lunes, junio 30, 2008

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE


UNIDAD PASTORAL
SANTA MARIA DE LA ESPERANZA

SE FORTALECE LA FE
CON LA MISIÓN ARQUIDIOCESANA

Por JULIO GIRALDO

Con mucha razón, algunos conocedores de la historia eclesial de Barranquilla, afirman que con la llegada a nuestra Arquidiócesis de monseñor Rubén Salazar Gómez, la historia de esta porción del pueblo de Dios, a partir de ese momento, se dividió en antiguo y nuevo testamento. En lo antiguo, sólo existía una parroquia para atender un territorio con 50 mil o más habitantes. Hoy, vemos esos mismos territorios hasta con cuatro unidades pastorales y con muchas células pastorales. Lo anterior hizo que los sueños de miles de católicos se volvieran realidad al tener una parroquia en cada uno de sus sectores. Así ocurrió con los habitantes del barrio Los Trupillos, quienes pertenecían al sector 11 de la unidad pastoral Nuestra Señora de las Nieves y sus sueños, por mucho tiempo, fueron el que algún día pudieran tener un templo con sacerdote en propiedad para ejercer plenamente su vida espiritual.

Era una comunidad numerosa que, inicialmente, asistía a las eucaristías de su parroquia, pero con el tiempo se fueron organizando y lograron que los distintos párrocos de Las Nieves empezaran a celebrar la misa dominical en su sector, al lado de una cancha que pertenecía a una empresa de gaseosas; las celebraciones se hacían al aire libre y los feligreses debían llevar sombrillas ya fuera para el sol o para el agua. Uno de sus habitantes, por propia iniciativa, asumió el ministerio de "la gran sombrilla", pues era el que se encargaba de cargar en sus hombros, cada vez que amenazaba la lluvia, un enorme paraguas y lo instalaba en el sitio donde estaba el sacerdote para protegerlo y permitir que la celebración de la misa no se suspendiera.

1 comentario:

leyner dijo...

me parece una bonita parroquia y ese sector la necesitaba fui cuando estaba el padre alexis y ahora que esta el padre julio y las cosas marchan de marravilla