viernes, noviembre 02, 2007

EL HALLOWEEN Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

Por FRAY GILBERTO HERNÁNDEZ, OFM
alvinxxi@yahoo.com.mx


Algunos teóricos de la psicología afirman que los niños empiezan a desarrollarse como seres sociales imitando las acciones de quienes les rodean; en este camino el juego es un elemento fundamental que apuntala y refuerza este crecimiento. En estos primeros estadios de su proceso evolutivo los niños irán, poco a poco, comprendiendo e introyectando los valores y moralidad que reinan en la cultura en la cual se están desarrollando. En suma, irán aprendiendo a comportarse según lo que les ofrezca la sociedad de referencia, donde se destacan la familia, la escuela y los medios de comunicación social.

Cada día se pone de manifiesto que la familia -el principal órgano que en otros tiempos, dirigía y situaba al individuo en una continua adaptación al mundo social y natural- se está quedando sin recursos suficientes frente a una sociedad en progresivo desarrollo y en dilatado aumento de complejidad; lo mismo le está ocurriendo a la escuela, como una segunda institución posibilitadora de la socialización, ante los medios de comunicación masiva. Así, los modelos que ofrecen a los espectadores, particularmente a niños y adolescentes, se convierten, cada vez con más fuerza, en referentes obligados y en modelos a seguir.

Lo más alarmante es que los modernos medios de comunicación audiovisual siguen presentando patrones culturales que les son ajenos a los pequeños usuarios, y están logrando una "cultura globlal" en detrimento de los valores locales. Si bien es cierto la globalización podría permitirnos entrar en contacto con el fascinante universo que encierran en sí mismas otras culturas, el modelo anglosajón, con todas sus peculiaridades, es el que domina.

Es en este tenor donde se inserta el Halloween. Este fenómeno "celebrativo" con afanes globalizantes, está teniendo una gran penetración en la vida de muchos niños y adolescentes en el mundo entero y está inoculando sus "valores" inherentes. Hoy por hoy podemos constatar cómo en nuestra América Latina esta "festividad" está desplazando tradiciones de raigambre cristiana, como es, concretamente, el Día de los Muertos. Lamentablemente esta situación es alentada en muchas instituciones educativas y por comerciales ávidos de ganancias económicas, ante el desconocimiento o indiferencia de muchos padres de familia.
===========================
Termine de leer este artículo en la edición 172 de Kairós.

No hay comentarios.: