sábado, febrero 09, 2008

CANTOS PARA LA CUARESMA

Durante todo el año anterior estuvimos orientándoles en lo relacionado con el canto litúrgico. En 2008 continuaremos con esta formación e iniciaremos la transcripción de canciones, en las páginas de Kairós, para entonar en la Misa; éstas podrán ser recortadas para que Uds. puedan ir formando un cantoral. Con esta serie de melodías intentamos suplir la necesidad de canciones litúrgicas que posee nuestra diócesis, mientras se termina y edita el Cantoral Arquidiocesano.

El primer tema, la Cuaresma, se entregará en dos secciones. En esta primera sección se anexa un guión que les ayudará en la escogencia de los cantos para esta sección del año litúrgico. Algunos de los cantos listados se pueden encontrar en el cantoral “Cantemos al Dios de la vida” de los Misioneros de la Consolata, otros son de conocimiento general. Los que no son conocidos pueden solicitarlos al e-mail de la Comisión de Liturgia: comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com, a través del cual les enviaremos música y letra.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico con el cual nos preparamos para la Pascua. Es un periodo de abstinencia, sacrificio, penitencia y conversión que nos propone la Iglesia para que profundicemos en la Pasión de Jesucristo. Este tiempo posee seis domingos, incluyendo el Domingo de Ramos. Los cantos deben ser suaves y sobrios, deben tener un carácter penitencial, deben motivar a la asamblea litúrgica a entrar en actitud de reflexión y búsqueda de la conversión. Recomendaciones para interpretar la música de este periodo son:

· Disminuir la música de acompañamiento. Se debe utilizar sólo lo necesario para apoyar el canto de la asamblea. Por ejemplo: usar instrumentos de cuerda como guitarra, teclados electrónicos en sonido de órgano preferiblemente. Otras opciones serán el sonido de strings o piano.

· Silenciar los instrumentos de percusión. Se permiten en Laetare (Alégrense), es decir, en el IV Domingo de Cuaresma; también se pueden utilizar en las solemnidades y en las fiestas. Se sugiere tocar el teclado electrónico manualmente, es decir, sin utilizar ritmos incorporados y sin adicionar percusión.

· No sustituir el Salmo Responsorial. Se debe respetar el salmo y no debe ser cambiado por otros cantos penitenciales.

· Omitir la aclamación del Aleluya, incluyendo solemnidades y fiestas. En vez de entonar ‘Aleluya’, se cantará una breve aclamación basada en la antífona que precede al Evangelio.

· Omitir el Himno del Gloria.

· Omitir, en lo posible, el canto de despedida. Al omitir el canto de despedida, se resalta el carácter de austeridad de este tiempo. Si por razones pastorales se hace necesario entonarlo, el canto debe ser breve y debe acentuar el itinerario pascual.

· Resaltar el Acto Penitencial. Se deben seleccionar cantos de ‘piedad’ en tonalidad menor y con ritmos moderados.

· Resaltar la Oración Universal (Oración de los fieles). Una manera de hacerlo es cantando la respuesta.

· Dejar los cantos que acentúan la pasión y muerte de Cristo para la última semana. Aquellas canciones que hablan directamente de la pasión y la cruz se deben reservar para la V semana del tiempo de Cuaresma.

· Repetir los cantos a lo largo de los domingos. Esto ayuda a que la asamblea los asegure y, a la vez, pueda entonarlos de manera unánime.

· Escoger los cantos que al escucharse suenan a Cuaresma. Se deben seleccionar cantos de ritmos suaves y armonías adecuadas.

· Elegir acertadamente el Canto de Entrada. Con un Canto de Entrada bien escogido se subraya desde el inicio el tiempo litúrgico que se está viviendo.

* Licenciada en música – Directora del Coro Arquidiocesano - anjemani@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece maravillosa esta manera de evangelizar a través de la música.
Felicitaciones!!! por esta sabia pedagogía que tanto bien hace al pueblo de Dios.
Mejorar la celebración, acorde con cada tiempo litúrgico, es celebrar mejor y más conciente nuestra vida y la de los grupos humanos a los cuales estamos llamadas a evangelizar educando y a educar evangelizando.
De nuevo agradezco tanto celo pastoral.

Noelia dijo...

Por pura causalidad encontré este valiosísimo comentario que seguro me va a ayudar a preparar la Cuaresma con el Corito de mi parroquia. Habían algunas cosas que no sabía (como acabar la celebración sin canto, nosotros terminamos siempre con uno a María...)

Edgar Madariaga dijo...

Hola bueno espero que todavía revisen este blog ya que veo comentarios del 2008, la verdad los felicito por tan buen comentario y solo me surge la duda del canto de entrada, ¿cuales se recomiendan? ya que yo po rlo general en mi repertorio solo tengo de alegría, de verdad espero una respuesta y muchas gracias

maysol dijo...

Saludos desde Tabasco Mexico, me gusto mucho lo que he leido sobre los cantos cuaresmales, pero tengo una duda si alguien me puede ayudar. cuales son los cantos que se pueden usar en una misa de xv años en el segundo sabado de cuaresma puesto que no son cantos juveniles ni alegres? agradecere me envien informacion a la_mas_bonita_de27@hotmail.com

Unknown dijo...

TENEMOS UNA GRAN DUDA: Y SI HAY MATRIMONIO EN CUARESMA QUE CANTOS SE DEBEN Y NO SE DEBEN DE HACER? ENTRA ALELUYA? Y LA SALIDA Y LAS FOTOS? PORFA EXPLICACION...