viernes, junio 13, 2008

2008-2009: AÑO PAULINO


*Claudio Martín Blanco Malabet Pbro.

Con motivo del bimilenario del nacimiento de Pablo de Tarso, el Papa Benedicto XI abrirá, este 30 de junio, el 'Año Paulino' y que finalizará el 29 de junio del 2009 probablemente con una solemnidad mayor con la que se le dará apertura.

En su formación académica y teológica, Benedicto XVI ha querido resaltar la figura, vida y obra de San Pablo como una oportunidad para invitar a una reflexión profunda sobre la teología paulina de la gracia y el amor de Cristo, su misión a todas las gentes y mostrarlo como modelo de seguimiento en la vida cristiana.

La Iglesia, como depositaria de la fe, madre y maestra, luz de las gentes, gozo y esperanza, tiene una sólida fuente de formación e ilustración para el mundo actual presentando a Pablo como un modelo a seguir. La preparación para este año es detallada, cubre todas las expectativas que un hombre de fe puede tener, resolverá muchos interrogantes para los inquietos que quieren encontrar en los oportunismos seudo religiosos la solución a los problemas de nuestro tiempo y será sin duda, un interrogante para los que no quieren aceptar la persona adorable de Jesús.

No soy un teólogo, por lo tanto no voy a exponer los alcances de la teología paulina. Pretendo desde aquí y con este primer artículo, acompañar a mis amables lectores, durante este año paulino con una serie de artículos que quieren poner al día los pocos o muchos conocimientos que se tienen de San Pablo.

En la liturgia diaria y en la liturgia dominical, tanto de la Horas Litúrgicas, como de la Eucaristía, la presencia de Pablo es continua. Hacemos referencia, aunque no sea crítica o textual, a sus cartas, a su pensamiento, a su vida, pero es probable que no tengamos claridad suficiente sobre su obra y su alcance tanto en su tiempo, como a través de la historia del cristianismo.

Primero quiero ambientarlos sobre lo que será el año Paulino.
En la Basílica Papal de San Pablo Fuera de los Muros, el Santo Padre inaugurará el inicio del año Paulino. Se abre con una presentación del MESSIA de Haendel dirigida por Lorin Maazel y después el Santo Padre intervendrá con su discurso de apertura.

¿Cómo se originó este “año Paulino”? En el año 2006 el Papa tuvo cuatro catequesis seguidas sobre San Pablo. Después de haber hablado de los diferentes apóstoles y de otras figuras del cristianismo primitivo, el Santo Padre inicia, en la Audiencia General del 25 de octubre de 2006, una catequesis en la cual empieza a delinear el perfil de Pablo como persona escogida por Dios para su obra. En la Catequesis del 8 de noviembre del mismo año, el tema es la centralidad de Cristo en San Pablo; continúa el 15 de noviembre con el tema: “El Espíritu en San Pablo”, y termina el 22 de noviembre con el tema: “Pablo, su vida en la Iglesia”.

Estas cuatro catequesis van creando en la mente de Benedicto XVI el preámbulo de una idea que tiene íntima relación con su preocupación por el ecumenismo: Pablo es la figura ecuménica por excelencia. Y es probable que empezara a pensar seriamente en aprovechar el bimilenario de su nacimiento (fechas probables) para conjugar no sólo una catequesis mucho más amplia y profunda sobre Pablo, sino su lanzamiento como el apóstol de la gentes de todos los tiempos.

En las primeras vísperas de la Fiesta de San Pedro y San Pablo de 29 de junio de 2007, celebradas en la Basílica de San Pablo Fuera de los Muros, el Papa hace su primer anuncio de este año Paulino. Textualmente dice: “En estas primeras Vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo recordamos con gratitud a estos dos Apóstoles, cuya sangre, junto con la de tantos otros testigos del Evangelio, ha fecundado la Iglesia de Roma. San Pablo tiene conciencia de que es "apóstol por vocación", es decir, no por auto-candidatura ni por encargo humano, sino solamente por llamada y elección divina. En su epistolario, el Apóstol de los gentiles repite muchas veces que todo en su vida es fruto de la iniciativa gratuita y misericordiosa de Dios (cf. 1 Co 15, 9-10; 2 Co 4, 1; Ga 1, 15). Fue escogido "para anunciar el Evangelio de Dios" (Rm 1, 1), para propagar el anuncio de la gracia divina que reconcilia en Cristo al hombre con Dios, consigo mismo y con los demás”.

Queridos hermanos y hermanas, como en los inicios, también hoy Cristo necesita apóstoles dispuestos a sacrificarse. Necesita testigos y mártires como san Pablo: un tiempo perseguidor violento de los cristianos, cuando en el camino de Damasco cayó en tierra, cegado por la luz divina, se pasó sin vacilaciones al Crucificado y lo siguió sin volverse atrás. Vivió y trabajó por Cristo; por él sufrió y murió. ¡Qué actual es su ejemplo!

Precisamente por eso, me alegra anunciar oficialmente que al apóstol san Pablo dedicaremos un año jubilar especial, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión del bimilenario de su nacimiento, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d.C. Este "Año paulino" podrá celebrarse de modo privilegiado en Roma, donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica el sarcófago que, según el parecer concorde de los expertos y según una incontrovertible tradición, conserva los restos del apóstol san Pablo. Por consiguiente, en la basílica papal y en la homónima abadía benedictina contigua podrán tener lugar una serie de acontecimientos litúrgicos, culturales y ecuménicos, así como varias iniciativas pastorales y sociales, todas inspiradas en la espiritualidad paulina”.

Son dos las ideas que el Papa tiene o propone sobre este año paulino:
1. “Intensificar los esfuerzos ecuménicos y profundizar el conocimiento de la vida y del pensamiento del Apóstol” ,
2. “Que este conocimiento pueda ser un catalizador en grado de suscitar la reflexión sobre la historia de Europa y dé un impulso a los europeos para descubrir el inestimable tesoro de valores que han heredado de la sabiduría integral de la cultura helenística del Evangelio”.

El 'Año Paulino' tiene un sitio web cuya dirección es la siguiente: www.annopaolino.org y tiene un correo informativo al cual se puede escribir en cualquier idioma para pedir información sobre el mismo: info@annopaolino.org.

En próximos artículos haré un recorrido por la programación del Año Paolino y otros aspectos del mismo.

* Párroco de Unidad Pastoral Tres Ave Marías.

No hay comentarios.: