martes, octubre 05, 2010

El Rincón de Pablito

¡Celebramos el Bicentenario de Colombia!

Por Laura Barros Vega

Este año se conmemora el Bicentenario de Colombia, es decir, 200 años después de aquel 20 de julio de 1810, cuando un grupo de habitantes neogranadinos, encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales, fueron a la casa de José González Llorente a pedirle un florero para decorar la mesa de un banquete ofrecido a Antonio Villavicencio, un destacado criollo. Ese viernes, un grupo de ellos, que contaban con la ayuda de Francisco José De Caldas, Jorge Tadeo Lozano, entre otros, decidieron hacer una revuelta como primer signo de la lucha por la independencia del territorio de Nueva Granada, que estaba bajo el mando de la Corona Española.

‘El grito de Independencia’ que se llevo a cabo ese 20 de julio, inició un proceso de luchas, que culminaron el 8 de agosto con la Batalla de Boyacá, dirigida por el libertador Simón Bolívar, suceso que dejó como resultado, la Independencia absoluta de la Corona Española.

Es por esto que la celebración del Bicentenario, es la manera más especial para recordar a esos héroes que dieron su vida en la búsqueda de un país libre, sin maltrato hacia sus habitantes, donde todos pudiéramos disfrutar de esta tierra que Dios, lleno de su infinita bondad,nos regaló para que creciéramos, avanzáramos, nos desarrolláramos y lo más importante, para que aprendiéramos a vivir en comunidad.

“El sol hoy brilla mas, más de lo que somos, hoy vamos a dar. Para construir un país más unido, una Colombia que brille más. Más de mi tierra, más de mi identidad”, esta es una estrofa del Himno del Bicentenario, cuya composición es de Andrés Camacho y Miguel de Narváez, interpretado por artistas como Andrés Cepeda, Jorge Celedón, Carlos Vives, entre otros, y con el cual se busca que el mensaje lleve a la unión de los colombianos en una misma causa: afianzar la identidad, pues se ha perdido con el paso de los años y además despertar de nuevo el amor patrio.

Estamos en un momento decisivo en nuestro país, llegó la hora de retomar esas banderas e ideales por los cuales nuestros compatriotas lucharon hace 200 años, ellos lo hicieron para quedar libres de las cadenas del maltrato y abuso por los españoles. Es el momento de acabar con la corrupción, la violencia y otros tantos problemas que aquejan a nuestro país, pero la diferencia es que estos abusos no son hechos por parte de españoles, son realizados por los mismo colombianos, así que, es hora de preguntarnos: ¿Dónde quedaron los ideales por los cuales luchó Simón Bolívar?

Entonces, yo me pregunto: ¿Colombia podría avanzar y seguir adelante con el ausente amor patrio? “Yo soy de allá, soy de Colombia, un país de fe y amor a borbotones, que abre de par en par los corazones, al que descubre su belleza” ésta hace parte de una estrofa de la canción Colombia es pasión, y es allí donde se nos enseña que Dios nos entregó un país con una belleza y una diversidad sorprendente, que los colombianos debemos descubrir para así enamorarnos de Colombia y hacer de ésta, la nación que todos hemos soñado.

El 20 de julio, es simplemente la representación, del camino hacia el cual Dios nos ha dirigido, pero en el que constantemente parecemos estar completamente desviados, pues somos capaces de maltratar a nuestro país en todos los ámbitos, desde lo político hasta el medio ambiental.

Con la celebración del Bicentenario se busca crear una conciencia social, un amor patrio, que no dure sólo un día, un mes o que sólo lo vivamos de dientes para afuera, es tomar conciencia sobre la importancia de conocer nuestro país, de saber influir y elegir en sus decisiones de buena manera, es dejar esa indiferencia que parece ser frecuente en nosotros y agradecerle a Dios día a día, por el lugar único que Él nos dio, porque como dice la canción Colombia es Pasión: “Más grande se hace el orgullo en cada palpitar, más de mi Colombia, más de mi país, más quiero vivirte y ser parte de ti”.

*Comunicreativos. Estudiante Colegio Buen Consejo. Feligrés Unidad pastoral Espíritu Santo. labv_310@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heу thеre! Do уοu κnow if thеy
makе аnу pluginѕ to assіst ωіth Ѕearсh Εnginе Οptimizatіon?

I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gaіns.

If yοu know of аnу ρlease share.
Thаnkѕ!

Feel frеe to vіѕit my blog jailbreak iphone