miércoles, abril 04, 2007

FALLECIÓ MONSEÑOR FELIX MARIA TORRES

Monseñor Félix María Torres Parra, cuando oficiaba como Arzobispo de Barranquilla, a la derecha Monseñor Luis Eduardo Gómez, también fallecido, y el padre Jaime Ortega.
Tras sufrir serios quebrantos de salud que lo llevaron a hospitalizarlo en una clínica de la ciudad, falleció ayer 3 de abril, a los 83 años, el excelentísimo monseñor Félix María Torres Parra, Arzobispo Emérito de Barranquilla. La desaparición de tan digno representante de la Iglesia Católica ha causado pesar entre la comunidad de la Arquidiócesis y feligresía del Atlántico.
En declaraciones que dio Monseñor al ministro laico Julio Giraldo, a una emisora local hace algunos años, había dicho que aceptaba la voluntad de Dios cuando quisiera tomarlo en su regazo, pero que le gustaría morir el día de la Misa Crismal, como efectivamente sucedió.
Monseñor nació en Yaguará, una pequeña población del departamento del Huila, en hogar humilde y sencillo. Fue el mayor de seis hermanos, entre los cuales se cuenta una religiosa y un sacerdote, ya fallecido. Los estudios de primaria los hizo en su propia casa bajo la orientación de una tía maestra y de allí, a la edad de 10 años, pasó al seminario para hacer el bachillerato. Recibió la ordenación sacerdotal a los 22 años de edad, el 9 de junio de 1946, después de recibir una dispensa de la Santa Sede, pues en esa época la edad requerida para ordenarse presbiteralmente era de 24 años. Estudió derecho canónico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue ordenado Obispo el 24 de julio de 1966. Desde entonces se desempeñó como Obispo Auxiliar de Cartagena y luego pasó a ser Administrador Apostólico de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Fue el primer Obispo de la Diócesis de Sincelejo, donde estuvo 12 años y medio, para luego pasar, en 1981, a la Diócesis de Santa Marta, en la que estuvo casi siete años.Fue Arzobispo de Barranquilla para suceder a monseñor Germán Villa Gaviria, quien se acogía a la ley del retiro por edad que establece la Iglesia Católica para sus obispos al cumplir 75 años. Monseñor Torres Parra llegó a Barranquilla el 11 de julio de 1987, a las 10 de la mañana, y fue recibido en el Puente Pumarejo por un comité del que hicieron parte la entonces alcaldesa de la ciudad, Miriam Llinás de Ovalle, y Gerardo Certain, gobernador del Atlántico.Su ministerio en la Arquidiócesis de Barranquilla lo ejerció hasta el año 1999, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia por haber cumplido la edad de retiro de los obispos, es decir, 75 años.
Se ha dispuesto que hoy miércoles, de 7:00 a.m. a 12:00 m., cada hora, se oficie Eucaristía en la Capilla del Santísimo de la Catedral en memoria del monseñor Torres Parra. El horario y los celebrantes serán los siguientes:
* Monseñor Luis Antonio Nova, Obispo Auxiliar de Barranquilla (7:00 a.m.)
* Padre Álvaro García, Párroco de la Catedral (8:00 a.m.)
* Padre Francisco Sierra, Vicario Cooperador de la Catedral (9:00 a.m.)
* Monseñor Reinaldo Iriarte, Párroco de la Inmaculada Concepción (10:00)
* Monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla (11:00 a.m.)
* Padre Álvaro Berdejo, Formador del Seminario Mayor (12:00 m.)
Las exequias del Arzobispo Emérito tendrán lugar hoy, 4 de abril, a las 3 de la tarde en la Catedral Metropolitana, con la asistencia de Rubén Salazar Gómez, actual Arzobispo de Barranquilla, sus obispos auxiliares, Luis Antonio Nova Rocha y Víctor Tamayo, el presbiterio del Atlántico, religiosos, seminaristas y feligreses.
El Domingo de Resurrección (abril 8), al finalizar la misa de 10:00 de la mañana en la Catedral, las cenizas de monseñor Torres Parra se depositarán en el mausoleo que para los obispos de esta Arquidiócesis se encuentra en el templo catedralicio.

No hay comentarios.: