domingo, julio 09, 2006

TERRORISMO ¿UNA REALIDAD LEJANA?

"No se pueden cerrar los ojos a otra dolorosa plaga del mundo actual: el fenómeno del terrorismo, entendido como propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, y crear precisamente un clima de terror y de inseguridad, a menudo incluso con la captura de rehenes. Aún cuando se aduce como motivación de esta acción inhumana cualquier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos del terrorismo nunca son justificables". (Juan Pablo II, Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, Sobre la Cuestión Social, No. 24).

Innumerables temas podrían considerarse como "poco importantes" o sin repercusión alguna para la vida del ciudadano común. Por lo general se menosprecia o relativiza los efectos de aquello que sucede lejos de las fronteras o que no "toca" -aparentemente- en modo directo los intereses y la seguridad de las regiones.

En el caso de Colombia, a esta indiferencia, en unos casos relativa y en otros absoluta, ante temas cruciales para todos, se suma el efecto anestésico de lo que se hace costumbre; en otras palabras, esa actitud de no inmutarse, de resignarse a problemáticas como el secuestro o la violencia, debido a su cotidianidad. Si se habla de terrorismo, lo primero que se piensa es en Medio Oriente, Palestina o en oscuros personajes como Osama Bin Laden. Algo que resulta paradójico en un país que lleva más de 50 años inmerso en una guerra fraticida, de los cuales más de 15 han sido de terrorismo.
_________________________
Lee más en la edición 141 de Kairós.

No hay comentarios.: