viernes, julio 15, 2011

SOLIDARIDAD... ¿ESO PARA QUÉ?

Catedratón ha enseñado al Atlántico el camino a la fraternidad

Por Erik Sojo Rodríguez*

Al llegar esta época del año, empieza a sentirse en el ambiente atlanticense el deseo de ayudar; empresarios, gobierno, medios de comunicación, parroquias y la comunidad en general, preguntan: ¿cuándo empieza Catedratón? ¿este año qué hay para Catedratón? ¿cómo puedo ayudar en la Catedratón? todo ello es un signo de solidaridad y compromiso de los miembros de la Iglesia.

Pero esta experiencia no es gratuita, es uno de los resultados que experimenta la Arquidiócesis de Barranquilla como fruto del –PDR/E– Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización.

¿Catedratón hace parte del PDR/E?
Lo que comenzó hace 8 años como una campaña para apoyar la refacción y mantenimiento de la Catedral, es hoy un proceso único en la Iglesia católica colombiana que une a toda la comunidad arquidiocesana en torno a la construcción de nuevos templos y a la evangelización en el Atlántico.

La Catedral Metropolitana ‘María Reina’ inspiró en 2004 el inicio de la Catedratón, una campaña que invitaba a los atlanticenses a mirar el templo catedralicio, pues requería apoyo para su refacción y mantenimiento.

Durante estos años, al ver que la obra crece gracias a la solidaridad de la comunidad, la Catedratón más allá de un evento puntual en el año, es hoy un ejemplo de cómo un pueblo se une en torno a su Iglesia para contribuir a la evangelización. Este proceso que se vive con fe, se ha convertido en una verdadera ‘gestión de paz’ que hace más participativo el proceso de evangelización de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Catedratón 2011
El llamado de Catedratón 2011 es a Miltiplicar valores y acciones que permitan ser más solidarios para vivir en fraternidad.

Aunque pareciera un error ortográfico, esta es la intención y el llamado; no sólo es multiplicar las obras que hace nuestra Iglesia, sino hacerlo por Mil, es decir, presenciar la experiencia de Dios en cada uno de los miembros de la comunidad a partir de acciones individuales y comunitarias.

¿Qué es miltiplicarse?
Es hacerse Mil veces más…solidarios, generosos y comprometidos con la Iglesia; es el camino más seguro para vivir la Semana de la Fraternidad. Es contagiar de buena voluntad e intención todos los ambientes del departamento del Atlántico, es contemplar en la comunidad la presencia del Señor a través de las acciones con los más necesitados.

¿Cómo lo haremos?
Asumiendo TODOS el compromiso de liderar en sus ambientes la Miltiplicación, es decir, propiciar la Catedratón como la acción significativa en toda la arquidiócesis, dejar de pensar en nuestro deseo exclusivo, para pensar en el beneficio de toda la comunidad atlanticense.

Propiciar desde este momento el ambiente para vivir la Catedratón. Preparar la comunidad el evento central de la Catedratón 2011, en el salón Jumbo, domingo 18 de septiembre, día del amor y la amistad.

* Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas. comunicaciones@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: