viernes, octubre 10, 2008

Semana Arquidiocesana de la Ciencia y la Tecnología. SKYLER, el cine domo más grande del continente en Barranquilla




En el marco de la Semana Mundial del Espacio que se celebra anualmente del 4 al 10 de octubre, la Fundación Arquidiocesana de Educación –FUNADE- ha organizado la una importante celebración con el fin de motivar el interés científico y tecnológico en los niños, jóvenes y público en general. Esta jornada será el preámbulo para el Año Internacional del espacio celebrado durante el 2009.

En esta oportunidad FUNADE traerá el Skyler Cafam por primera vez en la costa atlántica. Este planetario y cine domo móvil es uno de los más grande del continente y, además, uno de los mejores en su tipo del mundo, convirtiéndolo el atractivo principal por ser la primera vez que visita esta región del país.

Durante 3 jornadas consecutivas atenderá, en su permanencia, a más de 3.000 asistentes que podrán escoger el tipo de presentación audiovisual y de paquetes que quieran obtener.

Esta semana arquidiocesana será el espacio para que los colegios hermanos de la comunidad FUNADE expongan sus trabajos científicos apoyados y asesorados por los profesores del área de ciencias naturales. De la misma manera, tendrá lugar la primera muestra Arquidiocesana de proyectos científicos, en la que los colegios que no hacen parte de FUNADE también puedan exhibir trabajos y proyectos desarrollados en sus instituciones; para las mejores propuestas se entregarán incentivos como reconocimiento a los proyectos científicos. Los centros educativos que agrupa la Fundación Arquidiocesana de Educación son: Nuestra Señora de Fátima, San Pancracio, San Pedro Apóstol, Enrique Niessen y el Seminario Menor San Luis Beltrán.

¿Qué es el Skyler Cafam?
Por sus características de tamaño, movilidad, acomodación y autonomía eléctrica es único en el mundo; y por su sistema de imagen y sonido digital único en el país. Sus imágenes y sonidos te permiten vivir una experiencia memorable para tus sentidos, que van desde la exploración del universo hasta las profundidades del mar.

El Skyler cuenta con un sistema de proyección Digistar 3 SP2, más de 1.5 millones de píxeles de resolución, un sistema de audio bose de alta calidad y fidelidad, sonido surround, autonomía eléctrica para más de 12 horas de proyección y, sobre todo, una tripulación altamente calificada.

Feria Arquidiocesana de la Ciencia y la Tecnología
En el Atlántico hay un grupo de jóvenes que desde hace muchos años adelanta campañas y proyectos educativos para incentivar en las personas el interés y estudio de la astronomía; el grupo Apolo, que nace del colegio arquidiocesano San Pancracio y luego, gracias a su crecimiento, se convierte en la Fundación Grupo de Astronomía Apolo; con múltiples campañas recreativas, encuentros y jornadas educativas ha hecho posible involucrar a los atlanticenses en temas científicos y sociales. KAIRÓS habló con Jorge Elías Salazar, Coordinador de Apolo y le preguntó sobre este importante evento arquidiocesano:
KAIRÓS: ¿Qué significado tiene para el FUNADE este evento?
Jorge Elías Salazar: Sin duda este es un evento que representa mucho para todas las personas involucradas. Este es una muestra del trabajo de concientización que se ha estado desarrollando en la Fundación Arquidiocesana de Educación durante muchos años, la gente comienza al fin a despertar, los estudiantes, profesores y el público en general empieza a ver interesantes eventos de contenido académico. llevamos implícito el mensaje de desarrollar ciencia y tecnología. Nuestra economía no puede limitarse a la "primera ola" del desarrollo humano. Pronto nos daremos cuenta que hay que competir tecnológicamente si soñamos con una nación económica y socialmente en mejores condiciones. No solamente somos alegría caribe, también somos ejemplo para muchas instituciones.

K.: ¿Cómo está enmarcado este evento desde el punto de vista pastoral?

J.E.S.: A primera vista la ciencia y lo espiritual no pueden ir ligados, pero esto no es más que un concepto errado construido durante siglos. La ciencia y la religión aparentemente distantes tienen un aspecto en común que las unen fuertemente y es que ambas van a la búsqueda de la verdad. Aprender y conocer más sobre ciencias ciertamente nos acerca más a Dios. Conocemos mediante la observación objetiva la complejidad de las cosas que nos rodean y que no fueron producto de un accidente. La ciencia está lejos de ser una herramienta de conocimiento perfecta, reconocer la importancia de la ciencia, el lugar que ocupamos en el universo nos ayuda a ser más humildes. Este evento y otros de este tipo nos ayuda a reflexionar y a reconocer que hay algunos misterios que ni los chips de silicio, ni los cálculos complejos podrán explicar. Algún poder sobrenatural puso al sol, la luna en medio de las tinieblas y que tan perfecto es el universo es el universo que no pudo ser creado por accidente.
K.: ¿Qué expectativa existen con la llegada del Skyler?
J.E.S.: Esperamos que Skyler, sea una excusa para seguir apoyando iniciativas que le ayuden a la comunidad en su formación escolar. Esperamos que todas las personas en general tengan en cuenta este trabajo y se animen a tomar iniciativas desde distintas áreas del conocimiento; no se trata de astronomía, sino de seguir creciendo y mejorando como seres humanos y ciudadanos. Todas estas actividades harán parte de los preparativos para la celebración del año internacional de la Astronomía IYA 2009
K.: En cuento al grupo de astronomía y el estudio de esta área en los distintos colegios de FUNADE ¿Cómo contribuirá este evento para la formación académica y práctica?
J.E.S.: Con ninguna otra ciencia se pueden trabajar tantos temas como se hace con la astronomía; con ella podemos hacer un evento e involucrar diversas áreas del conocimiento; desde la medicina, ingenierías, matemáticas, ciencias sociales. No hay mejor manera que mejore a la calidad académica que utilizando la astronomía, la madre de todas las ciencias.

K.: ¿Cómo podrán participar los colegios de la ciudad?

J.E.S.: Los colegios de la ciudad podrán participar de varias maneras: pueden presentar sus trabajos o proyectos en stand, recibir talleres innovadores como la construcción de cohetes donde los estudiantes aprenden sin darse cuenta, además pueden hacer parte de a ‘tripulación’ del cine domo móvil más grande América y una de los más modernos del mundo. Despertando en sus estudiantes el pensamiento científico y tecnológico de una forma novedosa, creativa desde los niveles de preescolar.

Lo que se vivirá en esta semana (sombreado)
Talleres de diseño y construcción de cohetes impulsados por agua y aire.
Lanzamiento de cohetes hidráulicos.
Taller de cartas celestes y navegación (cómo ubicarnos en el cielo).
Jornadas de observaciones solares y nocturnas.
Tertulia (cómo se entrena un astronauta).
Teleconferencias.
Transmisión en directo del Transbordador Espacial con comentarios en vivos.
Taller Software astronómicos.
Charla para niños con análisis cinematográfico del la película WALL-E
Primera Muestra Arquidiocesana de proyectos científicos.
Charla “Al infinito y más allá”, Buzz Light Year en el espacio.

La Fundación Arquidiocesana de Educación ha creado varios paquetes para venderlos a las instituciones educativas del Atlántico; para esto ha extendido la invitación con la presentación del Skyler. El público en general también podrá asistir a las funciones programadas en horarios especiales. Para lo cual será necesario la reservación anticipada de las personas que quieran venir. Si a su colegio no ha llegado la invitación o usted quiere venir con su familia puede comunicarse con los teléfonos: 3634939 – 3586604 – 314 5331114.

No hay comentarios.: