martes, mayo 18, 2010

Y tú… ¿Qué tipo de madre eres?

Por Julieth Domínguez*


Madre, llegó mayo, tu mes y el de María, nuestra madre universal. Es la época propicia para agradecerle a Dios por el regalo tan hermoso que nos brindó a través de la figura materna en cada una de las etapas de nuestra vida.


Como mamá, tu papel en la sociedad, en tu núcleo familiar y con tus hijos, es único. Y, aunque nadie nos enseña a ser mamá, es una tarea que la experiencia, el ejemplo y el amor de Dios lleva a realizarla de la mejor manera, desde el momento mismo de la concepción, hasta cuando tus hijos crecen y pasas a otra faceta, la de abuela, recogiendo los frutos de tu amor y viendo crecer los cimientos de entrega incondicional. Sin embargo, muchas veces, ser madre, no es tarea fácil, y no siempre se ejerce este rol de una manera adecuada, sino de la forma en que se puede.


A continuación, te presentamos los estereotipos de madres que se dan actualmente, según la psicóloga clínica, Magaly Donado de Varela, a partir de este análisis, podrás reflexionar acerca del rol, que como madre, desempeñas para tus hijos y tu entorno por voluntad de Dios. ¿Con cuál de ellos te identificas?


· Madres Rígidas: Tratan de dominar e imponer de forma consciente o no, su punto de vista. Les causan daños a sus hijos en el desarrollo de la personalidad, son permanentemente autoritarias, psicorrigidas y no se permiten el deseo y el placer de vivir de acuerdo a lo que son. Las madres estrictas pretenden que sus hijos se comporten correctamente en cualquier situación, especialmente en la convivencia social.


· La Súper Controladora/metiche: Ella tiene que saber todo de su hijo y su entorno: el nombre de sus amigos, a qué se dedican sus papás, cuáles son las tareas escolares para cada día, el apellido de soltera de la directora, todo el calendario escolar y de las fiestas de guardar, a qué horas fue al baño, por qué se hecho ese perfume, etc. No acepta tan fácilmente la interdependencia de sus hijos, ni la privacidad de este, sino que motiva y exige la dependencia total de ella.


· La Mamá Moderna: Es demasiado corto el tiempo que le dedican a sus hijos y a su hogar, se la pasan trabajando, en la universidad y en el gimnasio, no hacen nada en su hogar, sólo mandar desde la distancia, estilo “periferia”. Cuando llegan en la noche encuentran a sus hijos dormidos y durante el día quien está pendiente de ellos es la empleada del servicio doméstico o los abuelos.


· Madres Ansiosas: La ansiedad es un estado emocional que cuando se emplea de manera extrema, puede ser contraproducente, ya que se estará tensa, irritada, preocupada y esto distanciará a su hijo, haciendo que la relación interpersonal no sea buena. Además lleva a criar niños ansiosos, porque los hijos son un poco el reflejo de lo que ven y viven.

· Madres Permisivas: Es difícil para ellas decirle un “no” a sus hijos, establecer limites y disciplinas. Tanto con su presencia como con su ausencia, tratan de brindarles todo lo que éstos requieran, aún sin que lo necesiten. Permiten que el que tenga la última palabra siempre sea el hijo, siendo los que mandan en la casa.


· Madres Sobreprotectoras: Las madres sobreprotectoras, tratan de evitarle cualquier tipo de sufrimiento a sus hijos, hace las cosas por ellos, impidiéndoles de alguna forma, crecer, desarrollarse y poder tener autonomía y madurez. Se la pasan tratándole de solucionar los problemas a sus hijos y tratando de prevenirlos de una manera exagerada.


María, modelo de Madre y Mujer

La Virgen María es la madre ideal, una mujer generosa, comprometida, solidaria, es el himno vivo de la dignidad femenina y de la grandeza de su vocación, no sólo como madre sino como esposa.

María deja que su Hijo crezca y se independice, ella tiene conciencia que su maternidad es un don de Dios, pero es un don para dar al mundo a su hijo, de manera que pueda cumplir su misión. En este sentido, la Virgen, es un ejemplo de una generosidad inmensa hacia su hijo.


Para vivir la maternidad, en los tiempos actuales, como lo hizo María, debemos adoptar una actitud como la que ella tenía, sentirse sencilla, creer que su maternidad es irrenunciable. Por lo tanto,
eres madre ideal cuando: cumples efectivamente el plan perfecto de Dios.


Según la psicóloga Magaly Donado, miembro de la Pastoral Arquidiocesana Familiar, es una realidad que la maternidad, especialmente entre los matrimonios jóvenes, no es una prioridad. El exceso de trabajo, la búsqueda del éxito y del desarrollo personal y profesional hacen que haya una desvaloración hacia la maternidad.

1 comentario:

Maria Amalia dijo...

Buenas, quisiera poder contactar ala doctora Magaly Donado de Varlea para consulta. sldos