viernes, julio 01, 2011


Somos responsables del deterioro ambiental

Por Comisión Arquidiocesana de Pastoral Ambiental

Todo lo que existe en la tierra es creación de Dios. La naturaleza es la expresión física del amor de Dios. Por lo tanto, tenemos el deber de respetarla y cuidar de ella, pues nos fue dada para que la administráramos eficientemente y para que todos los seres humanos disfrutemos de sus beneficios.

Gracias a la creación de Dios, en el planeta no sobra ni falta nada. Todo vibra, se mueve, se recicla, reincorpora, reutiliza, se renueva, se transforma, nada se pierde. Su condición y ley es la continuidad, la perpetuidad. Todo lo que existe en ella cumple con una función determinada. Lastimosamente el hombre con su proceder insensato, ha destruido lo que el Señor le ha dado.

Hoy, por culpa de nuestras acciones padecemos todas las calamidades como resultado del irracional manejo que hemos dado al medio ambiente. Nos enfrentamos sin duda, a las consecuencias del mal uso que hemos dado a los recursos fósiles (carbón, petróleo y gas) con su quema incontrolada y en crecimiento, que ha provocado el famoso Calentamiento Global, ocasionando así la elevación de la temperatura del planeta, reflejado en la subida del nivel de los mares, cambio de los patrones climáticos, inundaciones, deslizamientos, sequías, desertificación, hambrunas, pandemias, epidemias, depresiones, en fin, enfermedades de todo tipo y pobreza.

Hemos contaminado tanto el planeta que si hoy dejásemos de contaminar, el mundo para su descontaminación total, necesitaría aproximadamente más de doscientos años.

De acuerdo a lo anterior, es necesario para tratar de remediar esta situación, disminuir la contaminación, utilizando racionalmente los escasos recursos, es decir, reducir el consumo de energía y recurrir al reciclaje para así no seguir agotando y contaminando el aire, las aguas y el suelo.

La invitación es a que en la Semana Ambiental Arquidiocesana (6 al 11 de junio) a no contaminar y a participar con los programas y eventos que se realizarán: charlas ecológicas y jornadas ambientales de recolección de residuos sólidos en comunidades.

Decálogo Ecológico

  1. Amarás y respetarás la naturaleza.
  2. No le harás daño y cuidarás tu entorno.
  3. Conocerás, acatarás y respetarás las normas ambientales.
  4. No contaminarás el aire, las aguas y el suelo.
  5. No cazarás ni pescarás indiscriminadamente.
  6. No talarás ni quemarás irracionalmente la vegetación.
  7. No arrojarás residuos sólidos.
  8. Seleccionarás los residuos en la fuente.
  9. Reciclarás y reutilizarás los residuos.
  10. Producirás ecológica y racionalmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una super labor lo que hacen los sacerdotes los amo mucho.

Anónimo dijo...

que nada en el mundo haga cambiar la vocación de nuestros hermosos sacerdotes,

Anónimo dijo...

que nada en el mundo haga cambiar la vocación de nuestros hermosos sacerdotes,