martes, mayo 04, 2010


Hablemos de Vocación

Por Julieth Domínguez*


¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para dónde voy? ¿Cómo me proyecto? ¿Qué representa Dios para mi, qué papel tiene en mi vida? ¿Cómo puedo servirle a Él y a la comunidad? Estos y muchos otros, son los interrogantes que surgen frecuentemente en nuestro interior y que constituyen en sí mismo el significado de vocación, ese llamado de amor por amor.


La vocación integra la esencia de la misión que cumplimos en nuestra vida, es la “brújula” que nos guía e indica el sentido de nuestra propia existencia. Y como tal, no se extrae de una prueba de orientación profesional, ya que la vocación se constituye en el aspecto espiritual y emocional del ser humano, es su estilo de vida.


Todas son vocaciones cristianas, ya sea la vocación a la vida consagrada (religiosos, religiosas, sacerdotes), a la vida matrimonial y la que nos llama a ser solteros con compromiso cristiano; todas son caminos de amor, de realización como persona, ninguno es mejor que otro.


¿Cuál es tu vocación?

Los seres humanos somos únicos e irrepetibles; y Dios como nuestro Padre Celestial tiene un designio especial para cada uno de nosotros, debemos elegir el camino que nos lleve a servirle a la Iglesia de la mejor manera, además seguir tu vocación te genera armonía, paz, bienestar y felicidad.


Para que en tu vida germine el fruto de la vocación debes estar atento a escuchar la voz de Dios. Él nos habla a través de distintos signos, hay que aprender a escucharle, a descifrar su “clave” especial. Esta búsqueda vocacional hay que hacerla de manera perseverante, con mucha exigencia, ya que en ella está inmersa la orientación de toda nuestra vida, es vital el acompañamiento de un guía espiritual.


Empieza hoy mismo y descubre lo maravillosa que puede ser tu vida, en la medida en que se la ofreces desde tu realidad a Jesús. Recuerda que como jóvenes, descubrimos nuestra vocación a través de la reflexión, la meditación, la oración constante y el contacto permanente con la Iglesia. Escucha la voz de Dios en tu interior, allí en medio del silencio.


Testimonios Vocacionales

Sor Adriana Botero. Religiosa salesiana, colegio María Auxiliadora

“Cuando el Amor, que es Cristo mismo, nos llama, es necesario seguirle, responder con generosidad y lanzarse a la aventura apasionante de anunciar que Él vive en medio de nosotros”


Betty Hernández Rúa, Docente.

¿Qué significado tiene para ti la vocación?

“La vocación consiste en imprimirle pasión, amor y compromiso a la misión que realizamos como personas a lo largo de nuestra vida. La invitación es a no desfallecer en el intento de buscar nuestra vocación”


Henry Iglesias, Diácono

¿Cuál es la diferencia entre vocación y profesión?

“La profesión es la labor que uno realiza con el objetivo de sostener sus gastos y necesidades prestando un servicio a la comunidad. A diferencia de ésta, la vocación constituye un estilo de vida que nos conlleva a la felicidad, porque es el llamado que Dios nos hace y Él nos quiere felices. Las profesiones no siempre nos llevan a la felicidad”

No hay comentarios.: