jueves, octubre 23, 2008

APUNTES EMPRESARIALES: El ejemplo, base del liderazgo


Por: Reinaldo Gómez Pérez*


El capítulo 6 del evangelio de San Lucas contiene el admirable sermón en que nuestro señor Jesús declara los fundamentos de la nueva ley. Desde el versículo 27 hasta el 42, contiene todo un tratado de lo que debe ser y hacer un cristiano. Llevado esto al contexto laboral, diríamos que son la esencia del LIDERAZGO.

Muy someramente voy a mencionar varios fundamentos de la nueva ley, pero, al finalizar, sólo me concentraré en uno de ellos: El ejemplo.

Estos fundamentos son:
· Haced el bien a los que os aborrecen.
· Bendecid a los que os maldicen.
· Orad por los que os calumnian.
· A quien te hiere en una mejilla preséntale asimismo la otra.
· A todo el que te pida, dale.
· Tratad a los hombres de la misma manera que quisierais que ellos os tratasen a vosotros.
· Haced bien y prestad sin esperanza de recibir nada por ello.
· Sed pues misericordioso así como también vuestro padre es misericordioso.
· No juzguéis y no seréis juzgado.
· Perdonad y seréis perdonados.
· Dad abundantemente y se os echará en el seno una buena medida, apretada bien colmada hasta que se derrame.

Y por último, para cerrar con broche de oro, cita: “… Más tú ¿por qué miras la mota en el ojo de tu hermano no reparando la viga que tienes en el tuyo? O ¿con qué cara dices a tu hermano: Hermano deja que te quite esta mota del ojo: cuando tú mismo no echas de ver la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y después podrás ver cómo has de sacar la mota del ojo de tu hermano”.

No podemos pedir a las personas que están al interior de nuestra organización que sean más colaboradores si nosotros no lo somos; no podemos decirles que presten un mejor servicio al cliente si nosotros no nos esmeramos por brindarlo; no podemos pedir orden, austeridad, planeación, puntualidad, respeto, comprensión, etc. Si nosotros, como LÍDERES de una empresa, no educamos con el EJEMPLO. ¡Hipócrita! ¿Cómo puedes exigir resultados al interior de la organización si tú, que eres el LÍDER, no das el ejemplo?.

Dice Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, que liderar eficazmente tiene que ver más con desarrollar un interés genuino en las personas y el talento para fomentar emociones positivas en aquellas cuya cooperación y apoyo usted requiere; pues bien, de ser así debemos preocuparnos por ser más y mejores personas; debemos crecer en virtudes; debemos luchar para superar nuestras debilidades y tentaciones. Desarrollar un interés genuino en las personas y fomentar emociones positivas en ellas, no lo vamos a lograr si no lideramos con el ejemplo.

Y tú…¿ya tienes identificado cuál es la viga que hay en tus ojos?

*Especialista en administración de recursos humanos
visiondeltrabajo@hotmail.com

No hay comentarios.: