lunes, abril 16, 2007

JUBILEO DE LA PASTORAL LITURGICA

En este año de gracia que nos regala el Señor, ya estamos próximos a celebrar el tercer jubileo específico (los anteriores han sido vida consagrada y artistas), el cual corresponde al Jubileo de la Pastoral Litúrgica.

Pues bien, este jubileo está dirigido a todos los agentes que conforman esta pastoral, y es un gesto de gratitud y de estímulo por parte de nuestra Arquidiócesis, y un abrazo amoroso de Dios para con todos estos servidores incansables.

Durante la semana de este jubileo, que va del 15 al 21 de abril, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia ha organizado las siguientes actividades:

1. Los equipos de servicio (de cada célula y/o unidad pastoral) escogerán un día, entre el 16 y 20 de abril, para desarrollar su “encuentro parroquial”, convocando a todos los miembros de cada equipo. Para ello, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia envió, a través de los párrocos, un subsidio, por equipo, donde está la guía del encuentro parroquial.

Estos encuentros tienen como propósito fundamental ser un momento de convivencia, de compartir de experiencias, de cuestionamientos a nivel personal y como equipo, para que a partir de un análisis sincero se pueda seguir creciendo y mejorando como personas, como equipos y como comités. Se propone también un momento para renovar los compromisos particulares, usando como signo el encender cada uno su vela o “pascualito” en el Cirio Pascual.

2. El día 19 de abril se llevará a cabo, a nivel de unidades pastorales y/o células, una Hora Santa a la que asistirán todos los agentes de pastoral litúrgica, y cuyo guión ha sido suministrado por la Comisión Arquidiocesana de Liturgia.

3. Para el 21 de abril se ha programado una “feria litúrgica”, a la que asistirán todos los agentes de pastoral de todas las parroquias y/o células.

LA FERIA LITÚRGICA

Esta feria se llevará a cabo en el Colegio María Auxiliadora (Bachillerato, frente a la Plaza de la Paz), de 10 a.m. a 3:30 p.m., hora en la que se irá en procesión a la Catedral María Reina para participar en la celebración de la Sagrada Eucaristía a las 4 p.m., la cual será presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor Rubén Salazar.

La “Feria Litúrgica” incluye las siguientes actividades:
- EXPO-LITÚRGICA: Exhibición de ornamentos, vasos sagrados, misales, evangeliarios, que demuestren la riqueza y el valor que todos ellos imprimen a la liturgia.
- MÚSICA Y VIDEOS: Se estará proyectando, en horarios estipulados, toda una programación de videos de artistas católicos, de documentales sobre la Eucaristía, así como pequeños videos realizados por nuestra Arquidiócesis, en los últimos años, para diversos eventos.
- CONCURSOS: Se han programado seis concursos para este día, los cuales requieren inscripción previa de los concursantes para facilitarles el material de preparación de algunos de ellos. Las inscripciones se harán en la Curia Arzobispal, del 11 al 18 de abril.

CONCURSOS DE LA FERIA LITÚRGICA
» Proclamad la Palabra del Señor: Está dirigido a todos los proclamadores de la Palabra de las diferentes unidades pastorales. Su objetivo es fomentar el estudio de la proclamación. Los concursantes deben participar proclamando una lectura y un salmo de escogencia libre. Se efectuará una ronda y se escogerán unos finalistas los cuales tendrán que proclamar un salmo o lectura escogido al azar.

» La Parodia: dirigido a todo el Equipo de la Célula para la Animación Litúrgica. Su objetivo es reflexionar sobre las diferentes situaciones que se presentan diariamente con la liturgia cuando no la preparamos como es debido. A los concursantes de les solicitará que representen las diferentes situaciones cómicas que se han presentado al realizar su servicio. Ganará el equipo que sea más creativo en su presentación. La presentación es de formato libre, es decir, a través de una dramatización, unas coplas, una canción, un juego, etc.

» Caiga en la nota: dirigido a todo el equipo del Comité de la Célula para la Animación Litúrgica. Su objetivo es escoger a la persona que sea capaz de mantener el ritmo y la melodía de una canción litúrgica. A los participantes se les entregará un listado de canciones litúrgicas (previa inscripción en la Curia), en versiones muy conocidas para que las ensayen y luego sean capaces de mantener el ritmo de la canción cuando el volumen sea disminuido... Cuando el volumen sea aumentado, el ganador será quien “caiga en la nota”.

» Cantemos al Dios de la vida: dirigido a los equipos de cantores. Su objetivo es fortalecer los conocimientos sobre la música y el canto litúrgico. Se participa por equipos y los participantes deben ensayar canciones litúrgicas. El día del concurso deberán sacar de una bolsa el Tiempo Litúrgico (puede salirles el tiempo de Pascua, por ejemplo) y de otra el momento específico de la Eucaristía (puede salirles el canto del Santo); al tener los datos deben entonar uno que se ajuste a los papelitos que sacaron.

» Cuánto sabes sobre liturgia: dirigido a todo el equipo del Comité de la Célula para la Animación Litúrgica. Su objetivo es reforzar los conocimientos que tenemos sobre liturgia. Se participa por equipos y los concursantes harán parte de un concurso al estilo “Alcance la Estrella”. Las preguntas giraran en torno a la liturgia.

» Salmodiad: dirigido a los salmistas de las diferentes unidades pastorales. Su objetivo es propiciar en la arquidiócesis el canto de los salmistas. Los participantes entonarán un salmo con melodía libre, deben llevarla previamente ensayada, para lo cual necesitan inscribirse previamente en la Curia Arzobispal. Pueden tener o no acompañamiento instrumental.

» Rally de Observación: Se deben inscribir por grupos, donde haya un representante de cada equipo de servicio de una determinada célula y/o unidad pastoral. Los grupos participantes tendrán que seguir una ruta a través de pistas e ir resolviendo las incógnitas. Gana el grupo que termine primero el recorrido.

RECREACIÓN PARA MONAGUILLOS
Se contará con personas y elementos especiales para la recreación de todos los monaguillos que asistan, para que ellos también disfruten el Jubileo de la Pastoral Litúrgica.

Si consideras que tu unidad pastoral puede aportar algo que deba ser mostrado en alguna de las actividades del Jubileo de la Pastoral Litúrgica o si tienes alguna inquietud, no dudes en escribir al correo electrónico: comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com o contactar a Gina A. Cabarcas Grecco en la oficina de la Vicaría de Pastoral en la Curia Arzobispal. Teléfono 370 1256.

Recuerden también que todo el material expedido (subsidios) por la Comisión desde noviembre de 2004 hasta la fecha, está disponible para ser descargado gratuitamente de la página:

http://amd.streamload.com/comisiondeliturgiabaq

No hay comentarios.: