viernes, julio 01, 2011

Recomendaciones para afrontar la ola invernal

Fuente: Secretariado Nacional de Pastoral Social


De nuevo se hace noticia la calamidad de la ola invernal. Ante esta situación no podemos ser indiferentes, sino reaccionar para afrontar. Nuestra mayor fortaleza es Dios, pero debemos actuar en sentido de compromiso y solidaridad para afrontarla unidos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales como una Alerta temprana hace las siguientes recomendaciones para mitigar los efectos de este fenómeno y evitar grandes afectaciones.

A la comunidad en general:

· Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

· No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

· No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

· Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

· Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.

· Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación.

· Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud.

  • Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan.

Sector agropecuario y forestal

· No cultive en zonas inundables como las orillas de ríos y alrededores de ciénagas

· Si destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.

· Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse, con barreras de protección naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena, etc.) Es necesario buscar la debida asesoría.

· A los ganaderos se les recomienda tener mucho cuidado con los animales que tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluviosa y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de los ríos debido a las creciente súbitas.

Sector Salud

· Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habita, apártela en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde está la basura y en lugares altos.

· Cuando una tormenta eléctrica amenace su área, vaya al interior de su casa, edificio o automóvil de capota dura y manténgase alejado de objetos y aparatos metálicos.

· Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones.

· Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente (incluye playas, lagos, ríos y piscinas).

No hay comentarios.: