viernes, julio 01, 2011

Jóvenes atlanticenses reafirman su sí a Cristo

Por Margarita Molina De La Cruz*
Al celebrar 79 años como Diócesis de Barranquilla, el Atlántico se viste de fiesta y con orgullo compartimos la noticia de la ordenación diaconal de tres jóvenes, Jesús Ariza, Miguel Pérez y Jesús Granados, quienes el 11 de junio, con profundo amor, gozo y fe, dieron un paso más en su configuración a Cristo. Ellos, han recibido su formación durante aproximadamente ocho años en el Seminario Mayor Juan XXIII.

Junto con ellos, nueve seminaristas de la Arquidiócesis de Barranquilla, recibieron la institución de lectores y acólitos públicamente. El llamado es a dar gracias a Dios por esta bendición y orar para que sean más jóvenes los que respondan con un sí a este llamado de servir a la Iglesia a través del sacerdocio. Sin duda, cada día es más necesaria la presencia de buenos y santos hombres que sean un verdadero testimonio vocacional.

Mensaje del Arzobispo

Sacerdocio: entrega y servicio hasta la muerte


El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, expresó su gozo al celebrar 6 meses de su posesión con la ordenación diaconal de tres jóvenes atlanticenses, la institución del lectorado y acolitado para 9 jóvenes. Una gran alegría el reconocer que jóvenes con profunda fe, servirán a la Iglesia de Dios en la Arquidiócesis de Barranquilla y así, estar en permanentemente comunión con la Iglesia universal en el ministerio sacerdotal.
De igual manera, monseñor Jaramillo, manifestó que para la Iglesia es una gran alegría que como diáconos, estos jóvenes servirán a través de la Palabra de Dios y harán presencia de la Gracia de Dios en los sacramentos. Entran a ser parte del colegio presbiteral y dentro de poco recibirán la ordenación sacerdotal.

Aprovechó este momento para hacer un llamado a los sacerdotes, pues es preocupante y urgente actuar ante la situación de muchas comunidades apartadas donde se hace necesario llevar el Evangelio. Hay sed de Cristo y sólo con la presencia de más pastores, hombres dispuestos a configurar su vida enteramente a Cristo, se podrá llegar a estos lugares. La urgencia es tal que se hace necesario que presbíteros de la Arquidiócesis de Barranquilla hagan presencia en estas comunidades. Exhortó a que los sacerdotes entiendan su trabajo pastoral como una labor de sacrificios en el que se lleva unido a Cristo la cruz de la entrega y el servicio hasta la muerte.

¿Qué es el diaconado?

Es el tercer grado del sacramento del Orden Sacerdotal. Ellos ahora servirán a la Iglesia, en unión con el obispo y su presbiterio en el ministerio diaconal de la liturgia, la palabra y la caridad. Entre sus funciones les corresponderá administrar el bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio en nombre de la Iglesia y bendecirlo, leer y predicar las Sagradas Escrituras, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales.

El diácono está al servicio del Pueblo de Dios en cuanto ocupa el tercer grado del sacramento del Orden Sagrado. En nuestra Arquidiócesis, estos tres jóvenes por voluntad de Dios, recibirán la ordenación sacerdotal hasta que el Obispo juzgue oportuno.

*Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas. mmolina@arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios.: