viernes, octubre 10, 2008

Unidad Pastoral “María Rosa Mística”, la fe que construye Iglesia


La urbanización La Arboleda, en jurisdicción del municipio de Soledad, es otro de esos asentamientos humanos que se inició con familias que, en su mayoría, llegaron desde distintos sitios del país, personas que siempre vienen buscando mejores horizontes. Generalmente, por tradición, son muy piadosos y creyentes, y así tengan en su barrio múltiples necesidades siempre le dan prioridad a la parte espiritual y religiosa. En la urbanización La Arboleda, en el año 1.989, carecían de puesto de salud, vías de penetración, agua, luz, alcantarillado, teléfonos, entre otras cosas más; pero, en medio de todas estas necesidades, un grupo de distinguidos caballeros del sector se organizó para celebrar con bombos, platillos y maracas, las fiestas de la Virgen del Carmen; las esposas de estos señores y otras damas más no se podían quedar durmiendo en la casa y también conformaron un comité, no solamente para darle el toque femenino a las festividades del Carmen sino para pensar en serio y organizarse desde ya con el fin de construir una parroquia.

Para tan noble propósito, lo primero que hicieron fue organizar la misa dominical y acudieron al padre Víctor Tamayo buscando su ayuda; ‘Tamayito’, que no le dice no a nadie, de inmediato acogió la idea y les fijó inicialmente los sábados a las 5 de la tarde para hacer la celebración; la alegría de este inicio contagio a todas las personas del grupo, y animadas por las Hermanas Siervas del Santísimo y sin perder tiempo, hicieron una colecta entre ellos mismos para comprar ornamentos y vasos sagrados, se acondicionó un puestecito para la celebración en el pedestal de la Virgen ( carrera 30 No 43 esquina); allí con solo 5 feligreses y con arroyo a bordo el padre Tamayo dio inicio a lo que es hoy la unidad pastoral “María Rosa Mística”.

Las celebraciones nunca faltaron ya que se contó con la generosa ayuda de los padres Néstor Anaya y José Tobías de la Cruz. El grupo de las 27 señoras inició una cruzada para conseguir un lote de terreno apropiado para construir una iglesia; la cosa comenzó en serio, pero un líder comunal del barrio se oponía al proyecto del templo ya que él consideraba que este sector de la ciudad, más que una capilla, lo que requería era de un salón múltiple o un colegio público. ‘Pataleó’, ‘peleo’ con todo el barrio, recogió firmas, habló con políticos e hizo todo lo humanamente posible para impedir que se construyera la iglesia; pero con Dios no se juega y en este mundo se hace lo que Él quiere y no lo que el hombre diga o quiera hacer. Los valientes católicos de la urbanización La Arboleda, comandados por las mujeres y por monseñor Tamayo, no dieron el brazo a torcer y con mucho optimismo buscaron el terreno adecuado, que era propiedad del municipio ya que el primero en donde pensaban construir era muy pequeño; de inmediato colocaron una tarima y una cruz grande para identificar el lugar que Dios había escogido para su parroquia; allí, cada 8 días, se hacían actividades para recolectar los fondos necesarios que permitieran iniciar la construcción, y se comenzó a formar los diferentes grupos parroquiales.

La comunidad comenzaba a vivir sus experiencias de fe guiados por el seminarista Iván David Correa y sacerdotes como: Néstor Anaya, José Tobías de la Cruz, Julio César Stand, Luís Navarro, Guillermo Zapata, el padre González, David De la Hoz, Omar Cárdenas y Julio Corredor. Vencidos todos los inconvenientes, muy propios en los inicios de cada parroquia, la Alcaldía de Soledad por fin hace la adjudicación del terreno y con un fondo de $1.100.000 que ya se tenían recolectados de las actividades, como bazares, festivales, rifas, y verbenas, se comenzó en firme el proyecto con la colaboración del arquitecto Héctor Palmieri, quien diseñó y dirigió la obra. Lo primero que se construyó fue 2 columnas y una plantilla del piso para colocar el altar con el fin de que, en ceremonia solemne, monseñor Félix María Torres Parra, Arzobispo de ese entonces, acompañado de monseñor Tamayo, otros sacerdotes y varios invitados especiales, colocara la primera piedra. Esta bendición fue el ‘campanazo’ inicial para que muchas personas y empresas se vincularan a la obra que con la conducción de monseñor Tamayo ya su éxito estaba asegurado. El sacrificio, los desvelos y el trabajo de tantas personas se vio premiado por Dios cuando el 24 de mayo de 1.995 monseñor Félix María Torres Parra erigiera el lugar como parroquia, encomendada a la Virgen bajo la advocación de “María Rosa Mística”. Se nombró como su primer párroco al padre Eusebio Celio Fernández, luego vendrían Mario Lujan Estrada y Ariel Álvarez.

La Parroquia Hoy:
Siguiendo adelante con el trabajo pastoral, emprendido en medio de muchas dificultades afrontadas por los anteriores párrocos, se encuentra, desde hace un año y varios meses, el padre Faider Julián Santiago Díaz, quien pertenece a la Comunidad de Misioneros Eudistas; a él lo acompaña los hermanos Juan Carlos González y Luis Enrique Herrera. El padre Faider encontró una comunidad en formación con las estructuras básicas bien constituidas y su trabajo se ha enfocado en reforzarlas, organizar las que faltaban y crear dentro de la comunidad el sentido de pertenencia a su iglesia; se trabaja con los niños a quienes durante todo el año, se imparte la catequesis y, con los jóvenes, existe un plan de trabajo especial; las asambleas familiares se desarrollan dentro de los parámetros normales de acuerdo a las limitaciones de cada sector y el trabajo con los enfermos y adultos mayores tiene opción preferencial. Diariamente se celebra la Eucaristía, se visitan las otras células, en donde también se celebra la Santa Misa en distintos días de la semana; el domingo, con asistencia masiva de fieles, se celebran tres misas.

El padre Faider es uno de esos sacerdotes que lleva en sus venas sangre misionera, todo su sacerdocio lo ha dedicado al trabajo en sitios de misión como el Perú, de donde vino directamente llamado por su comunidad para el apostolado en Barranquilla. Él a pesar de sus muchas ocupaciones, entre ellas el ser profesor del Seminario, considera que el ministerio sacerdotal debe ser de mañana, de medio día, de tarde y de la noche, y por esa razón él siempre está en función de su parroquia las 24 horas del día; dice que si Dios lo envió a está comunidad de “María Rosa Mística” es para que responda por ella; por eso, así esté descansando o durmiendo de noche y llega un feligrés buscando su ayuda, él no puede negarse porque el ministerio sacerdotal es para servir y no tiene horario.

Durante el tiempo que lleva en está parroquia se ha logrado que la célula pastoral Las Trinitarias, nacida de María Rosa Mística, sea promovida, por decreto de monseñor Rubén Salazar Gómez, como unidad pastoral “María de Nazareth”. La iglesia María Rosa Mística luce hermosa por dentro y por fuera, belleza que contrasta con un peligroso arroyo que cruza por todo el frente sin que ninguna autoridad u organismo hasta el momento haya hecho algo para arreglar el problema, o al menos mantenerlo limpio y sin basuras. Con dineros propios de la comunidad y ahorros del párroco, se ha ampliado y remodelado sobriamente, y con muy buen gusto, la casa cural para hacer de ella un espacio agradable y acogedor, en donde el sacerdote actual, sus colaboradores y los que vengan después puedan desarrollar su trabajo en condiciones más dignas.

22 comentarios:

marianella dijo...

hola yo soy marianella y soy acolita de la iglesia maria rosa mistica de la arboleda - soledad y si quiero decir que es un lugar muy acogedor donde todos son muy unidos y amigables gracias
bye dios los bendiga

marianella dijo...

hola yo soy marianella y soy acolita de la iglesia maria rosa mistica de la arboleda - soledad y si quiero decir que es un lugar muy acogedor donde todos son muy unidos y amigables gracias
bye dios los bendiga

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Daniella, hace diez años presto servicios en la Parroquia Maria Rosa Mistica.
Mi formador como lectora fue el Párroco Mario Lujan y actualmente mi formador como acolita,es el Padre Faider Santiago con quien llevo dos años sirviendo a Dios y a la comunidad.
Para mi es muy satisfactorio hacer esto y espero se nos unan mas personas con vocacion.Dios los bendiga siempre....

Anónimo dijo...

(Daniella)Durante mi trayecto de servicio en la Parroquia Maria Rosa Mistica he aprendido muchas cosas que he aplicado en mi vida diaria.
He conocido a Mons. Ruben Salazar una persona a quien admiro muchisimo, Mons. Victor Tamayo con quien tengo un estrecho lazo de amistad desde pequeña y a Mons. Luis Nova que es una gran persona.El padre Eusebio, dentro de lo que recuerdo es un sacerdote divertido que comparte con la gente su carisma y alegria.
Del Padre Mario y del Padre Faider estare eternamente agradecida por sus valiosas enseñanzas a lo largo de estos 10 años en los que he compartido el amor de Dios con la comunidad de la Urb. Arboleda.Dios los llene de alegria y amor cada dia

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente estoy aqui visitando el blogger del Kairos, soy Daniella y tengo 14 años, soy la misma de los anteriores comentarios.Me siento contenta de saber que este periodoco tiene un espacio en donde hacer criticas constructivas o sugerencias para mejorar pues todos tenemos una valiosa opinion que dar !!!!!!!!.
Feliz dia, tarde o noche en donde se encuentren los que leen.

Anónimo dijo...

felicito de todo corazon al padre faider, por su labor ya que ha sido de gran ayuda y desarrollo para la comunidad igualmente a todos los que colaboran en esta ardua tarea que no es facil.
por eso invito a todas las personas a que lo ayuden y lo apoyen y no lo esten criticando e inventando cosas desagradables.

Anónimo dijo...

Que alegria me dio ingresar a esta página de kairos y encontrar al padre Faider y recordar que cuando estubo en Tacna y Moquegua - Perú nos dejo muchas enseñanzas, gracias por haber venido al servicio de estas comunidades
Quiero felicitarlo porque siempre fue muy positvo en su forma de actuar,de expresar y por la labor que hoy en dia la efectua en su parroquia.....decirle también a la comunidad que hoy lo acompaña ayudenlo la tarea es fuerte
Padre Faider QUE DIOS LO BENDIGA.

Anónimo dijo...

Padre Faider quiero darle gracias
por haber colaborado en mi pais peru,Tacna, fue una sorpresa poder ingresar en esta pagina y saber que se encuentra en esa su comunidad, que Dios lo bendiga abundantemente y que el Espiritu Santo fomente en usted la perseverancia de su vocacion.
A todos los de Comunidad le invoco a que le den todo el apoyo, y sobre todo sientanse muy felices de poder tener un Sacerdote muy entregado a su vocacion, que ama mucho su sacerdocio.
DIOS LO BENDIGA
UNA AMIGA DE MOQUEGUA
.

Anónimo dijo...

Un saludo fraterno desde la tierra del Sol y de la Amistad, para agradecerle infinitamente por su la vor pastoral que realizo por estas tierras, espero que por su nueva lavor pastoral puedan aprovechar su enorme amor al sacerdocio y a la comunidad Dios me lo bendiga hoy mañana y siempre saludos T. O. M.

Anónimo dijo...

que alegria que muchas personas apreciemos al padre Faider pues el no es perfecto pero es una gran persona a la que quiero mucho y es tan desagradable que le inventen cosas que no son, es doloroso que a un ministro de Dios lo ofendan de la manera en que lo hacen las personas que pierden el tiempo.
Miren su lado positivo, se los aseguro que opinaran distinto.

Anónimo dijo...

hola marianella como estas quiero saber programacion de semana santa ya que dices ser colaboradora de la iglesia gracias

mauricio alejandro cardenas dijo...

jefe DIOS LO BENDIGA Y ACOMPAÑE CUENTA CON SU SACRISTAN Q TENGA UN FELIXZZZ DIA DEL BUEN PASTOR........CON CARIÑO SU SACRISTAN MAURICIO......

Anónimo dijo...

NO PAGO UN TRATAMIENTO ODONTOLOGICO COSTOS QUE SE HIZO. SERIA BUENOP QUE PAGUE LO QUE DEBE Y SEA HONESTO. DEBE DAR EJEMPLO. SEA HONESTO

Anónimo dijo...

Por que alguien con seriedad y dejando un poco la fe ciega, averigua un poco de las andanzas del el pdrecito faider, se quedaran sorprendidos con lo que descubriran

Anónimo dijo...

Hola las andanzas del camino del Señor

Anónimo dijo...

Las andanzas del los caminos del señor.......usted sabe a muy bien a que andanzas me refiero, se que la fe de los que lo siguen es ciega...
Algun dia pagara por todas sus fechorias, utilizando la iglesia, una sotanta y la confianza de personas que se aferran a la fe....usted sabe padrecito.....

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Qué ????

Anónimo dijo...

Que???....si..que busque perdon en si mismo, por que ese dios por el que tanto predica
no creo que perdone las fechorias que ha hecho durante varios años, como es capaz de engañar a tanta gente usando la palabra de Dios, no me explico como rufianes como este aun se salen con las suyas en esta epoca....averiguen.....y veran todo lo que encontraran detras de esa sotana y esa persona que dice ser sacerdote

Anónimo dijo...

Sexo, Alcohol y mucha droga, cocainomano...Eso es lo que es este sujeto, que disfrazado de sacerdote ha azotado a mas de una donde ha ido, con su labia y sus palabras de oveja inocente
busquen mas alla de esa persona que se hace pasar por sacerdote y encontraran todas las
salvajadas que ha cometido este individuo, no se dejen engañar, esto es una porqueria humana
no es lo que pinta no lo que demuestra en una iglesia, dirijiendose a tantas persona que notienen ni idea de lo que es capaz este demonio disfrazado de cura....abran el ojo señores de la iglesia, si lo saben no lo sigan ocultando

Anónimo dijo...

Qué''

Anónimo dijo...

Bueno y es que nadie se ha preocupado por averiguar todas las fechorias que ha cometido este rufian?
Acaso les da miedo saber como han vivido engañados por este demonio disfrazado dde cura, por este monigote con cara de modelo gay
Que hasta eso debe ser, no sean cobardes y dejen de exponer a tantas adolecentes confiando en esta porqueria que se hace pasar por sacerdote, dejen decestar enviandolo a poblaciones remotas donde nadie es capaz de acusar a este demonio por temor a esa fe ciega
Averiguen, por que este rufian alcoholico y cocainomano no merece dirijirse a tantas persona predicando lo que nunca ha practicado esto es un falso e hipocrita, no se dejen engañar

Anónimo dijo...

Hola me gustaría tener un poco más de información de este señor. ¿Me puedes dejar un dato de contacto?