jueves, mayo 20, 2010

EVANGELICEMOS EL MUNDO DIGITAL

El Papa Benedicto XVI hace una apuesta clara por la presencia cristiana en el mundo digital sin renunciar a la propia identidad.

Por Erik Fabían Sojo Rodriguez*


El domingo 16 de mayo celebramos en la Iglesia universal la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, impulsada directamente por el Concilio Vaticano II (Inter mirifica, 1963) que se celebra, en casi todos los países, el domingo anterior a Pentecostés.


El mensaje para la Jornada Mundial, se hace público cada 24 de enero, día dedicado a la memoria de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas. Para 2010, el tema es "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", en el contexto del Año Sacerdotal y teniendo presente la necesidad de interactuar con las comunidades a través de los nuevos escenarios de comunicación digital, haciendo cada vez más importante y útil su uso al servicio de la evangelización


‘Continente digital’ tierra ineludible de Misión.

La Iglesia católica tiene una presencia amplia en Internet, sin embargo para muchos católicos pasa desapercibida y casi incógnita. El Santo Padre Benedicto XVI ha insistido en los últimos tiempos en la necesidad de evangelizar el ciberespacio y, sobre todo, conquistar las almas de quienes ‘navegan’ por él. Hay necesidad de ‘testigos digitales’.


En medio de los afanes propios de nuestra sociedad, donde la carrera diaria se convierte en cotidianidad, donde el tráfico digital se inserta en nuestros jóvenes llevándolos a permanecer horas frente a un computador navegando por la vía infinita del Internet, o frente a celulares de última tecnología que los envician hasta el punto de abstraerlos de la realidad por estar sometidos a una adicción casi enfermiza, se hace necesario llevar la Palabra de Dios.


Conoce algunas páginas católicas

Más que navegar horas y horas por internet sin encontrar sitios interesantes, emergen portales católicos que contribuyen a la formación del católico de hoy.

www.vatican.va Portal del Vaticano

www.cec.org.co Portal de la Conferencia Episcopal de Colombia

www.aciprensa.com Agencia de noticias católicas

www.es.catholic.net Portal formativo para católicos

www.radiovaticana.org Portal de la emisora en el Vaticano

www.pope2you.net Portal juvenil del Vaticano


Evangelizar en el mundo digital: prioridad arquidiocesana.

Desde que iniciamos el proceso de nueva evangelización en la Arquidiócesis de Barranquilla, bajo la guía pastoral de Monseñor Rubén Salazar Gómez, se ha venido adelantando un trabajo estratégico de comunicaciones, pues para el Arzobispo de Barranquilla, las comunicaciones son un eje transversal y una herramienta idónea para la evangelización, se convierten en la estructura mediante la cual apoyamos el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización – PDR/E.

Es necesario aprender la manera de utilizar las herramientas que ofrece la tecnología, las bien llamadas ‘redes sociales’: facebook, twitter, flickr, youtube, web 2.0 y demás aplicaciones que permiten interactuar con los usuarios de los sitios de internet, permitiendo que la evangelización sea más cercana y casi personalizada con los usuarios.


Tu opinión nos interesa

Desarrollaremos el rediseño de la página web de la Arquidiócesis de Barranquilla, queremos conocer tus sugerencias. Es muy fácil ingresa ya en www.arquidiocesisbaq.org, revisa su contenido y envíanos tus sugerencias a kairos@arquidiocesisbaq.org.


*Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas. comunicaciones@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: