miércoles, febrero 27, 2008

CUARESMA: CONOCERLA PARA VIVIRLA MEJOR


Sin lugar a dudas, la Cuaresma es una época para repensar nuestros actos como verdaderos cristianos y tratar, después de un detallado análisis, de vivir según el mandato divino para la verdadera salvación. Por ésta y otras razones, no menos importantes, debemos conocer a fondo el significado de este tiempo y de todos los signos que se practican durante estos cuarenta días. Entonces, vivamos la Cuaresma con esperanza de vida y conocimiento de la fe que profesamos.

ABSTINENCIA. Consiste en no comer carne roja o cualquier alimento de especial agrado que produzca placer a la persona. Esta norma es válida para los mayores de catorce años de edad. Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, aunque también se practican todos los viernes de Cuaresma. La abstinencia y el ayuno, acompañados de la oración, ayudan a una reflexión profunda sobre todo lo que tenemos y que a otros les falta. Estos tres elementos fortalecen en el cristiano su espíritu de solidaridad.

AYUNO. Es una forma de penitencia que consiste en privarse total o parcialmente de alimentos durante cierto tiempo. Es la privación voluntaria de algo como ofrenda, como expresión de conversión. Desde el punto de vista litúrgico, hay que distinguir dos clases de ayuno: el penitencial y el cuasisacramental. El primero tiene como finalidad la enmienda por los pecados cometidos; en la actualidad sólo se practica el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y consiste en hacer sólo una comida fuerte al día. El ayuno cuasisacramental es el que se practica más como preparación y paso a la celebración de un sacramento o de una fiesta litúrgica importante, que como expresión de penitencia.
____________________________________
Continúe leyendo este artículo en la edición 178 de Kairós.

No hay comentarios.: