viernes, junio 29, 2007

CATEDRATON 2007: SEMBRAR EN NUESTRA IGLESIA ES COSECHAR PAZ

El domingo 5 de agosto es la fecha escogida para realizar el evento central de la Catedratón 2007, que en este año jubilar tendrá lugar –nuevamente- en el Teatro Municipal Amira de la Rosa.

VIDEO: catedraton2007.blogspot.com

La Catedratón es un proceso continuo que gestiona la consecución de espacios para el crecimiento espiritual y el desarrollo integral de la comunidad, promoviendo la construcción de nuevos templos parroquiales en las zonas más vulnerables del Atlántico, territorio de influencia de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Así, desde la Catedral Metropolitana “María Reina”, madre de todos los templos católicos del Atlántico, se convoca a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en torno a la noble causa de construir templos parroquiales en las zonas más vulnerables de la ciudad y el departamento, sin olvidar en este recaudo las necesidades de mantenimiento permanente que por su majestuosidad arquitectónica requiere la Catedral.

La Catedratón incluye la realización de un evento artístico, folclórico y gastronómico, que podríamos definir como un encuentro de solidaridad e integración familiar. Este año, por segunda ocasión, el evento tendrá como sede el Teatro Municipal Amira de la Rosa, el domingo 5 de agosto desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

La gestión que se adelanta este año apunta a una meta de 1.000 millones de pesos, que permitiría iniciar la construcción de diez nuevos templos y continuar con las obras de refacción y mantenimiento del templo catedralicio.

ANTECEDENTES
Desde que inició la construcción de la Catedral de Barranquilla en la década del 50, se han adelantando campañas para, inicialmente, avanzar en la construcción de la obra, y seguir luego con el mantenimiento permanente que exige este monumento religioso y arquitectónico construido en un área de 4.274 metros cuadrados.

En el año 2003, en vista de las necesidades apremiantes que presentaba la Catedral en su estructura, se propuso una campaña de carácter más masivo que permitiera el recaudo de mil millones de pesos para las obras. Un año después, se invitó a la comunicadora social María Patricia Dávila como gran madrina de la campaña, quien propuso la idea de la “Catedratón”. Así, la meta propuesta de 300 millones de pesos fue superada y se completó el dinero que se necesitaba para adelantar los trabajos urgentes de refacción de la Catedral; además, se pudieron adquirir dos casas en La Chinita, uno de los barrios más pobres de Barranquilla, para proyectar allí la construcción de un templo parroquial.

Este acontecimiento motivó en el año 2005 la organización -por segundo año consecutivo- de la Catedratón, con sus objetivos bien definidos:

» Sensibilizar, en primera instancia a los católicos y personas no católicas de buena voluntad que habitan en el Atlántico, así como aquellos que viven en otros lugares de Colombia y el mundo, sobre la importancia de compartir la responsabilidad de llevar el Evangelio a todos en todos los sitios, especialmente, a los lugares más pobres y apartados de este departamento.
» Fortalecer los fondos económicos de la Arquidiócesis de Barranquilla para organizar mejor el proyecto de construcción de nuevos templos parroquiales y el mantenimiento permanente de nuestra Catedral.

Sobre estos dos objetivos nuestro Arzobispo, monseñor Rubén Salazar Gómez, anota: “Las parroquias no son espacios exclusivos para culto, sino que junto a la celebración comunitaria de la fe se suscita –al interior de la comunidad- un genuino proceso de promoción social, consecuencia directa de la acción pastoral. Así, en los barrios donde niños, jóvenes y adultos viven coherentemente su fe, se desencadenan verdaderos procesos de mejoramiento del tejido social, pues comienza a vivirse la solidaridad, la fraternidad y, por ende, el desarrollo y la paz”.

¿POR QUÉ “CATEDRATÓN”?
Sencillamente, porque una catedral es la sede del obispo de una diócesis; desde allí él orienta pastoralmente a los fieles que le han sido encomendados. Esto hace de la catedral el centro de la catolicidad de una región, convirtiéndose en algo así como el “templo madre” de todos los demás templos de la diócesis o arquidiócesis.

Por eso, desde la Catedral Metropolitana María Reina –madre de los templos católicos del Atlántico-, se adelanta esta gran gestión en procura de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades muy necesitadas.

ASÍ VA NUESTRA CATEDRAL
Cuando usted camina por el frente de la Catedral, se preguntará qué está pasando con la refacción de este templo que es joya espiritual y arquitectónica no sólo de Barranquilla y el Atlántico sino también de Colombia, pues la Catedral es de los templos más impactantes que tiene el país por su gran estructura, estilo arquitectónico moderno y toda la simbología que encierran sus vitrales, mosaicos y esculturas.

Por esto, es importante saber que “se ha adelantado bastante en las obras de refacción, pero no es visible porque corresponde más a la recuperación de las estructuras, de los cimientos y de una serie de partes que en ingeniería y en arquitectura toman unos nombres muy técnicos -paraboloides, loza, viga perimetral, loza reticular...- También se ha trabajado en la recuperación de todos los marcos de vitrales tanto interna como externamente”, así lo afirmó el párroco de la Catedral, padre Álvaro García Zapata.

Y aunque son varios los avances, como la impermeabilización de los techos, aún faltan otras cosas: pintar la parte externa e interna, recuperar los vitrales, adecuar los sistemas eléctrico y de iluminación, mejorar el sonido, recuperar la moldura o cenefa interna, avanzar en el mantenimiento de los pisos, recuperar los jardines y lograr el encerramiento con rejas de estos, adquirir una planta eléctrica y conseguir una dotación completa de ornamentos, manteles y todo lo que tiene que ver con el culto.

Lo que viene

“Ahora vienen los trabajos más visibles y lo que causa impacto, que era lo que muchos querían que se hiciera de primero, pero no se podía hacer hasta no lograr recuperar las bases y las estructuras de la Catedral que de verdad estaban muy deterioradas por el oxido producido por la salinidad”, puntualizó el padre Álvaro.

UNIDOS EN ORACIÓN POR LA CATEDRATÓN
Así como se establecen estrategias publicitarias, financieras, artísticas y de transporte, entre otras, para lograr una Catedratón exitosa que logre los objetivos establecidos, también se han diseñado estrategias precisas de oración.

Recordemos que toda acción que se emprenda en nuestra Arquidiócesis debe ser evangelizadora; por ello, se ha conformado un comité de oración para la Catedratón 2007 en cabeza del padre José Tobías De la Cruz, delegado arquidiocesano de espiritualidad de comunión.
Las estrategias de oración contemplan incluir las intenciones de la Catedratón en la hora santa de todos los jueves del mes de julio y el primer jueves de agosto, así como en la oración de los fieles de todos los domingos que anteceden al 5 de agosto. Además, se pedirá a todas las comunidades religiosas femeninas que organicen jornadas de oración por la misma intención.

Ayuno y Oración
En esta jornada de oración por la Catedratón todos, de manera personal, podemos participar ofreciendo cada viernes ayuno y oración.

LA ORACIÓN POR LA CATEDRATÓN
Señor, Tú edificas tu Iglesia sobre piedras vivas y fuertes, haz que la Catedratón sea un espacio de reflexión, de encuentro contigo y con nuestros hermanos, de solidaridad.

Haz que por medio de ella los atlanticenses conozcamos la importancia de llevar la Buena Nueva a todos los lugares y nos comprometamos a luchar por comunidades vivas, de esperanza, de amor.

Sé tú, Señor, quien guíe esta obra que busca
apoyar la acción evangelizadora de nuestra Iglesia,
construyendo juntos los templos que necesitamos
para alabarte y bendecirte, para encontrarnos
en la escucha de tu Palabra y en la celebración
de tu amor en los sacramentos yrecibir la fuerza
que necesitamos para construir un mundo donde
reine la alegría, la justicia y la paz.
Que María Reina, madre de la Iglesia, y San José,
nuestro patrono, nos acompañen con su intercesión.

Amén.

No hay comentarios.: