viernes, noviembre 16, 2007

EVANGELIZANDO DESDE LA EDUCACIÓN

Por ANDRICK MARCEL DÁVILA *

Desde su nacimiento, el Departamento del Atlántico, y más concretamente su ciudad capital, han contado en su desarrollo educativo con la compañía de la Iglesia católica.

Son muchas las comunidades religiosas que fueron llegando con el deseo de educar y evangelizar a la joven ciudad, es así como nacen instituciones de reconocida tradición como son: el Colegio San Roque, el Instituto San José, el Colegio San Miguel del Rosario, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, el Colegio Biffi La Salle, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, el Colegio San Francisco, el Colegio de la Sagrada Familia, el Colegio Sagrado Corazón y el Seminario Conciliar San Luis Beltrán, entre otros. De igual forma, apareció un gran número de entidades educativas de carácter privado de enseñanza católica. Todas las anteriores se han unido, como en otras partes del país, a través de la Confederación Nacional Católica de Educación –CONACED-.

Dentro de la comunidad diocesana varias han sido las instituciones de educación preescolar, primaria y bachillerato que han marcado la historia educativa de la ciudad. Algunos de estos colegios ya han desaparecido, como son el María Auxiliadora del barrio La Magdalena, el Santa Isabel, el San Judas Tadeo y el Juan XXIII.

Los cinco colegios existente en la actualidad de carácter arquidiocesano, se agruparon desde de enero de 2007 a través de FUNADE, la Fundación Arquidiocesana de Educación. Estos colegios son: el Seminario Conciliar San Luis Beltrán y el Colegio Arquidiocesano Enrique Niessen, ubicados al norte de la Barranquilla; el Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima del barrio Valle, ubicado al suroccidente de la ciudad; el Centro Educativo San Pedro Apóstol, ubicado al sur, y el Colegio Arquidiocesano San Pancracio en el municipio de Soledad.

Estas instituciones, que albergan una población conjunta de aproximadamente 3 mil estudiantes, se encuentran en diferentes sectores sociales y buscan dentro de su objetivo principal la educación y la evangelización, además de incentivar las vocaciones en los niños y jóvenes.

Dentro de los proyectos que se desarrollan para estas instituciones están: el Plan Padrino Arquidiocesano, el cual busca apoyo para sostener la educación de niños de escasos recursos; el Proyecto de Evangelización que promueve los objetivos básicos de la Iglesia Católica en el Atlántico; los proyectos de investigación científica y de desarrollo de competencias; el proyecto de liderazgo y calidad, entre otros.

* Administrador FUNADE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO ME PARECE ESTUPENDO LO QUE SE HACE CON LOS COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS SON EXELENTES COLEGIOS DE GRAN CALIDAD OJALA LOS CERTIFIQUEN PRONTO PORQUE LA VERDAD SE LO MERECEN, PERO LA VERDAD QUISIERA SABER MAS SOBRE ESE PROYECTO DE CERTIFICACION AL QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAN IMERSOS PORFAVOR ADMINISTRADOR DE LOS COLEGIOS HAGA UNA NOTICIA SOBRE ESTE PROCESO., TAMBIEN QUISIERA SABER SI ESTOS COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS ESATN AFILIADOS A CONACED CONTESTEME. GRACIAS

Anónimo dijo...

la verdad me gustaria saber si el colegio san pancracio gunto con los otros colegios arquidiocesanos se encuentra afiliados a conaced porfavor señor administrador de funade contesteme me asalta la duda.
gracias