jueves, febrero 25, 2010

Parroquias Ayer y Hoy

Unidad pastoral Santa Lucía Baranoa (Atlántico)
Misioneros para construir Iglesia

Por Julio Giraldo*
Transcurría el año 1960 y en Colombia se realizaba la gran misión con misioneros provenientes de todas partes del mundo, no se quedó ciudad, pueblo o vereda donde los misioneros no sembrarán la semilla del Evangelio y por supuesto, el barrio Góngora del municipio de Baranoa, no fue la excepción, tan grande fue la motivación, que sus habitantes, teniendo en cuenta las dificultades que tenían para asistir a los oficios religiosos en su tradicional parroquia Santa Ana, especialmente para el tiempo de invierno, pues los caminos eran estrechos y llenos de barros, decidieron organizarse y construir una pequeña capilla que diera solución a las necesidades espirituales.

Se gesta y se concreta la idea de la Capilla.
En 1963 se creó una junta pro-templo, que comenzó su trabajo con la primera fiesta en honor a Santa Lucía, la comunidad para ese entonces, contó con una imagen donada por Eliecer Sierra Ortega y Carmen Sosa de Sierra, para esta ocasión, improvisaron una capilla en la casa campesina; los moradores del sector disfrutaron y vivieron plenamente esta primera celebración, la cual se convirtió en el campanazo inicial para realizar muchas actividades que permitieron construir el templo.

El padre José Fuentes, párroco en ese entonces de la unidad pastoral de Baranoa, apoyó la idea y dividió el pueblo en sectores, y el 13 de junio de 1965, se inició en forma la construcción de la capilla, cuyo párroco fue el sacerdote Luís Vargas Ripoll; ya en Septiembre de 1979, Monseñor Germán Villa Gaviria celebró la Eucaristía en compañía del padre Basilio Natera, Luí Vargas Ripoll y otros presbíteros. A partir de ese momento, queda la capilla oficialmente inaugurada y bendecida. De 1979 hasta el año 1999, en la recién construida capilla se celebraba la misa dominical y fiestas especiales.

Nace la Parroquia.
El 2 de febrero del año 2000, Monseñor Rubén Salazar Gómez, crea la parroquia encomendada a Santa Lucía y nombra como su primer párroco al padre Julio César Balza, quien comienza la misión de abrir los libros parroquiales y organizar la comunidad para su nueva etapa. En cuanto a la casa parroquial, ya con anterioridad, el sacerdote Francisco Sierra visionando el futuro, había realizado una campaña que dio sus frutos, pues compró una casa que hoy, completamente adecuada, sirve de vivienda y despacho parroquial.

Por su parte, el padre Balza, igualmente motivó a su comunidad para la construcción de un nuevo templo. La idea, la concretó el segundo párroco, el presbítero Alexis Rodríguez, quien durante su ministerio logró derrumbar casi la totalidad de la vieja capilla y dejar bien adelantada la construcción del nuevo templo, realizó también un gran trabajo pastoral y adecuó convenientemente la casa parroquial, trabajo que complementó el padre Dagoberto Renals.


La Parroquia Hoy: (IMAGEN DEL PÁRROCO – ALPE PODRIAS DIAGRAMAR ESTA PÁGINA DE OTRA FORMA, TENIENDO EN CUENTA QUE ES POCA LA INFO DE PARROQUIAS HOY, PERO QUISIERA QUE SE UBICARAN DOS FOTOS PA IR REFRESCANDO MÁS ESTA PÁGINA?)
Desde el 1 de marzo de 2007, se encuentra como párroco el padre Kenneth Ramírez Pacheco, a quien le corresponde continuar con la ampliación del templo y complementar muchos detalles que aún hoy hacen falta, esto en la parte material, pues a nivel espiritual recibió de sus antecesores una comunidad bien formada, muy tradicionalista como toda la feligresía de Baranoa, lo que facilita su trabajo.

La gente tienen sentido de pertenencia a su parroquia y colaboran en todo lo que su párroco lidera; el padre Kenneth se encuentra de tiempo completo en su parroquia, visita los hogares y atiende consejería permanentemente.

Para la fecha, la comunidad se encuentra preparándose para vivir plenamente su fiesta patronal, el próximo 13 de diciembre, cuando Santa Lucía protectora de los invidentes, recibirá homenajes de propios y extraños, aunque para la fiesta, todo el que vaya al barrio Góngora de Baranoa, no será ningún extraño.
* Periodista - Historiador.

No hay comentarios.: