viernes, julio 15, 2011

Jóvenes en Acción

La JMJ: experiencia de Cristo con los jóvenes
Por JHON ANDRES PEREZ DE LA HOZ*

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), es el encuentro juvenil más importante alrededor del mundo, en el cual, jóvenes de todas partes, se dan cita durante una semana para compartir experiencias sobre sus vivencias cristianas y tener un encuentro cercano con el Vicario de Cristo, el Papa.

Esta experiencia surgió como iniciativa del Beato Juan Pablo II en el marco del jubileo de 1984, llamado Año Santo de la Redención el Domingo de Ramos en Roma, donde se concentraron más de 300 mil jóvenes. La JMJ se desarrolla cada tres años en distintas ciudades del mundo que acogen cerca de dos millones peregrinos de casi todas las naciones. La próxima jornada está cerca, se llevará a cabo en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto bajo el lema - Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe- cfr. Col 2,7.

Madrid, protagonistas de la JMJ

Desde su designación en 2008, como ciudad que acogerá la próxima edición de la JMJ, el comité organizador español ha desplegado toda su capacidad de acción para realizar este encuentro y ha dispuesto de todos sus recursos tanto materiales como humanos para lograr que este sea un verdadero encuentro de los peregrinos con Cristo.

Desde el lanzamiento oficial de la JMJ se ha generado todo un fenómeno alrededor de ella y es por eso que existen además del portal web: www.madrid11.com, numerosos grupos en las redes sociales que permiten la interacción entre los participantes de los distintos lugares del mundo.

Voluntariado

Esta experiencia que se consolidó en la JMJ de Toronto, Canadá, permitirá que jóvenes de distintas regiones del mundo, puedan ir y prestar su servicio a Cristo por medio de la JMJ, es decir, pondrán a disposición, su tiempo, sus energías y ganas, para que peregrinos puedan tener una óptima vivencia de esta jornada. La inscripción para voluntarios se dio desde mediados del año anterior a través de la web oficial. En Colombia, aproximadamente 800 jóvenes aspiraron a ser voluntarios, pero sólo 25 fueron seleccionados, entre ellos, tres en representación de la Arquidiócesis de Barranquilla: Tatiana Espitia, Jhon Pérez y Carlos Rojas, los cuales sienten una gran alegría y también mucha responsabilidad pues serán Barranquilla ante todo el mundo.

*Abogado – Jornadista. jperezdelahoz@gmail.com

No hay comentarios.: