domingo, julio 09, 2006

PARROQUIAS: ESPACIOS AL SERVICIO DEL "TEJIDO SOCIAL"

Las parroquias, nuestras Unidades Pastorales, son estructuras esenciales para el proceso de evangelización de la Iglesia; lugares de celebración y espacios de transmisión y crecimiento comunitario de la fe.

Una evangelización que se encarna en la vida y el caminar de los hombres, necesariamente acompaña a las comunidades humanas en su camino hacia la solución de las problemáticas que le aquejan y afectan su desarrollo. Por eso, y como fruto de la eclesiología delineada por el Concilio Vaticano II, el concepto de parroquia ha evolucionado considerablemente; hoy día no se habla de parroquias como sitios exclusivos para la celebración del culto, sino de espacios vitales para el crecimiento integral de la comunidad a luz del Evangelio y la celebración del Misterio Pascual.

Desde sus inicios la misión de la Iglesia ha estado ligada a la realidad de los pueblos y las sociedades, sin embargo, hoy, esta experiencia de cercanía y acompañamiento se hace más visible al interior de la estructura parroquial.

Precisamente, en esta oportunidad, reseñamos algunas de las iniciativas que varias unidades pastorales vienen realizan en beneficio de sus respectivas comunidades

CONCEJALES SESIONAN EN SAN VICENTE
Con la presencia del párroco de la Unidad Pastoral San Vicente de Paúl, el presbítero Mario Luján; de algunos representantes del concejo Distrital de Barranquilla y varios habitantes de los sectores que componen esta parroquia; se realizó en días pasados una sesión informal con el fin de analizar la problemática de seguridad vial en la zona cercana al templo.

En esta zona de gran flujo vehicular, se vienen presentando desde hace varios meses, incluso desde años anteriores, todo tipo de accidentes que hasta la fecha han dejado varias víctimas mortales. La imprudencia por parte de peatones y conductores, y la distribución irregular de las vías de este sector, son las principales causas de los accidentes y también los motivos por los que el padre Lujan solicitó a los ediles gestionar una solución para esta problemática.

En declaraciones concedidas a Kairós, el Padre Mario señaló la importancia de este tipo de iniciativas en beneficio de la comunidad: “Considero fundamental que los representantes, elegidos por el pueblo, se desplacen a los sitios en los que existen situaciones que afectan la vida y la seguridad de los ciudadanos. En este caso, me refiero al sector en el que confluyen, con todo este problema de los accidentes, era necesario que los representantes vinieran y buscaran solucionar este problema que en los últimos dos meses cobró la vida de una niña de 8 años, y dejó en silla de ruedas a un habitante del sector”, concluyó.

CADENA DE SOLIDARIDAD
Con el apoyo de las Fuerzas Militares del departamento, la Asociación de Voluntarias del Atlántico, Gestores de Vida Digna, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Arquidiócesis de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico desarrolla por estos días una nueva iniciativa en favor de 600 familias damnificadas por el invierno.

Desde las instalaciones parroquiales de algunas de las 17 poblaciones –municipios y corregimientos- beneficiadas, se estará coordinando el trabajo de los equipos al frente de esta iniciativa de la gobernación.

Las 600 familias, seleccionadas previamente por los funcionarios de la gobernación, asistieron a una capacitación los días 16, 17 y 18 de mayo en Barranquilla; igualmente recibieron un bono de 500.000 pesos para e posterior reclamo de los materiales en sus localidades.

Según informó la oficina de prensa de la gobernación del Atlántico: “La entrega de materiales se extenderá hasta el 16 de julio. Cada día de entrega estará bajo la coordinación directa de una secretaría de despacho, las primeras damas municipales y los facilitadotes”.

Las familias beneficiadas recibirán los artículos por municipio de Acuerdo al siguiente cronograma:

CANDELARIA 1 DE JULIO 19 INDEPORTES
PONEDERA 2-3-4 DE JULIO 81 INDEPORTES
PALMAR DE VARELA 5 Y 6 DE JULIO 49 TRANSITO
GALAPA 7 Y 8 DE JULIO 58 INFRAESTRUCTURA
SOLEDAD 9 DE JULIO 31 SECRETARIA GENERAL
SABANAGRANDE 10 DE JULIO 45 LOTERÍA
SANTO TOMÁS 11 DE JULIO 43 CIUDADELA UNIVERSITARIA
REPELÓN 12 DE JULIO 47 INFORMÁTICA
ROTINÉ 12 DE JULIO 8 INFORMATICA
VILLA ROSA 12 DE JULIO 10 INFORMATICA
MANATÍ 13 DE JULIO 54 SECRETARÍA DE SALUD
BOHORQUEZ 14 DE JULIO GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL
MALAMBO 15 Y 16 DE JULIO PLANEACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO
EL PASITO (MALAMBO) 15 Y 16 DE JULIO CONTROL INTERNO

No hay comentarios.: