sábado, febrero 09, 2008

FUNADE: PARA DÓNDE VAMOS Y CÓMO APUNTAMOS

Por EDGAR BELTRÁN RUBIO*

Para este 2008, la Fundación Arquidiocesana de Educación –FUNADE- ha optado por apostarle a un año de renovación desde la evangelización, soportada en los medios de comunicación, y cuando hablo de medios no sólo me refiero a radio, prensa y televisión, sino a una gama más amplia de opciones modernas como la Internet, el BTL (publicidad alternativa) y la comunicación voz a voz que es una de las más importantes.

Con todas estas alternativas se busca, además de alcanzar una nueva imagen, que sigamos construyendo una buena reputación, canalizando todos los mensajes desde nuestra cristiandad y siendo un puente evangelizador entre los jóvenes que se están formando y el mundo en el que vivimos.

En los últimos años se han graduado cientos de jóvenes pertenecientes a los 5 colegios de la Arquidiócesis de Barraquilla -Seminario Conciliar San Luís Beltrán, Colegio Arquidiocesano Enrique Niessen, Colegio Arquidiocesano San Pedro Apóstol, Colegio Arquidiocesano San Pancracio y Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima-, y todos ellos son testigos de la labor que la Iglesia católica ha venido desempeñando en el Atlántico con el fin de enamorar a la juventud de Dios, como principio para una vida digna.

CAMBIOS PARA MEJORAR

Internamente FUNADE ha realizado cambios significativos como la conformación de una oficina de recursos humanos, un departamento de comunicaciones y un sistema integral que permite que la comunicación interna fluya de tal manera que los objetivos colectivos de la organización se cumplan, y no sólo que se cumplan por voz de mando, sino que se cumplan por sentido de pertenecía, amor al trabajo y muchos valores.

Todo esto lo relaciono con la historia de un caricaturista latinoamericano llamado Quino que, en una de sus historias, plasma una situación dónde ‘Mafalda’ se encuentra a ‘Manolito’ leyendo el periódico y ella le pregunta: -Manolito, ¿qué haces?; Manolito, muy gentilmente, responde: -Estoy leyendo el comportamiento de los valores en la bolsa-. Entonces, Mafalda dice: -¡Ah! De los valores morales, religiosos, éticos… y Manolito la interrumpe: –¡No! Esos no, de los que sirven.

Precisamente ese pensamiento materialista es lo que no queremos formar en nuestros estudiantes; por el contrario, queremos ofrecerles una mirada a la realidad de la vida fundamentada en aquellos valores que son el pilar de las organizaciones socialmente responsables. Si bien es importante el comportamiento económico, éste no es la clave para que una organización tenga una buena reputación.

Lo que queremos es pensar en el futuro y dejar huellas con nuestros egresados y alumnos en todas partes. En el caso de los egresados, queremos que en las instituciones de educación superior donde estudien o en las empresas donde laboren, sean reconocidos por sus acciones sociales; y, en cuanto a nuestros estudiantes, anhelamos que en sus familias y entornos sean reconocidos por sus valores morales. Que la hija de la señora Marta y el hijo del señor Guillermo, sean ejemplo para el hijo de don Carlos, que no estudia en un colegio que siembra valores morales.

LA BIBLIA: TEXTO DE FORMACIÓN

Bien, eso de los valores, la moral… ¿cómo lo pensamos conseguir en un mundo lleno de ‘anti-valores’? La respuesta está en el único y verdadero ‘manual de convivencia universal’ que existe: la Palabra de Dios. La Biblia es el manual que Dios nos entregó para que viviéramos en correcto funcionamiento. Así como recurrimos a un manual procurando solucionar el problema del nuevo televisor que compramos, de igual manera debemos recurrir a la Biblia cuando algo no anda bien en nuestra vida. Pues bien, este ‘manual’ inspirado por Dios es fundamental en la formación de nuestros estudiantes.

Es más, pensamos enseñarles a usar el ‘manual’, porque muchos, hoy en día, creen que es más práctico entregarle los problemas a otros. ¿Cuántas veces nos ha pasado que se nos descontrola algo en el computador y llamamos a un técnico y cobra por decirnos: “¡Señor tiene que prender la pantalla para que le salga la imagen!” En la actualidad le entregamos nuestros problemas a otros y los llenamos de cargas para quedar supuestamente libres, pero mientras unos usan el manual y funcionan bien y son beneficiados con la gloria de Dios, otros lo desconocen y andan nublados pensando como Manolito.

Quiero terminar invitando a nuestros estudiantes y a todos los que están leyendo esta página, que lo importante está en la relación que tengamos con Dios, y que esa relación es la que la Iglesia católica está enseñando en los colegios de la Fundación Arquidiocesana de Educación –FUNADE-. No seamos como Manolito, seamos personas de una nueva generación.

* Asesor de Comunicaciones FUNADE.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bien pero es importante que se le meta billete en la planta fisica de estos colegios es fundamental si aspiramos a la calidad

Anónimo dijo...

porfavor pido al colegio san pancracio que hagan una pagina o creen un blogg para los egresados pancracianos es necesario se los pedimos es la voz de todos los exalumnos porfavor kairos ayudfenos porfavor queeremos estar en contacto con nuerstro querido colegio que nos educo por tantos años porfavor

Anónimo dijo...

SI TIENES TODA LA RAZON YO SOY EGRESADO DEL COLEGIO PARROQUIAL SAN PANCRACIO PROM 2000 Y QUISIERA CONECTARME CON EL COLEGIO PORFAVOR ESCUCHENOS SOMOS LA VOZ DE LOS EGRESADOS ESTAMOS PRESENTES AQUI PORFAVOR QUEREMOS REGRESAR Y VISITAR NUESTRO COLEGIO HAGAN ALGUNA ACTIVIDAD PARA LOS EGRESADOS DESEGURO ASISTIRIAN MUCHOS EGRESADOS.

Anónimo dijo...

uy si es necesario que hagan algo para nosotros los egresados del colegio arquidiocesano san pancracio. me gustaria mucho encontrar una pagina del colegio y en donde se le saque un espacio para los exalumnos porfavor alguien conteste estos mensajes yo soy exalumno del año 2002 y tengo rato que no se nada del colegio quisiera saber algo tambien sobre mis compañeros de mi promocion tengo rato que no los veo les hablo desde madrid españa un barranquillero que quiere saber sobre su colegio que lo educo y lo ayudo a formarse dentro de tantos valores espirutuales y sobre las enseñansas de nuestro patrono san pancracio. bueno me despido gracias por esta oportunidad de escribirles y bueno leeanos y solucionen nuestra peticion queremos un reencuentro de todos los exalumnos. gracias

Anónimo dijo...

ayudemos al colegio nuestra señora de fatima no dejemos que se acabe asi como va directo al cierre.

Anónimo dijo...

El colegio San PANCRACIO requiere que el patio donde se reunen tenga una estructura que evite el sol y la lluvia en toda su extension porque los limita en sus presentaciones de padres de familia y actos civicos.

Anónimo dijo...

como lo dije el 13 de mayo del 2009 con mucha tristeza hoy les tengo que decir que el colegio nuestra señora de fatima sera cerrado, lastima es un buen colegio con buenos estudiantes, buenos profesores pero mala administracion no todos tenian la camiseta puesta para sacar el colegio adelante falto mas compromiso e iniciativa departe de la administracion debieron avisar con tiempo pero nada hasta ahora, a correr a buscar colegio ojala hubiera un milagro para salvar el colegio tengamos fe que en dios todo se puede