jueves, junio 03, 2010

Jóvenes en Acción

Jóvenes y democracia
Y tú, ¿Qué tanto participas y de qué manera lo haces?
Los jóvenes fuerza transformadora de la sociedad.

Por Fulbio Labastidas Charris*

En la actualidad, estamos llamados a asumir cambios de mentalidad, posición profesional y lugar social, de igual manera, se hace necesario que superemos la superficialidad y despreocupación con la que a veces asumimos las diferentes facetas de nuestra vida, para que así vivamos un compromiso con la tarea social y el protagonismo que como fuerza transformadora y decisoria tiene la juventud.

En estos momentos, es importante examinar la trascendencia de la participación política de todos los colombianos, reconociéndola como la acción de los ciudadanos para influir en el proceso político del país.

Es importante recordar que somos un país democrático, pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de democracia participativa? Este estilo de democracia es el conjunto de mecanismos e instancias que poseen los ciudadanos y las comunidades para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas, sin requerir necesariamente de la representación partidista, gremial, clientelista o de las vías de hecho cívicas o armadas.

Clarificados estos principios constitucionales, los adultos que acompañamos procesos integradores de fe, vida y cultura, somos conscientes del ambiente hostil, violento, lleno de antivalores, de un sistema político social de doble moral, donde se compran votos, todo esto nos lleva a perder la esperanza en un proceso democrático con garantías de respeto, reconocimiento de los derechos fundamentales y aprecio por la tan proclamada diversidad cultural.

Sin duda, en la actualidad, la falta de respeto por la vida, se ha vuelto ‘pan de cada día’, así mismo, la falta de experiencia comunitaria, la carrera consumista, la búsqueda absoluta de intereses individuales, entre otros aspectos negativos, nos llevan al desencanto y la participación en la vida política.

Conscientes de esta situación, ser discípulos de Jesús, nos debe llevar al cambio, es necesario conocer para transformar, no sólo para quejarnos y ver que la vida sigue. Todos estamos llamados a abrir caminos dentro de nosotros y comenzar a descubrir que desde nuestros grupos parroquiales y en cada lugar generamos una conciencia nueva, la cual nace de nuestro compromiso bautismal, del deber moral y el imperativo cristiano de hacer lo que está a nuestro alcance para aportar a los cambios positivos con los que soñamos.

Como jóvenes comprometidos con la construcción de una mejor sociedad, es importante que ejerzamos nuestro derecho al voto, sabiendo discernir aquellas propuestas que estén más acordes con los valores cristianos. Esto sólo se logra si escuchamos y nos damos a la tarea de analizar con criterios las noticias de los diferentes medios de comunicación social; dialogando con los amigos, observando la realidad en las calles, en nuestras casas, en el entorno social y siendo justos en la toma de decisiones de acuerdo a nuestras expectativas.

Seamos conscientes que como jóvenes podemos dar nuestro aporte para construir el país en el que queremos vivir. Y tú, ¿Vas a participar?

* Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil. sagit0771@hotmail.com

No hay comentarios.: