martes, junio 05, 2007

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES: 75 AÑOS

Desde 1876 un grupo de abejitas empezó a construir varios panales en Barranquilla, buscando educar a las niñas de esta ciudad. Pero fue alrededor de 1930 cuando recibieron la petición de un grupo de padres de familia para crear un panal más grande que funcionaría al norte de la ciudad. Fue entonces cuando el 30 de noviembre de este mismo año Monseñor Valiente bendice el terreno para la nueva obra, de la que nació lo que hoy se conoce como el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

El 1 de marzo de 1932, el repicar de las campanas invitó a sus primeras 34 alumnas a iniciar sus labores académicas y, en 1940, se graduaron las primeras 6 bachilleres de esta gran institución. Más tarde, en 1957, se celebraron las Bodas de Plata del colegio y, en 1982, las Bodas de Oro con la rectora encargada, la Hermana Norma Camila Arrieta, quien luego de haber sido exalumna del colegio tenía el honor de presidir los solemnes actos de este acontecimiento: ¡50 años de servicio a la educación!

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes se ha convertido en ejemplo para la ciudad por cultivar en sus estudiantes sólidos principios morales, éticos, intelectuales y espirituales, ganando reconocimiento gracias a numerosas mujeres que fueron formadas en esta institución y que han sido forjadoras de interesantes proyectos en la ciudad y el país.

A partir de 2004, las abejitas de La Presentación alcanzaron la meta de la certificación ISO 9001: 2000, debido a la implementación de un sistema de gestión de la calidad, haciendo de esta institución un lugar de confianza para los padres que desean complementar con excelencia la educación que le dan a sus hijas en casa.

GESTIÓN SOCIAL
Actualmente, el colegio cuenta con 964 estudiantes, en las que se inculca de manera especial la caridad por los más necesitados y el compromiso ciudadano.

De ahí que las estudiantes de los últimos grados adelanten jornadas de alfabetización en el Hogar de la Joven, en el CEB 100 y en una escuela comunitaria del barrio Los Olivos; también visitan periódicamente el Hospital Infantil Francisco de Paula Santander para hacer labores sociales con los niños enfermos.

Asimismo, el colegio promueve la recolección de mercados entre las estudiantes para hacerlos llegar a familias de escasos recursos económicos. Se suman a esta actividad las obras que adelantan pastoral juvenil y el grupo Huellas de Paz, para beneficiar a sectores muy pobres de los barrios Las Flores y Los Olivos, así como de los ancianatos de la ciudad.

CELEBRACIÓN EN GRANDE
Desde el año 2006, la comunidad del Colegio Nuestra Señora del Lourdes, bajo la dirección de la Hermana Liliana María Carmona Múnera, empezó a preparar lo que sería la celebración de sus 75 años, denominada fiesta de la gratitud. Y en este 2007, con el esfuerzo y la dedicación que caracteriza a esta comunidad, ya está listo el gran acontecimiento de sus “Bodas de Diamante” que coincide con la celebración del Jubileo de la Arquidiócesis de Barranquilla.

La apertura de las fiestas será el 29 de mayo a las 6:00 de la tarde con un acto cultural en el coliseo del colegio. La jornada de celebración finalizará el 2 de junio a las 10:00 a.m., con solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Barranquilla.

Para mayores informes sobre esta celebración, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico colourdes@coldecon.net.co ó por el teléfono 3450034.

No hay comentarios.: