viernes, julio 01, 2011

Comunicar a Dios…¿Será que me toca?

Por ERIK FABIÁN SOJO RODRÍGUEZ*

Pensar en comunicación nos lleva a relacionar el término con algún comunicador social o periodista; pues claro es de nosotros una ‘obligación’ servir como emisores para que un receptor a través de un canal reciba el mensaje, así entendíamos la comun

icación hasta hace unas décadas; meramente como una acción puntual y exclusiva para comunicadores.

Al parecer a muchas personas esas décadas de avance no les ha llegado, pues aún están anquilosados en mirar sólo los medios de comunicación; para ellos no es claro que la comunicación es un proceso humano y que de esa manera, todos somos comunicadores en la sociedad, aún más desde nuestra experiencia de Dios y nuestra misión como bautzados.

La Iglesia, por Gracia de Dios, siempre ha focalizado el papel protagónico que tiene la comunicación al servicio de la evangelización, para ello ha reflexionado en documentos eclesiales, de manera especial desde el concilio vaticano II.

Jornada mundial de las comunicaciones sociales

Es la única jornada eclesial creada por un Concilio Ecuménico. Empezó propiamente su andadura unos años después, en 1967, una vez concluida la magna asamblea eclesial del Vaticano II, el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX.

A partir de esta jornada, el santo padre envía un mensaje para ser compartido con todos los que tenemos que ver, de alguna manera, con la comunicación en la Iglesia.

Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital: mensaje del Papa para la jornada mundial de las comunicaciones 2011

Ser anunciadores de la verdad recibida

El Papa Benedicto XVI invita a tomar conciencia de la forma en que se debe estar presente en el mundo de la comunicación de hoy. Hace énfasis en el deber de dialogar con las verdades de las demás personas.

Tener un estilo cristiano en el mundo de la comunicación

El hombre que tiene en su corazón el mensaje evangélico, vive en comunión con el Señor Jesús y de esa manera afronta su relación con los demás. El Papa nos habla del anuncio y de la proclamación que se debe asumir como misión en cada ambiente de nuestras vidas.

Autenticidad en las relaciones humanas

Reflexionar el significado de comunicar, entendiendo que no es solamente un problema de tecnología, sino tiene que ver con un aspecto humano; el hombre debe ser cada vez más el mismo, ser auténtico como la única manera de que la comunicación sea verdaderamente una comunicación entre seres humanos.

Arquidiócesis presentó experiencia de evangelización en el mundo digital

El pasado 1 de junio, la Arquidiócesis de Barranquilla participó como representante de todas las diócesis y arquidiócesis del país en el foro realizado en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el marco de la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Entre las ponencias se analizó la presencia de la Iglesia en los entornos digitales y la manera como las nuevas tecnologías, en especial el Internet, modifican la comunicación entre las personas, plantean nuevas formas de aprender, de pensar y de establecer relaciones.

Con tu ayuda seguiremos evangelizando en el mundo digital. Ingresa a www.arquidiocesisbaq.org y encuentra todo lo que quieres conocer del PDRE, las parroquias y demás información de nuestra Iglesia.

Hazte miembro de la comunidad de la Arquidiócesis de Barranquilla en Facebook. Es muy fácil, ingresa en internet a esta dirección: www.facebook.com/arquidiocesisbaq y dale clic al botón ME GUSTA (Logo Me Gusta Carpeta Para Alpe/ Kairós 258 Página 4/Logo Me Gusta). Compártelo con tus amigos para que la evangelización llegue a todos.

Sigue todos los acontecimientos de la Arquidiócesis de Barranquilla en Twitter, encuéntranos como Arquidiocesisbq. Es una herramienta al servicio de la información y la formación en nuestra Iglesia.

*Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas. comunicaciones@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: