jueves, febrero 25, 2010

Encuentros con el Arzobispo

Dar de lo poco que se tiene para crecer espiritualmente
Unidad pastoral San Gabriel Arcángel

Por Julio Giraldo*

El año 2000, año del jubileo y de grandes transformaciones al interior de la Arquidiócesis de Barranquilla, una de ellas fue la creación de nuevas unidades pastorales en sitios estratégicos, gracias a la investigación de cada rincón del departamento del Atlántico, guiados por el entonces nuevo Arzobispo, Monseñor Rubén Salazar Gómez.

El barrio Rebolo, ubicado en el sector tradicional de Barranquilla, estaba en la mira del nuevo pastor; por su parte, en el mismo lugar, el sacerdote Jairo Restrepo, párroco en esa época de la unidad pastoral San Rafael Arcángel, envío agentes de evangelización por todo el sector para sensibilizar a sus habitantes, formar agentes de pastoral y detectar posibles sitios para la creación de parroquias. La semilla empezó a crecer y dar frutos, la gente del barrio miró con muy buenos ojos esta iniciativa, la cual consideraron una “bendición de Dios”, pues el hecho de tener tan cerca una parroquia, los dignificaba, llenaba de optimismo y esperanza, ante la situación de conflicto que se venía presentando.

Luego, de sentirse la mayoría de habitantes del barrio, comprometidos con el proceso, un grupo de mujeres decide iniciar el trabajo material y espiritual, de la mano del presbítero Jairo Restrepo y luego de los sacerdotes Rodrigo Valencia y Mario Solano, es así como el sector fue declarado parroquia el 15 de agosto del año 2000, con el nombre: San Gabriel Arcángel. A partir de la fecha, el trabajo pastoral fue arduo, el sector era habitado por personas de escasos recursos, pero con gran compromiso y sin dejarse avasallar por las dificultades, se logró ir conformando la Iglesia espiritual y paralelamente, se pudo con rifas, bingos y toda clase de eventos, bajo la animación y dinamismo del padre Mario Solano Cabarcas, el 21 de abril de 2005 pudieran comprar una casa, un poco antigua pero amplia, ubicada en la calle 26 con carrera 26.

La Parroquia Hoy:
Luego de nueve años de haber sido creada la unidad pastoral San Gabriel Arcángel, su capilla esta improvisada en la antigua casa que con sacrificio compró la comunidad parroquial, lamentablemente esta vieja casona se está derrumbando y es necesario demolerla para remplazarla por una estructura metálica que sería la solución para tener el templo que la comunidad desde hace tantos años anhela.

No hay dinero pues los recursos económicos de la feligresía son limitados, pero no pierden la esperanza de contar con una ayuda; por su parte, el crecimiento de la comunidad como Iglesia, se refleja en el sentido de comunión y participación de los habitantes del barrio Rebolo en las distintas actividades parroquiales; las personas han ido poco a poco conformando la Pastoral de la Salud, Pastoral Social, Pastoral Litúrgica, Pastoral con infantil y para ancianos.

Mujeres de la comunidad han conformado un comité de acogida, ellas con gran entusiasmo se sitúan a la entrada del templo para saludar con alegría a cada feligrés que se acerca a la celebración Eucarística. Por su parte, la animación musical en cada una de las Misas esta a cargo del grupo musical coordinado por el joven Boris Ariza y no podía faltar en este grupo elegido por Dios para la misión evangelizadora en el barrio Rebolo, los promotores del Kairós.

En la actualidad, el párroco es el sacerdote Ovidio Mendoza, quien con mucha diligencia y entrega apostólica, a pesar de tener que atender varias parroquias, celebra la Eucaristía en San Gabriel Arcángel varias veces a la semana y el domingo a las 10:30 de la mañana.

*Periodista – Historiador. julioetica@yahoo.com

No hay comentarios.: