jueves, enero 14, 2010

El Rincón de Pablito

Conoce la familia de los Titíes

Los Titíes, son un grupo de pequeños primates nativos del Nuevo Mundo. Existen 32 especies distribuidas desde Centroamérica hasta Suramérica. Todas estas especies están totalmente adaptadas a la vida arborícola y como estrategia de supervivencia desarrollan una vida social compleja que les ha permitido adaptarse a las condiciones naturales de su hábitat.

Tití Gris (Saguinus leucopus)
Es una especie endémica de Colombia. Se distribuye en los departamentos del Magdalena Medio. Tiene un peso medio de 440 gramos y un promedio de 38 centímetros incluyendo la cola. Forman grupos compuestos 3 a 9 individuos, liderados por una pareja dominante. Como la mayoría de su familia puede tener gemelos en sus partos. Se alimenta básicamente de frutas, aunque también ingieren semillas, gomas de sábila, insectos y pequeños vertebrados. Se comunican mediante un complejo sistema de comunicación basado en 13 tipos diferentes de vocalizaciones y por medio de gesticulaciones y la impregnación de olores. Es uno de los primates más amenazados del país, clasificándose en un grado vulnerable.

Tití Pigmeo (Cebuella piygmaea)

Es el Tití de menor tamaño, su peso oscila entre 85-140g. La longitud de cabeza-cuerpo varía entre 14 a 18cm y la cola tiene una longitud media de 15cm. Se distribuye en la zona norte y nororiental amazónica pasando por Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Su dieta está compuesta por artrópodos, exudados de árboles, frutos, yemas, flores y algunos pequeños vertebrados. Tiene un periodo de gestación de 138 días. Cuando hay un nacimiento todos los miembros de la familia participan en la crianza, cargando el infante. Aunque no está catalogada en un grado alto de amenaza, es frecuentemente cazada para el tráfico de mascotas.

Tití Panameño (Sagunus geoffroyi)
Especie encontrada en la frontera con Panamá hasta el departamento de Antioquia en Colombia. Aparentemente prefiera bosques secundarios -vegetación en renovación- a los primarios. Se encuentra formando grupos de 3 a 9 individuos. Su dieta está compuesta en 60% de frutos, 30% de insectos y otros animales, y 10% plantas. Su periodo de gestación es alrededor de los 145 días.

Tití Bebeleche (Saguinus fuscicolis)
Conocido con este nombre por la presencia de una mancha blanca cerca de la boca. Su longitud cabeza-cuerpo alcanza hasta 27cm y su peso es de 436g. En Colombia se distribuye en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo. Se asocia en grupos de 4 a 6 individuos, entre los cuales existe una pareja reproductiva dominante y acompañantes no activos reproductivamente, pero que ayudan al levante y cría de los infantes. Tienen un periodo de gestación de aproximadamente 140 días y en el 80% de los casos, la hembra pare gemelos. Su dieta está compuesta de 47% de insectos, 35% de frutas y el 18% de exudados, néctares y semillas. Como todos los integrantes de su familia, posee un extenso y complejo sistema de comunicación.

No hay comentarios.: