jueves, mayo 10, 2007

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
UNA COMUNIDAD QUE TRABAJA CON TESÓN

Muy cerca al municipio de Soledad, hace unos cincuenta años, existía un inmenso lote de terreno lleno de vegetación, donde crecían frondosos arbustos, plantas ornamentales y hasta medicinales, y era lugar preferido por los cazadores ya que los conejos se paseaban de día y de noche por el boscoso lugar.

Soledad crecía y se hicieron las gestiones pertinentes ante el crédito territorial para que se estudiara las posibilidades de construir en los terrenos mencionados, un lote de casas para familias de empleados y trabajadores, aprovechando las bondades de este organismo del gobierno que para la época cumplía con una labor social extraordinaria dándole casa a cientos de familias en todo el país. La obra se comenzó utilizando la modalidad de autoconstrucción, donde todos los favorecidos debían trabajar varias horas a la semana en la construcción de sus viviendas. Poco a poco se fue cristalizando el proyecto, se trazaron calles, se fueron levantando las viviendas, y el sector dejó de ser un monte para convertirse en el nuevo barrio Hipódromo.

Muchas cosas hacían falta, deficiencias protuberantes en el alcantarillado, agua, servicios de energía, teléfonos y escuela; pero lo que más preocupaba a los moradores del sector era la falta de una capilla para participar en la eucaristía y contar con un sacerdote para su acompañamiento espiritual. Desde Soledad se trasladaba el padre Atilio González, sacerdote que animaba la comunidad y celebraba la eucaristía en campo abierto, es decir, debajo de cualquier árbol, en una esquina del barrio o en el corredor de una casa, y los atendía espiritualmente; pero el trabajo de Iglesia ya en firme lo inicia el hermano Genaro Feliciano, religioso activo y dinámico quien acompañado de un grupo de estudiantes de la Normal Superior de Barranquilla, la que hoy se llama “La Hacienda”, motiva casa a casa a la comunidad, los ayuda, visita enfermos y crea las condiciones para construir paralelamente un colegio y una iglesia, necesidades apremiantes del nuevo barrio y, a su vez, filosofía de los Hermanos de la Salle quienes tienen por regla que en donde se construya un colegio debe haber también una iglesia. Muy pronto el hermano Genaro conseguía sus objetivos, el barrio comenzó a quererlo y a reconocer en él a su verdadero líder espiritual lo que conlleva una colaboración y apoyo de toda la comunidad para salir adelante en las obras de la iglesia y el colegio.

Como en toda comunidad que se respete, se nombró junta pro-templo y las distinguidas damas comenzaron a organizar bazares, bingos y eventos especiales, sin faltar la tradicional venta de empanadas con lo cual lentamente se recogían los fondos para la compra de materiales y pago de trabajadores. El esfuerzo conjunto del hermano Genaro, su grupo de alumnos, el padre Atilio y, por supuesto, el párroco de Soledad, padre Alfonso Miranda, y la comunidad, llega a su feliz término en su primera fase cuando Monseñor Germán Villa Gaviria, el 20 de septiembre de 1974, expide el decreto por el cual se crea la parroquia que, a petición de su gestor el hermano Genaro, lleva el nombre de San Juan Bautista de la Salle. En el mismo decreto se nombra como su primer párroco al padre Enmanuel De Alba. Luego vendrían como párrocos los padres: Jesús Escorcia, Armando Larios, Manuel Domingo Arteaga y Francisco Pacheco; en la actualidad ejerce este ministerio el padre Mario Escorcia García.

LA PARROQUIA HOY

Nos dice el padre Mario, quien desde hace tres años y unos meses se encuentra al frente de esta comunidad, que en la actualidad su parroquia cuenta con aproximadamente 12 mil habitantes, gentes que trabajan como empleados, obreros, pequeños empresarios y muchos profesionales. Es una comunidad muy viva, alegre, comprometida y muy bien preparada en los temas religiosos y de Iglesia. Las personas que de lleno se encuentran trabajando con su párroco en la evangelización, son gentes que han realizado cursos de teología, de catequesis, de liturgia y han recibido preparación como lectores y acólitos y, continuamente, asisten a cursos de actualización y participan en congresos y eventos nacionales e internacionales.

Es de resaltar el hecho de contar con 26 grupos de todas las ramas y carismas de la Iglesia; es admirable ver grupos de hombres, mujeres, niños y jóvenes que animan la vida parroquial permanentemente; con una comunidad tan piadosa y convencida de su compromiso dentro de la parroquia, la Misión Arquidiocesana marcha según los parámetros trazados por el señor Arzobispo. Esta unidad pastoral se encuentra organizada en 20 sectores repartidos entre San Juan Bautista de la Salle y la célula de Nuestra Señora del Consuelo. Los sectores se encuentran organizados de tal manera que en cada uno de ellos encontramos un responsable, un secretario, red de mensajeros y todo lo que el proceso de nueva evangelización exige.

Diariamente hay celebración eucarística, confesiones y atención a los enfermos; se dictan cursos prematrimoniales y de preparación a los demás sacramentos. El día domingo se celebran cuatro eucaristías y en cada una de ellas la iglesia está totalmente colmada de fieles. El templo y sus alrededores se remodeló y hoy presenta un nuevo y acogedor aspecto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLOS . NECESITO POR FAVOR ME AYUDEN A CONTACTAR AL PADRE MARIO ESCORCIA. FUE EL PARROCO QUE CELEBRO MI MATRIMONIO, A PARTE ES AMIGO DE NUESTRA FAMILIA Y QUEREMOS SALUDARLO. ATTE. DRA. LUZ ELENA RIVERA, DONALDO RIVERA HERRERA.
BENDICIONES PARA TODOS

Arquidiócesis Barranquilla dijo...

El teléfono de la parroquia San Juan Bautista de la Salle es 3753770.

Anónimo dijo...

¿Podría informarme como localizar al Padre Jesús Antonio Escorcia González??
Fue profesor mío en Barcelona.

Muchas gracias
Juan Ramón

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR ESTA PARROQUIA HA CRECIDO MUCHO.
HOY MI ESPOSO Y YO NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE HABERNOS CASADO AHI, GRACIAS POR SUS CONSEJOS EL CURSO PREMATRIMONIAL NOS SIRVIO MUCHO Y A PESAR DE SER MUY JOVENES YA AHORITA CUMPLIREMOS UN AÑO DE CASADOS Y SEGUIMOS CON ESE CARIÑO Y SIEMPRE ACORDANDONOS DE LAS PALABRAS TAN ALENTADORAS DEL PADRE MARIO Y SUS COLABORADORES.
GRACIAS.
QUE DIOS LOS BENDIGA..

moni dijo...

hola como estan.
quisiera estudiar teologia pero no se si la iglesia, la arquidiosecis, dictaran algun curso o tendran la carrera ,, me podrian ayudar por favor grasias. monica

jamot11 dijo...

ok conozco al padre jesus escorcia si quieres contactarlo llamae y te dare se telefono mivil el mio es 3006727605 de colombia

HELENA ISABEL ROSALES DE ARIZA BIOGRAFIA dijo...

Un aporte a la historia el barrio hipodromo; este lo entregaron a la comunidad con un colegio llamado colegio hipodromo" y luego con la ayuda del hermano Genaro y su gestion consiguio que le entregaran las bodegas de la constructora y alli se fundo la escuela Asobiffi asi mismo la comunidad conformada por muchos personas honorables con una profunda fe en Dios y Maria Santísima y muchos profesionales en diferentes areas que vivian en el barrio aportaron sus conocimientos, reuniendose, organizandose conformando grupos Protemplo" habia un grupo económico" y otros
Y los grupos de Legion de Maria, grupos de jovenes que trabajaban en las diferentes actividades como rifas de carro, venta de tamales, paseos a playa con muchos buses llenos de familias del barrio con deseos de colaborar para tener su templo..

Las misas mientras tanto las hacian en la cancha del hipódromo" los primeros sacerdotes que celebraron misas campales fueron: el padre Gabriel Muñoz el padre Faustino gonzalez entre otros..luego despues ya tener el templo llego el padre Atilio González que se entrego con su carisma y juventud a la comunidad siendo un gran guía espiritual
para los adultos y para la juventud del barrio conformando grupos de evangelizacion y musicales..