viernes, junio 29, 2007

PARROQUIAS: AYER Y HOY DE LA FE

UNIDAD PASTORAL LA SAGRADA FAMILIA:
TIEMPO COMPLETO AL SERVICIO DE DIOS

Por JULIO GIRALDO
Periodista
julioetica@yahoo.com

Diez años después de haber sido creada la Diócesis de Barranquilla (1942), los habitantes del barrio Recreo sienten la necesidad de tener un templo católico muy cercano a sus viviendas.

Es la época, por decirlo así, de grandes realizaciones en la Diócesis. Los pocos sacerdotes que existen se multiplican aquí y allá formando comunidades y construyendo templos dentro de la ciudad y en los municipios del Atlántico. Un amplio terreno de las hermanas María Paula Insignares de Conde y Cecilia Insignares de Carbonell, que ellas con mucho amor donan, sirve para colocar la primera piedra de lo que inicialmente se llamo “Ermita de la Sagrada Familia”. En efecto, en una ceremonia solemne a la que asisten las principales autoridades de la ciudad, Monseñor Julio Caicedo Téllez, un Domingo de Resurrección, concretamente el 30 de marzo del año 1942, bendice la primera piedra, punto de partida para la construcción de un nuevo templo; se conforman juntas y se inician todas las gestiones iniciales. Lo primero que se hace es una pequeña capillita de madera que fue impulsada por Monseñor Pedro María Revollo, quien vivía a pocas cuadras de la naciente iglesia.

Transcurren 3 años y en la pequeña capilla se celebra dominicalmente la Sagrada Eucaristía y sus habitantes también celebran en ella sus principales fiestas. Un arquitecto salesiano español de nombre Constantino de Castro, elabora los planos para el templo definitivo. Es el año 1945. Los trabajos se inician, la comunidad sigue creciendo y el 19 de mayo de 1950, el Obispo Jesús Antonio Castro Becerra, con el decreto número 23 crea oficialmente la parroquia que llevará el nombre de “La Sagrada Familia”, y se nombra como su primer párroco al padre José Feliciano Hernández.

Su segundo párroco es el padre Humberto Lizcano Cañas, quien inicia en firme la construcción del templo actual, trabajando con entrega y dedicación hasta cumplir su objetivo. Más adelante serán párrocos los siguientes sacerdotes: Carlos Julio Becerra, Juan de Jesús Serna, Basilio Natera, Hermes Nieto, Jairo Restrepo, Augusto Ovalle, Jorge Becerra, José Carvajal.

LA PARROQUIA HOY
Dirigiendo espiritualmente esta unidad pastoral se encuentra hoy el padre Pedro Nel Meza Genes, acompañado por su vicario cooperador padre Jorge Alirio Millán, recientemente llegado desde la Arquidiócesis de Cali.

Es una comunidad parroquial de aproximadamente once mil habitantes, de estratos 3 y 4, la mayoría de ellos ya jubilados. La parroquia se encuentra sectorizada en ocho comunidades y en cada una de ellas existe un laico responsable que anima, orienta y dirige la actividad pastoral. En cuanto a grupos de apostolado que trabajan de la mano de sus dos sacerdotes, están todos los grupos tradicionales de cualquier parroquia, cada uno haciendo lo que le corresponde para sacar adelante el Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización PDR/E.

Una de las características importantes de está parroquia son los grandes cambios de renovación, en todo sentido, que ha introducido el padre Pedro Nel Meza desde su llegada hace 3 años; un claro ejemplo es la fachada y los alrededores de la casa parroquial que lucen muy bien. Por dentro, todo ha sido remodelado, de tal manera que quien llegue solicitando algún servicio, se encuentre cómodo, y muy bien atendido. siempre y a cualquier hora los dos sacerdotes, o uno de ellos, se encuentra listo y disponible para atender la comunidad. Se construyó un moderno y amplio salón para reuniones, necesidad urgente para una mayor integración de la comunidad. En cuanto al templo, debemos decir que el mismo ha sido una de las prioridades para el padre Meza; sus imponentes torres se ven iluminadas, y se divisan desde distintos puntos de la ciudad, como fiel emblema de la Sagrada Familia.

Cuando se entra a la iglesia, el feligrés se encuentra con dos enormes espejos, cada uno con un letrero en ingles y en español que dicen: “déjate ver de Jesús”; es un estilo nuevo de evangelización para atraer gente al templo, que entre otras cosas, es la única iglesia de la ciudad que se encuentra abierta todo el día desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Ya dentro del templo, se empieza a sentir un ambiente acogedor, olor a incienso, amplias naves, avisos atractivos que indican didácticamente como debe ser nuestro comportamiento dentro del sagrado lugar. En una de las naves laterales sobresale la morada permanente de Jesús Sacramentado, un sitio bellamente decorado en donde no faltan nunca las flores frescas y perfumadas que convierten el lugar en un oasis de oración. Buena luz, ventilación apropiada, en el centro del presbiterio, una pintura gigante de la Sagrada Familia, y a lo largo de todas las naves, las imágenes de la devoción popular. Es una sabía combinación entre lo moderno y lo antiguo, que enseña y aumenta la fe del niño que crece, y llena de recuerdos y esperanzas al adulto mayor.

Las celebraciones litúrgicas, especialmente las eucaristías, son preparadas cuidadosamente por el comité de la liturgia. Los sacerdotes dedican el tiempo necesario para preparar sus homilías, haciendo uso de una gran biblioteca de libros de famosos comentaristas y predicadores, adquiridos por el padre Meza para este fin. Cada Eucaristía es acompañada por grupos musicales que también con amor y arte preparan los cantos apropiados para cada ciclo litúrgico; monaguillos con sus blancas y vistosas túnicas, y ministros de la palabra y la eucaristía, hacen parte de cada celebración, especialmente en la Santa Misa del domingo a las 9:00 de la mañana. Diariamente se celebran tres misas y el día domingo cuatro; en cada una de ellas la asistencia es total, las amplias naves del templo se ven pequeñas para albergar a la feligresía que ya muy motivada acompaña a su párroco en todas las iniciativas que lleven al crecimiento espiritual y material de toda la comunidad parroquial.

No hay comentarios.: