martes, mayo 04, 2010

100 años llevando la presencia de Jesús Eucaristía

Por Margarita Molina De La Cruz*


Sobre el altar de la capilla de un colegio al noroccidente de Barranquilla, está expuesto en su custodia el Santísimo, autorizado por la Iglesia para la adoración, por lo cual, cada día, durante quince minutos las estudiantes visitan este lugar sagrado, reconociendo así la presencia de Cristo, que invita a la unión más íntima con Él.


Esta invitación a adorar el Santísimo, a vivir en verdadera comunión con Cristo, seguir su carisma y llevar una vida contemplativa pero a la vez activa, ante todo con la extensión del Reino Jesús Eucaristía a través de la enseñanza de niñas y jóvenes, es la misión de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, presente en la ciudad desde hace sesenta años, a través de la educación de mujeres en el colegio Eucarístico, ubicado en el barrio Olaya.


¿Quién fundó la Congregación?

La Congregación se fundó hace cien años por Santa María Refugio Aguilar y Torres, quien nació en México en 1866.


A los 20 años contrajo matrimonio, pero al poco tiempo quedó viuda con dos hijos. Pasados tres años sufrió la pérdida de su hijo primogénito. En su estado, por inspiración del Espíritu Santo, decidió dedicar su vida al servicio de Dios y la educación de su hija; preocupada especialmente por la vida espiritual de los pobres, presos, viudas y niños huérfanos.


Ingresó a la Tercera Orden Franciscana y experimentó allí una conversión interior que la motivó a extender el amor a Jesús Sacramentado y a las obras de misericordia. En 1910 fundó la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, quienes extendieron su legado en diferentes países como: México, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Chile, Italia, Venezuela, Mozambique y en Colombia, hay ocho colegios, ubicados en Medellín, Ibagué, Cartagena, Soacha, Subachoque y por supuesto en nuestra ciudad.


De la mano del proceso arquidiocesano

De acuerdo a la misión de la Congregación y de la mano con los lineamientos del Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización PDR/E de la Arquidiócesis de Barranquilla, el Colegio Eucarístico promueve en las estudiantes una acción evangelizadora para vivir en verdadera comunidad.


Una vez a la semana celebran la Eucaristía, presidida por el actual capellán, el sacerdote Danilo Cantillo. Los miércoles realizan jornadas de confesión para estudiantes, padres de familia y trabajadores. También se preocupan por vivir cada una de las celebraciones litúrgicas y las niñas reciben los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación.


Es mucho el interés de la comunidad por promover las vocaciones. En los 60 años de historia del Colegio en Barranquilla, dos han sido las religiosas que se han formado en ésta institución y han sido provinciales, las hermanas Olga Gutiérrez y Mayra Alejandra Navarro. Por eso, de acuerdo al plan de la Arquidiócesis de Barranquilla, cada año celebran la semana vocacional, donde de una forma dinámica realizan rincones vocacionales con charlas y testimonios, además se brinda orientación espiritual y psicológica.


Es importante resaltar la preocupación de la comunidad Mercedaria por el trabajo pastoral. Desde hace 11 años en Barranquilla se creó el grupo JEM, el cual existe a nivel internacional.


¿Qué es el JEM?

Es un grupo de formación para el crecimiento espiritual y personal que busca el fortalecimiento en valores cristianos, de tal forma que las jóvenes sean testimonios evangelizadores. Sus siglas significan Juventud Eucarística Mercedaria y su lema: ser libre para liberar.


Las jóvenes eucarísticas que forman parte de este grupo tienen claro que el punto fijo de sus vidas es Dios y que a través de la oración, pero contagiadas por el espíritu juvenil, pueden vivir a plenitud su caminar.


Una emisora estudiantil

Hace 8 años las estudiantes del Colegio Eucarístico a través de la radio interna trasmiten mensajes de entretenimiento, formación espiritual e información de actualidad, de esta manera los recreos son más participativos y dinámicos, con un toque de música y divertido.

Es importante destacar también, el talento de las estudiantes para los deportes, las ciencias, la pintura y la preparación intensiva en los idiomas inglés y francés.


*Asistente Delegación de Comunicaciones y Relaciones Públicas. mmolina@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: