lunes, abril 23, 2007

CANTO LITÚRGICO EN TIEMPO DE PASCUA

Por ÁNGELA MARÍN NIEBLES
Comisión Arquidiocesana de Liturgia
Licenciada en Música – Dir. Coro Arquidiocesano
anjemani@yahoo.com


El tiempo pascual inicia desde el glorioso día de la Resurrección y se prolonga durante cincuenta días, por lo tanto este tiempo posee ocho domingos. En este periodo se nos invita a vivir la alegría de la Resurrección, a empaparnos del amor de Dios y a proclamar a viva voz que nuestro Señor ha vencido la muerte para darnos verdadera vida. Los cantos, adornos y signos utilizados en la liturgia durante las celebraciones pascuales expresan la alegría de la Resurrección con lo siguientes elementos:

* Utilización del color blanco, el cual es el propio de todo este tiempo.
* Ubicación del cirio pascual junto al ambón en todas las celebraciones.
* Aclamación de la palabra “aleluya”. Con esta aclamación el pueblo incesantemente dice: “Alabad a Dios”.

La solemnidad de las solemnidades merece la máxima atención musical. Por lo tanto, la música no debe limitarse al domingo y su octava, todos los cincuenta días de celebraciones pascuales deben planificarse musicalmente como una experiencia global. La temática de los cantos gira en torno a la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, expresa además nuestra gratitud y gozo por la salvación recibida.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CANTOS
* El himno del Gloria, con el cual cantamos la victoria de Cristo y nuestra propia victoria, debe ser resaltado; su ritmo debe además tener un marcado sentido pascual.
* El canto del Aleluya, que no hemos cantado durante la Cuaresma, rebrota en la vigilia; éste debe resonar como la expresión de alabanza al Dios vivo, su música debe ser muy festiva.
* El canto procesional de entrada debe ubicarnos desde el comienzo que estamos en tiempo pascual.
* El canto de presentación de dones debe alabar a Cristo resucitado, debe proclamar la presencia viva de nuestro Señor.
* La aclamación del santo debe resonar de manera fuerte y festiva.
* El canto procesional de comunión debe hacer alusión a la vida de hombres nuevos, sin olvidar por supuesto los bellos cantos eucarísticos.
* El canto suplementario de despedida podría referirse a nuestro compromiso eclesial para con todos.
* Preferir los cantos litánicos (Piedad y Cordero) que se encuentren compuestos en tono mayor.
* Los instrumentos musicales deben apoyar el carácter festivo del tiempo. Los instrumentos de percusión serán especialmente utilizados sin que éstos entorpezcan el desarrollo del canto.

ALGUNOS CANTOS SUGERIDOS PARA ESTE TIEMPO
* Entrada: Vamos cantando al Señor, Alegre la mañana (escoger las estrofas más apropiadas), Iglesia peregrina, Ha resucitado. La misa es una fiesta muy alegre.
* Presentación de Dones y Comunión: Vive Jesús; Este es el día en que actuó el Señor; Aleluya (6), el Señor resucitó; Cantad, gozad; Aleluya al Señor; Vive Jesús; Resucitó; Acuérdate de Jesucristo; El Señor resucitó; Cantad hermanos y La fiesta del Señor.

No hay comentarios.: