viernes, diciembre 28, 2007

CANTO Y MÚSICA EN NAVIDAD


Por ÁNGELA MARÍN NIEBLES *

El tiempo de Navidad es un período que nuestra Iglesia propone con el fin de comprender y contemplar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; así como el sol despeja las tinieblas de la noche, con su nacimiento Jesús se presenta ante nosotros iluminando el camino que debemos seguir.

Durante el ciclo de Navidad, al igual que en el Triduo Pascual, celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios. Sin embargo, los dos períodos se diferencian porque el Triduo se centra en la obra salvífica a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y la Navidad se centra en la obra redentora celebrando que Dios se hizo hombre, y habitó entre nosotros, para enseñarnos a amar.

La Iglesia Católica, en su papel de madre y maestra, nos motiva a profundizar en la importancia que tiene, para la humanidad entera, la Natividad del Salvador. Por eso la Liturgia propone una serie de fiestas que se extienden desde las primeras vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, día en que se celebra la fiesta del Bautismo de Jesucristo.

¿Cómo debe ser la música durante la Navidad?

En el artículo anterior de esta columna, “Los Villancicos”, se orientaba sobre estas canciones, su origen y su función dependiendo del texto. Se resaltó el hecho que hay dos tipos de villancicos, unos de corte litúrgico -debido a que han sido compuestos pensado en la Eucaristía- y otros que no.

La celebración litúrgica posee los mismos momentos, por lo tanto, se debe respetar el texto de las aclamaciones (Aleluya, Amén, Anunciamos Tu Muerte.., Cada vez que comemos…, Por Tu Cruz y Resurrección…), de los cantos del ordinario (Señor, ten piedad; Gloria; Santo; Cordero de Dios…) y del salmo responsorial. Debemos buscar las musicalizaciones más adecuadas para estos momentos, que suenen a Navidad y no a Cuaresma o a Pascua.

Para los cantos procesionales (Entrada, Presentación de Dones, Comunión) y suplementarios (Acción de gracias y Despedida), se pueden entonar villancicos de corte litúrgico bien seleccionados en texto y música, que se encuentren en concordancia con la fiesta específica del tiempo de Navidad.

CANTO Y MÚSICA PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD

El tiempo de Navidad motiva a la reflexión alrededor de la infancia y la vida oculta de Jesús hasta su manifestación al mundo con el Bautismo recibido en el Jordán a la edad de treinta años; por lo tanto, no es lógico cantar canciones de arrullo durante todo el tiempo litúrgico. Durante este año las celebraciones litúrgicas del tiempo de Navidad se desarrollan de la siguiente manera:

* Fiesta de Navidad y su Octava: Posee varias celebraciones y fiestas a su interior, ya que se prolonga durante toda una semana; por eso se canta el himno del Gloria diariamente durante ocho días. Se deben tener muy en cuenta las antífonas, tanto de entrada como la aleluyática en la escogencia de los cantos. Se invita a los cantores a entonar bellamente el salmo responsorial, a resaltar el himno del Gloria y a interpretar canciones que motiven a la asamblea a acercarse a adorar al Niño.
* Misa de Media Noche: se celebra en la noche del 24 de diciembre.
* Misa de Aurora: se celebra al clarear la aurora del 25 de diciembre.
* Misa del día: se celebra en el día 25 de diciembre.
* Domingo de infraoctava de Navidad: este año es el 30 de diciembre, en éste tiene lugar la fiesta de la Sagrada Familia. La liturgia de este día nos invita a ver la familia como pieza fundamental en la sociedad y como iglesia doméstica; por lo tanto, los cantos deben girar en torno a esta temática.
* Solemnidad de Santa María, Madre de Dios: se celebra el primero de enero. Este año con esta solemnidad finaliza la Octava de Navidad. Se sugieren aquellos cantos que nos motiven a asumir el riesgo de abrir la puerta del futuro y lanzarnos a un nuevo año aún imprevisible. La liturgia presenta a María como aquella mujer que con su fe abrió las puertas de la era cristiana. Se les recuerda que la Eucaristía es Cristocéntrica, por eso sólo se deben entonar canciones a la Virgen María en el canto de despedida.
* Epifanía del Señor: Cae este año el 6 de enero. El tono festivo y alegre va tomando otro matiz con esta celebración. La Epifanía es la manifestación de Cristo al mundo. Él es esa estrella de David que brilló en el portal de Belén y aún continúa brillando con más fuerza que nunca en nuestros corazones. Los cantos deben invitar a seguir la Luz de Cristo que ilumina nuestras vidas y nos fortalece en el camino.
* Fiesta del Bautismo del Señor: este año es el 13 de enero, con esta fiesta termina el tiempo de Navidad. Jesús continúa la humildad de su nacimiento con el sumergimiento en las aguas del río Jordán para ser bautizado. Ante este gran gesto se rasgan los cielos, desciende el Espíritu Santo y resuena la voz del Padre: “Este es mi Hijo, el amado”. Los cantos deben invitarnos a escuchar la voz de nuestro Padre Dios, que nos presenta a Su Unigénito para que le sigamos con fe y decisión.

RECOMENDACIONES PARA INTERPRETAR LOS CANTOS

* Los instrumentos musicales: pueden ser utilizados; deben ser interpretados respetando los diferentes momentos de la Liturgia Eucarística.
* Ritmos y melodías: se sugiere revisar los cantos para entonar aquellos que, con su música y ritmo, traducen el tiempo de Navidad. Escoger aquellas canciones que favorezcan el clima de adoración del Divino Infante durante la Octava y melodías que permitan adentrarnos en el misterio de la Encarnación y vida oculta de nuestro Dios en el resto del tiempo.
* Resaltar el himno del Gloria: Se invita a potenciar y a entonar bellamente este himno durante todo el tiempo.
* Noche de Año Nuevo (31 de dic.): Se debe evitar los cantos populares que hablan del Año viejo y buscar o componer cantos litúrgicos que nos inviten a tomar el nuevo año como cristianos comprometidos trabajando en la misión de la Iglesia. Deben dejarse atrás canciones como “Otro Año que queda atrás” y similares.2|

Desde la Comisión de Liturgia queremos agradecer a todos aquellos cantores y músicos que, domingo a domingo, animan generosa e incondicionalmente las celebraciones de nuestra Diócesis. Que el recién nacido Rey les bendiga y les aumente los deseos de continuar la formación litúrgica; y que nuestra Madre María les conduzca de la mano, durante este nuevo año, hacia el Divino Salvador. ¡Feliz Navidad y próspero año 2008!

* Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia - Directora del Coro Arquidiocesano - anjemani@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavor conocen algunas paginas donde pueda encontrar cantos para la misa del 31 de Dic. por favor me hacen falta porfavor paginas o libros o CD donde hayan cantos para la misa gracias, dejo mi correo: DenysyJR@hotmail.com
grax

Carlos dijo...

Gracias por sus recomendaciones, de verdad ayudan a servir al Señor de una manera eficiente y espiritual.