domingo, julio 09, 2006

LA CATEQUESIS, EVANGELIZACION PARA HOY

Con frecuencia, el concepto de catequesis es asociado únicamente a experiencias como la preparación sacramental y la formación en la fe de niños y jóvenes. Y aunque estas experiencias hacen parte de la catequesis, ellas no agotan su significado y aplicación pastoral.

La catequesis como tal, es un componente del ministerio de la Palabra, un elemento fundamental del proceso de evangelización y de transmisión de la fe. No puede estar adscrita a un marco temporal específico, todo lo contrario, debe abarcar la totalidad de la persona, todas su etapas vitales.

Precisamente, la Catequesis como proceso ideal y actual para la Iglesia de hoy, fue el tema central de la más reciente semana de formación del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla.

María Libia Gonzáles, miembro del Cedaj (Centro…), estuvo a cargo de esta capacitación realizada en los días del 27 al 30 de junio, en el Seminario Mayor Juan XXIII, a más de 100 presbíteros de esta Iglesia particular de Barranquilla. La semana de formación contó además con la presencia de Monseñor Rubén Salazar Gómez y Monseñor Víctor Tamayo.

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES
Una de las afirmaciones en las que más se hizo énfasis dentro de la formación, fue en la en necesidad de replantear el concepto que hasta ahora se ha tenido de la catequesis. En declaraciones concedidas a Kairós, María Libia Gutiérrez afirmaba al respecto: “No se trata de un concepto nuevo, sino de una nueva forma de percibir y entender la catequesis como tarea de la Iglesia. La catequesis debe asumirse como un proceso integral de transmisión de la fe, y no ligada exclusivamente a la preparación presacramental”

Para Maria Libia Gutiérrez, “El tiempo presente, el mundo y el hombre de hoy, exigen por parte de la Iglesia una atención pastoral más enfocada a la formación en la fe de los creyentes; sino conocen lo que creen, pero además por qué lo creen, no será posible el crecimiento necesario para que puedan llegar a su configuración plena con Jesucristo”. Y añade: “La Catequesis siempre ocupado un lugar importante en la Iglesia, pero ahora, a la luz de los contenidos del Concilio Vaticano II, se ha hecho más énfasis a esta etapa de la evangelización que durante mucho tiempo fue tenida como un acto de preparación para determinado sacramento y que solo llegaba hasta allí, produciéndose un vacío entre uno y otro, sin seguimiento, sin ver resultados”.

Maria Libia Gutiérrez dirigió además, el sábado 1 de julio, otra jornada de formación para agentes de pastoral vinculados a la catequesis y miembros de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis coordinada por el padre Edwuar Útria.

No hay comentarios.: