viernes, noviembre 02, 2007

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE


VIENTOS RENOVADORES SOPLAN EN SANTA BERNARDITA

En pleno corazón de la tradicional carrera 38 con la calle 79B, se encuentra una linda capillita que más parece ser la réplica de un santuario mariano, apreciación que no es coincidencial teniendo en cuenta su historia.

Transcurría el año de 1955, y ya en la dirección antes mencionada se encontraba la comunidad de Hermanas de la Presentación con un colegio que, a la vez, era internado para niñas pobres que de todos los sitios de la ciudad acudían para recibir el beneficio de una educación muy buena y gratuita; y, por otro lado, algunos padres de familia internaban allí a sus hijas, aprovechando las bondades de la obra social de las Hermanas de la Presentación. El lugar estaba poblado sólo por muy pocas casitas en medio de la vegetación, no había nomenclatura y se carecía de todos los servicios. La hoy carrera 38 sólo era un pequeño camino lleno de barro casi intransitable y, frente al colegio, una laguna. Pero nada de esto era obstáculo para las religiosas de la Presentación que, cumpliendo el mandato de Jesús de "ir por todo el mundo predicando el Evangelio", diariamente vencían las dificultades y seguían adelante con su obra.

Una de las cosas que primero hicieron fue la capilla para el servicio de la comunidad, de las niñas del internado y del colegio. Estas santas hermanitas, cuya comunidad nació en Francia, tienen su devoción especial por la santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, razón por la cual construyen su capilla, imitando un pequeño santuario y le ponen el nombre de Santa Bernardita, nombre que también lleva el colegio. Bernardita Subirous fue una humilde niña que en el año 1858 recibió el mensaje de la Virgen de Lourdes que decía: "Yo soy la Inmaculada Concepción", mensaje que se interpreta como una ratificación de la misma Virgen al dogma de la Inmaculada que había sido proclamado en 1854.

LA PARROQUIA HOY
Los obispos son sabios y, sin lugar a dudas, son iluminados por el Espíritu Santo al momento de tomar una decisión o hacer un nombramiento. Esta afirmación se confirma con la decisión que el Arzobispo Rubén Salazar Gómez toma en el mes de marzo del año en curso, al nombrar como nuevo párroco de Santa Bernardita al padre Leonardo Rodríguez Berrocal. Es un joven sacerdote, lleno de entusiasmo, dinámico, emprendedor y con unos deseos inmensos de enfrentar el nuevo reto de introducir todas las estructuras pastorales de la misión arquidiocesana en la parroquia que le ha sido confiada. No es fácil el trabajo que le espera, empezando porque es el primer sacerdote joven que llega a dirigir esta parroquia que en su mayoría está conformada por adultos mayores. Pero el carisma sacerdotal que irradia el padre Leonardo, así como su gran capacidad para las relaciones públicas, han hecho que sea recibido por la comunidad con mucha alegría y entusiasmo y, sobre todo, con muchas expectativas por los cambios que se puedan producir en el nuevo proceso de evangelización.

1 comentario:

reimundo dijo...

Hola mi nombre es zoila de la rosa estuve interna en el santa bernardita en el año de 1957 hasta el año de 1961, les escribo por que me gustaria seber sobre las hermanas de esa epoca ella es la hermana edelmira, y si a un esta con vida me gustaria saber como puedo hacer para comunicarme con ella sin más ZOILA DE LA ROSA Barranquilla