martes, mayo 06, 2008

JÓVENES UNIVERSITARIOS Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


El consumo de Sustancias Psicoactivas -SPA- por parte de los jóvenes es uno de los fenómenos que más preocupa a todos los estamentos involucrados en su educación y formación. Es así como un gran número de investigadores se interesan en conocer de cerca esta realidad para generar estrategias de prevención y atención a esta difícil problemática.

Los estudios realizados sobre este tema en jóvenes universitarios indican que en relación al consumo de alcohol, la edad de inicio del consumo es de 15 años en el caso de las mujeres y 14 años en el caso de los hombres. Igualmente se encontró que 96 de cada 100 jóvenes han consumido alcohol por lo menos una vez. En cuanto a la frecuencia en el consumo de alcohol, un 60% de los jóvenes reportan consumirlo de manera ocasional; sin embargo, un 11% reportó consumir alcohol semanalmente y un 5% dijo consumir alcohol a diario.

En términos generales los jóvenes consumen alcohol de preferencia en bares, discotecas, sitios públicos y en compañía de sus amigos. El 66% de ellos reportaron haberse embriagado al menos una vez, reportando en promedio 4 episodios de embriaguez en el último año.
==================================
Sigue esta lectura en la edición 183 de Kairós.

No hay comentarios.: