jueves, mayo 10, 2007

400 AÑOS DE SERVICIO EN EL MUNDO

ORDEN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA NUESTRA SEÑORA

Hace 400 años, en Burdeos, Francia, Juana de Lestonnac, una mujer de fe, con una amplia experiencia de vida, y sus primeras compañeras ponían toda su voluntad en ofrecer a la Iglesia una compañía de mujeres dispuestas a seguir a Jesús y a entregar su vida al servicio del Reino. Eran sólo cinco en este primer grupo y no les inquietaba ser un pequeño número, contar con pocos recursos para poner en marcha su misión.

Así, nacieron a principios del siglo XVII, un siglo innovador y turbulento, marcado por una tendencia profunda al humanismo y por guerras que acrecentaban la división y el dolor en el mundo.

Educar una mujer, cambiar la sociedad que la consideraba ciudadana de segunda clase, absolutamente dependiente del hombre, era una locura que exigía arriesgar hasta la existencia. Comienza así, una aventura educativa que se va a prolongar durante cuatro siglos, sin interrupción.

El 7 de abril de 1607, el Papa Paulo V aprueba la fundación de la primera Orden apostólica femenina, compuesta por un pequeño grupo de mujeres que canalizan su vocación de servicio a Dios en una misión concreta: educar. Escogen como modelo y símbolo a María, Nuestra Señora, quien les da identidad: ¡Ha nacido la Compañía de María! Y nace con el compromiso de educar a la mujer reconociendo en ella su papel en la transformación de la sociedad.

Muy pronto, la nueva Orden se consolida, crece y se expande… Y poco a poco atraviesa fronteras y continentes: lenguas diferentes, distinto color de piel, diversidad de países, de culturas, de costumbres, con un factor común, el de ser hermanas, llamadas y convocadas a una misión.

Han pasado cuatro siglos y hoy sigue siendo una Compañía viva: multitud de niñas y niños, de jóvenes formados en sus principios educativos; laicos que se comprometen con la misma misión para mantener viva esa llama de la fe, de servicio, de entrega, de tender la mano para levantar dignidades, ayudar a formar “cabezas bien hechas, que no bien llenas”.

Se vive en el mundo tiempos difíciles, pero, la Compañía de María no camina sola, ha encontrado apoyos en personas afines, amigos, colaboradores, laicos y laicas comprometidas con el proyecto educativo.

EN BARRANQUILLA

Desde 1941 la Compañía de María se hace presente en la región Caribe, en Barranquilla, ofreciendo a la mujer una formación integral para que sean mujeres de fe, de ojos abiertos a la realidad para dejarse afectar por ella y desde una mirada positiva y esperanzadora, crear una sociedad más humana.

Actualmente, mil veinte alumnas reciben educación en los niveles preescolar, primaria y bachillerato del Colegio La Enseñanza. Por otra parte, 954 estudiantes se benefician de la educación que las religiosas de la Compañía de María ofrece en el Instituto Distrital Lestonnac, en el barrio El Bosque.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ese colegio es muy intenso y muy malo quiero q lo espulsen
mi hija maria jose fuentes estudia alla desde pequeña y se la pasa poniendo cita y todas las niñas son muy antipaticas.ok
por favor
quitenlo

Anónimo dijo...

señora qui se deje d inventar..... estodio ahi...... y dejeme decirle q si le ponian citas era x el bajo rendimiento de su hija !!!!! tenia problemas de retardo o algo asdi.... xD

Anónimo dijo...

El Colegio La Compañía de María "La Enseñanza" cuenta con excelentes docentes, que se han caracterizado por su integridad, por su sentido de pertenencia y por ser modelos de identificaciób de todas sus alumnas. Son ellas: Nubia Malo de Raish, Enith Marriaga de Páez, Astrid Benites.
Felicidades y Dios las bendiga sioempre en tan hermosa tarea.