se caracteriza por sus amplias zonas verdes y con lindos jardines, bajo el cuidado de distinguidas damas.

La unidad pastoral Cristo Redentor tiene una construcción parecida a una sinagoga, cuenta con amplias naves, altar mayor presidido por la imagen del Cristo Redentor, ventilación natural, lindos vitrales, capilla del Santísimo y pila bautismal a la entrada.

Su actual párroco es el sacerdote Adolfo Mario Solano De Las Aguas, lleva un año en la parroquia Cristo Redentor y dice tener: “una comunidad dinámica, abierta, muy de hoy, joven y dispuesta al trabajo pastoral de la mano de su párroco”.

El padre Adolfo Mario se encuentra de tiempo completo en su parroquia, diariamente imparte el sacramento de la confesión a muchos y coordina personalmente el trabajo de la comunidad de acuerdo al Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización.

Es importante destacar la gran participación de jóvenes, además la feligresía ha demostrado tener un gran sentido de pertenencia; los grupos parroquiales trabajan unidos y fortalecidos como verdadera comunidad evangelizadora. En cuanto a la parte litúrgica, se puede decir que existe un gran avance, la participación es espontánea, alegre y ceñida a las nuevas normas de la Iglesia sobre la liturgia. Un gran reto enfrenta esta bella comunidad, construir la casa cural y el salón para reuniones, ya tienen listo el proyecto y se espera que con el entusiasmo y colaboración de siempre, estas obras estén listas en poco tiempo.


*Periodista-Historiador. julioetica@yahoo.com

No hay comentarios.: