jueves, junio 03, 2010


Unidad en medio de la diversidad

Los afrocolombianos con alegría viven su fe desde las expresiones culturales.


Por Margarita Molina De La Cruz*


Al son de tambores, con pasos largos y firmes, se desplaza por la nave central de la parroquia San Martín de Porres, una delgada morena, de baja estatura, cabello corto y ensortijado, vestida con una manta de tigrillo y un cintillo del mismo estilo. Cada paso la acerca al altar, cerca a éste, cubiertas de tierra y flores amarillas, blancas y moradas se encuentran las Sagradas Escrituras, de donde se proclamará el Evangelio.


En medio de la danza, expectantes aquellos que celebran la Eucaristía, respiran el olor puro del incienso; sin importar el calor que sus cuerpos sienten, están atentos a cada paso de la joven. Ella inclina su cuerpo al sonido relajante del palo de lluvia, retira lentamente la arena, toma la Biblia con solemnidad, la eleva y se dirige al ambón, un joven sacerdote afrocolombiano recibe la Palabra y proclama el Evangelio de ese jueves 6 de mayo; ésta es una de las tantas expresiones de la cultura afro, es la llamada Entronización de la Palabra, la cual junto con otras manifestaciones, se vivieron en el Décimo Noveno Encuentro Nacional de Pastoral Afrocolombiana (EPA) que se realizó en Barranquilla.


Un encuentro nacional diferente, lleno de color, alegría, cultura y fe, se llevó cabo del 4 al 8 de mayo, contó con la participación de 250 afrocolombianos. La temática fue el Bicentenario; cada delegación compartió su historia, realidades y aportes al país desde hace 200 años, especialmente en el ámbito de la Iglesia y el Estado.

Hoy, con orgullo, los delegados de las pastorales afro en el país, ven con alegría el avance que han tenido en la evangelización. El sacerdote Venanzio Mwanei Munyiri, Misionero de la Consolota y quien actualmente coordina la Pastoral Afrocolombiana en Cali, expresa: “Existe un gran avance como pastoral, antes se veía mucha diferencia entre las pastorales de las diócesis del país, pero después de 30 años, se nota que han desaparecido las diferencias y que hay una pastoral para la Iglesia, la reflexión no es regionalista, sino que es una preocupación por el bien de la humanidad”.


Unidad en medio de la diversidad

Los afrocolombianos aún se sienten marginados, existe el racismo y eso nos debe doler a todos, pues a pesar de la diferencia de raza, de origen, todos, ante los ojos de Dios, somos iguales, la raza es una y todos somos hermanos. Los afro reclaman atención, desean se les reconozca como lo que son, una fuerza viva, fuerte, que luchó por su libertad, que necesita una vida digna.

Monseñor Héctor Epalza, Obispo de Buenaventura, cuna de la Pastoral Afrocolombiana le expresó a Kairós: “Los afrocolombianos tienen mucho sentido de Dios, valoran la familia, tienen capacidad de aguante, lucha y esperanza, a pesar de la marginación y exclusión, son un pueblo alegre”. El Prelado hace una exhortación a vivir la unidad en la diversidad, pues se convierte en el puente para abrir las puertas de una nueva experiencia pastoral.


El padre Neil Quejada, Coordinador Nacional de la Pastoral Afrocolombiana, habla de la realidad afrocolombiana: “El gran compromiso que tenemos es con la memoria afro, tenemos derecho de ser un pueblo, a tener historia, a ser persona y que se nos mire como sujetos válidos en la sociedad. Desde niños aprendemos que la nariz chata ayuda a una mejor respiración; los labios carnudos y sensuales nos hacen atractivos en nuestra raza; nuestra piel no es una descendencia del mal, sino por el contrario, es el color más puro”.


En Barranquilla nace la Pastoral Afrocolombiana

La Pastoral Afrocolombiana nació en la Arquidiócesis de Barranquilla a finales del año pasado, a pesar de ser una pastoral nueva, fue elegida como sede del Décimo Noveno Encuentro de Pastoral Afrocolombiana, según lo expresó el padre Neil Quejada, “Fue un encuentro muy bien organizado, temáticas pertinentes para la ocasión del Bicentenario que ilustran el compromiso de todos los colombianos para la construcción de un país multicultural, que en su historia reconozca la espiritualidad e historia de otros pueblos”.

Ahora viene un trabajo de investigación sociocultural para saber cuántos afrocolombianos hay en el Atlántico, cuáles son sus tradiciones, conocer su realidad y a partir de allí trabajar pastoralmente con este grupo específico de la sociedad.


*Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas.mmolina@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: