jueves, febrero 25, 2010

Parroquias Ayer y Hoy

Unidad pastoral San Martín de Tours
Todos somos obreros para la Iglesia



Por Julio Giraldo*

El barrio Carrizal fue fundado entre los años 1955 y 1957 por un grupo de invasores que se apropiaron de estos terrenos ubicados al sur de Barranquilla, cerca a los barrios Buenos Aires, Santuario, Alboraya, Las Américas y Ciudadela; algunas casas en un principio eran simples ranchitos de cartón y otras hechas de tablas. Más que invasores a sus primeros moradores podríamos llamarlos “colonizadores”, ya que el sector era boscoso, pantanoso, lleno de toda clase de animales; pero el deseo de supervivencia pudo más que las dificultades del terreno, y así, en medio del bosque y el pantano fueron apareciendo los ranchitos.

Los primeros habitantes del barrio Carrizal le dieron a este lugar el nombre de: “Caserío de Carrizal”, el cual con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un barrio con calles y carreras. A partir de ese momento surge la gran necesidad de los servicios públicos y principalmente el fortalecimiento espiritual, es gracias al apoyo de una persona de buen corazón que se les brinda primero que todo un alcantarillado y se inician las obras para construir una parroquia, todos los habitantes, en especial las mujeres del barrio guiadas por las hermanitas de la Misericordia, en una casita que habían comprado comenzaron la construcción del templo para el barrio; empezaron con una enramada en la cual los celebraban la Eucaristía y lentamente fueron levantando su templo, la casa cural y por su puesto el colegio que hace parte del complejo parroquial.

En 1968 fue creada oficialmente la unidad pastoral San Martín de Tours y su primer párroco fue el sacerdote Guillermo Robles, (q.e.p.d).

La Parroquia Hoy:
En nuestros días, la cara del barrio Carrizal es muy diferente a lo que fue hace 50 años, sus calles lucen en su mayoría pavimentadas, las casas están elaboradas en cemento y cuentan con los servicios públicos, pero esto contraste con la calidad de vida de sus habitantes, pues la mayoría están en situación de pobreza, desempleados y en muchos hogares la mujer es la cabeza.

Por otra parte, la parroquia se encuentra en buenas condiciones, a pesar que hace algunos años su techo fue destruido por un vendaval; algunas remodelaciones se han realizado. En cuando al aspecto espiritual, es una comunidad que celebra en compañía de su párroco los sacramentos, pero aún les falta más compromiso en el nuevo plan de evangelización.

Su actual párroco, el sacerdote Tarsicio Cardona, apoya con total amor el proceso de evangelización en la unidad pastoral San Martín de Tours, atiende algunas células y busca la manera de lograr una renovación pastoral en su feligresía; gracias a la voluntad de Dios, cuenta con la ayuda generosa de las hermanas de la Misericordia y espera con la ayuda del Señor, trabajar especialmente por la formación familiar y la consolidación de parejas para vivir plenamente el sacramento del matrimonio, pues existe preocupación por el número alto de matrimonios que presentan dificultades en la estructura, otros viven en unión libre.

No hay comentarios.: