miércoles, mayo 05, 2010

Parroquias Ayer y Hoy


Unidad pastoral Santa Lucía.

La esperanza de vivir el plan de evangelización


Por Julio Giraldo*

Santa Lucía es un bello municipio, ubicado en la parte sur del departamento del Atlántico y sobre la margen derecha del Canal del Dique. Los historiadores afirman que en la zona de Santa Lucía y la región Caribe, se sintió el influjo de los indios Mocaná, quienes eran marinos que buscaban luchar y tenían intereses comerciales, para llevar a cabo esos ideales les favoreció el marco geográfico del mar Caribe, el río grande de la Magdalena y el Canal del Dique viejo, permitiéndoles así, extenderse hasta el oriente y llegar a Cartagena.


El municipio es fundado

Santa Lucía fue fundada por doña Luisa Guerrero Hormanza, una mujer cartagenera que vivió en Campo de la Cruz en 1874, de ahí salió con todos sus trabajadores en busca de otro lugar que tuviera agua para poder vivir con sus animales. Al buscar encontraron un canal con poca agua, pero que ofrecía garantías para poder vivir, era el Canal del Dique viejo, el cual nacía en la banda oriental del brazo antiguo del Río Magdalena. Allí entonces se estableció doña Luisa, sus trabajadores y animales. Más tarde empezaron a llegar otras familias que se establecieron definitivamente en el mismo sitio que hoy coincide con la playa del municipio de Santa Lucía llamada “Playa de Bolívar”.


Creación de la parroquia

Los nuevos habitantes del caserío eran muy católicos y se animaron a construir una casita de palma y bareque para que el sacerdote de Manatí o Campo de la Cruz oficiara la Misa dominical.

En 1914 un grupo de agricultores del municipio de Santa Lucía, se les ocurrió hacer un templo, pues tenían la seguridad que era de vital importancia para el progreso socio-cultural del pueblo. Luego de muchas reuniones y de recolectar un poco de dinero, se procedió a construir una enramada en la plaza principal.


La enramada se convierte en templo

Milagrosamente llega al pueblo de Santa Lucía el padre Coronel de la Hoz, quien organizó la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y con ésta se inició la campaña para construir paredes en el lugar. Pasado un tiempo el sacerdote Coronel se va y llega Fray Marcelino Miranda quien impulsó la obra, logró terminarla y organizó la “Junta Católica”, integrada por prestigiosas señores y señoras del pueblo. La junta inició su trabajo, todo el pueblo respondió, se realizaron muchas mejoras y se compró las campanas que en la actualidad tiene la parroquia. Varios ilustres sacerdotes pasaron por este lugar, cada uno dejando grandes recuerdos espirituales y materiales.


Llega el presbítero Sigifredo Agudelo

Para la época del año 50 llega el presbítero Sigifredo Agudelo Cifuentes, sacerdote antioqueño, quien realizó una transformación total en el lugar, cambió el techo de la parroquia por uno moderno, compró la imagen de Santa Lucía a un reconocido escultor de Antioquia.

Pasan los años, y en 1982 se colocó la primera piedra para la construcción de la casa cural. El 18 de julio de 1.986 Monseñor Germán Villa Gaviria promulgó el decreto No. 1055 creando la parroquia Santa Lucia.


La Parroquia Hoy:

Ha transcurrido más de un siglo de historia eclesial de la unidad pastoral Santa Lucía, hoy se puede decir que este primitivo templo se ha reformado en varias ocasiones, pero su techo amenaza venirse al suelo por razón del tiempo. Su tradicional feligresía sigue firme en su fe; acostumbran a celebrar los matrimonios durante la Semana Santa y los bautizos en el mes de diciembre., pero lamentablemente, existe una gran mayoría de habitantes de este folclórico pueblo, que son apáticos a lo religioso y parece que eso de parroquia nada tiene que ver con ellos.


Desde el 26 de septiembre de 2009, se encuentra como párroco el joven sacerdote Roberto Rafael Tarra Pallares, quien llegó a este municipio con mucha alegría ya que fue allí en donde hizo sus primeros pinitos en la evangelización, pues antes de ingresar al Seminario, realizó trabajo misionero en el municipio de Santa Lucía.


El padre Roberto recibe una parroquia que trabaja arduamente a nivel espiritual. Con respecto, al campo material tienen algunas necesidades en el templo, pero estas las han venido solucionando con los aportes solidarios que la gente del pueblo aporta, con una parte de estos, en el 2010 han logrado comprar ornamentos nuevos, libros, el cáliz y se cambió el equipo de sonido.


Con respecto al trabajo pastoral, el padre Roberto Tarra, visita semanalmente los hogares, con el fin que los feligreses sientan la presencia del sacerdote entre ellos, así como acostumbra a acompañar en los momentos tristes a las personas que pierden a sus seres queridos. Pero a pesar de estas buenas acciones, existe una gran preocupación, poder trabajar plenamente de acuerdo al Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización, sólo a finales de febrero se pudo poner en marcha las asambleas familiares. Pero, el padre es optimista y tiene la plena seguridad que muy pronto con la bendición de Dios, la semilla sembrada por sus antecesores sacerdotes comenzará a dar muchos frutos y a su vez la semilla que él sigue sembrando, germinará en un campo fecundo y abonado para que la unidad pastoral de Santa Lucía llegue a ser más religiosa que folclórica.


*Periodista - Historiador. julioetica@yahoo.com

No hay comentarios.: