domingo, diciembre 02, 2007

EDILES EN LA COMUNIDAD: LLEGANDO MÁS ALLÁ POR EL TRABAJO PASTORAL

Siempre les he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que están en necesidad, recordando aquellas palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”. Hechos 20, 35.

Por ONIX NEDEL CORREA GARCÍA *

Con estas palabras el apóstol Pablo se dirigió a algunos ancianos de Éfeso, recordándoles la importancia de ayudar a la comunidad y conseguir con sus propias manos lo necesario para sí mismos y para asistir a quien lo necesite.

Este mandato que Pablo dio en aquel tiempo y que podría parecer obsoleto para muchos servidores de Dios, en la actualidad, es lo primordial. Ayudar desde la Iglesia y para la Iglesia es la consigna que la mayoría de los fieles y católicos comprometidos ponen en práctica cada día que pasa.

En un caso más puntual tenemos el ejemplo de Isa María Cuello y Libardo Quintero, que quisieron ampliar ese trabajo que venían desarrollando desde su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Barranquilla para hacerlo ahora desde un cargo público en la ciudad.

Ellos dos quedaron elegidos como ediles de la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla en las pasadas elecciones del 28 de octubre, y le atribuyeron su éxito en los comicios, en gran parte, a su labor cristiana, siempre llena de amor, dedicación, humildad y esfuerzo.

En Isa María, por ejemplo, la música ha sido el puente que ha usado para ser un miembro activo de la Iglesia, ayudando así al proceso de evangelización que nuestra Arquidiócesis lleva a cabo. “Los conciertos católicos, las eucaristía, la predicación y todos aquellos eventos en los cuales participé eran los que mostraban mi compromiso y mi dedicación en el trabajo pastoral”, afirma con orgullo Isa María, quien está felizmente casado y es padre un niño.

Cuando le pregunté qué era lo más satisfactorio del trabajo no dudó en decirme que sentirse útil para Dios. “El momento más feliz de mi vida fue cuando sentí que podía servirle a Dios, que puedo hacer de mis manos también las manos del Señor aquí en la tierra, que puedo cantarle al Dios de la vida y puedo transmitir un mensaje de Él; sin duda eso es lo más importante”, agregó.
En el caso de Libardo Quintero, casado y con 3 hijos, desde el año 1984 viene trabajando con la Comunidad Carismática Católica Formando el Cuerpo de Cristo. Ahí, en los diferentes procesos de formación, sirve capacitando en la fe a todos los hermanos que van a la comunidad, desarrollando actividades orientadas a la familia y, también, colabora junto a otras personas con cursillos prematrimoniales en otras parroquias de la ciudad.

Refiriéndose al trabajo que debe hacer un católico comprometido por la comunidad, Libardo Quintero habló del servicio en el sentido de la formación de las personas, destacando la ayuda que se les da redireccionando sus vidas a favor de una mejor sociedad. “Lo más importante como edil es buscar la forma de presentar proyectos ante los alcaldes menor y mayor para mejorar la seguridad y el fomento de la recreación en toda la ciudad”, afirmó Libardo, destacando la importancia del trabajo por la comunidades más necesitadas como complemento en este oficio.

Es de saber que los principios cristianos se deben reflejar en todos los trabajos que ejercen las personas. En el caso de los trabajadores públicos, estos principios serán los más importantes y la clave para hacer un buen desarrollo de la representación de alguna comunidad, además de la buena imagen que esta proyecte. Para Isa María, el servicio como edil le dará una gran oportunidad para servir, paralelamente con la Iglesia, a mucha gente que lo necesita, aquellos que tienen muchos deseos para que se respeten sus derechos fundamentales. “Los ediles vamos a ser no solamente un puente sino un ente de soluciones desde el fortalecimiento de los valores. En mi caso, los proyectos giran alrededor del fortalecimiento de las familias de las comunas, tratar de hacerle entender a las familias que no ganamos nada con tener una ciudad metrópolis, pero con las familias destruidas”.

Otra de las características que debe tener un edil es el acercamiento con la comunidad, así, viviendo sus propias problemáticas, tendrá una visión clara de la trascendencia que pueda tener una dificultad comunitaria para que a la hora de tratar de solucionarla pueda dar excelentes resultados. “Lo que hacemos es conocer todas las necesidades para cristalizarlas ante el alcalde menor y presentarlas junto con un proyecto de mejoramiento de las mismas”, aseguró Libardo Quintero.

Toda esta participación que Isa y Libardo tienen ahora como ediles de la comunidad expone claramente el compromiso al cual Dios nos invita todos los días como cristianos que somos: ayudar y darle la mano a nuestro hermano, nuestro prójimo, a buscar soluciones que apunten a un bien común y una sociedad más solidaria, más hermana, una sociedad más próspera.

No hay comentarios.: